"No podemos exigir a nuestros sacerdotes que se expongan al contagio o contagiar" Luis Ángel de las Heras: "Nuestra fe nos otorga actitudes de cautela, sensatez, serenidad y responsabilidad"

Monseñor De las Heras
Monseñor De las Heras

"Hemos determinado y publicamos unas «Disposiciones para la celebración del culto público en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol durante las fases 1 y 2 de “desescalada” de las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19 en España»"

Queridos hermanos y hermanas de Mondoñedo-Ferrol:

Un saludo cordial en Cristo vivo en este tiempo pascual. Él hace nuevas todas las cosas y su novedad es la que inspira y alienta los pasos que nos disponemos a dar, hoy como ayer, desde el mandato del amor y la alegre esperanza que brota de nuestra fe.

Haciendo nuestro el sufrimiento que está ocasionando la pandemia del Covid-19, damos gracias al Señor que está de nuestra parte, con nosotros, para siempre. Igualmente, nos congratulamos por la responsabilidad, sensatez y esperanza con que venimos afrontando esta emergencia sanitaria, el confinamiento en nuestras casas y la ayuda a los más vulnerables y necesitados en medio de esta crisis. No olvidemos a los que, lejos de nosotros, experimentan dificultades más acuciantes.

Después de este tiempo de reclusión, sin expresión comunitaria de la fe en nuestras parroquias, aunque con una manifestación cristiana viva y compartida desde nuestros hogares, nos disponemos a reiniciar progresivamente las actividades habituales de la Iglesia. Nos embarga la emoción y el gozo de los dones que anhelamos y de los vínculos comunitarios que nos sostienen en nuestra existencia cristiana. Debemos encontrar ahí la senda hacia un tiempo nuevo bien fundado en la fe de la Iglesia, oportunidad que se nos abre al afrontar y poner los medios para superar esta crisis.

Caminar hacia un tiempo nuevo en clave creyente nos da prudencia para vislumbrar y llegar a la denominada “nueva normalidad” en todos los ámbitos, también el que ocupan nuestras celebraciones, reuniones y encuentros eclesiales, cumpliendo siempre las normas que nos dan las autoridades sanitarias. Nuestra fe nos otorga el don de alejarnos tanto del miedo como de la temeridad, con actitudes de cautela, sensatez, paciencia, serenidad y responsabilidad.

Con esta perspectiva, pensemos que, haya habido o no cerca de nosotros casos de contagio del Covid-19, podemos infectarnos e infectar a otros si no tomamos suficientes medidas, mientras no haya una prevención y solución médicas. Por tanto, hemos de ser muy cuidadosos en los pasos que vamos a ir dando; más aún, si somos población de riesgo por enfermedad o edad avanzada y estamos o vamos a estar en contacto con alguien que lo sea.

Entre estos se encuentra un número considerable de sacerdotes, a quienes apreciamos sinceramente y no podemos pedir que se expongan al contagio, o se conviertan involuntariamente en transmisores de la enfermedad. Como tampoco podemos exigirles que se responsabilicen en todos los casos, ellos solos, de unas medidas sanitarias minuciosas e ineludibles, aunque nos consta su valentía y generosidad en el desempeño de su ministerio, también ahora. Ellos siguen brindando su acompañamiento y consuelo pastoral en todo caso.

Mondoñedo-Ferrol y la "nueva normalidad"
Mondoñedo-Ferrol y la "nueva normalidad"

En estas circunstancias, el tiempo nuevo que se abre ante nosotros no implica todavía la superación del serio desafío de salud pública que vivimos. Un desafío inesperado en el que nosotros, ciudadanos cristianos, tenemos un deber cívico y moral, desde la primacía de la caridad que conlleva proteger la vida humana y su salud, como expresión del único amor a Dios y al prójimo.

Para ayudarnos en este proceso, el pasado 29 de abril la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española publicó una serie de medidas de prevención para la celebración del culto público en nuestros templos, aplicando las normas que las autoridades han establecido para las próximas semanas.

En nuestra diócesis, me he reunido con el consejo diocesano de gobierno y con el colegio de arciprestes para valorar la situación y ofrecer unas pautas para llevar a cabo este proceso en Mondoñedo-Ferrol del mejor modo posible, sopesando todas las opciones y aprovechando la guía del Plan Diocesano de Unidades Pastorales.

Así pues, alegres por el encuentro con el Resucitado, que hace nuevas todas las cosas, dirigimos nuestros pasos hacia un tiempo nuevo en el que hemos de ubicarnos y encontrarnos responsable y fraternalmente. Para ello, siguiendo las directrices de la CEE y de las autoridades sanitarias, velando por la prevención y cuidado de la vida humana, especialmente de las personas de mayor riesgo, buscando el bien de nuestros sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos, con las posibilidades a nuestro alcance, hemos determinado y publicamos unas «Disposiciones para la celebración del culto público en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol durante las fases 1 y 2 de “desescalada” de las medidas restrictivas por la pandemia del Covid-19 en España».

Los arciprestes, los vicarios de pastoral, el vicario general y yo mismo estamos a vuestra disposición, ordenadamente, para acompañaros a todos en esta coyuntura, responder a las dudas y orientar ante las incertidumbres. Nos ponemos bajo el amparo de Nuestra Señora de los Remedios y la intercesión de san Rosendo, en este tramo del camino de la Iglesia que peregrina en Mondoñedo-Ferrol en el que brillan, como no puede ser de otro modo, la esperanza y la paz de Jesucristo Resucitado.

De las Heras celebrando misa
De las Heras celebrando misa

Volver arriba