Programa de Formación pretende crear una nueva figura pastoral Agentes Laudato Si, una puesta en acción del Sínodo para la Amazonía en Manaos

Contaminación en Manaos
Contaminación en Manaos

La Arquidiócesis de Manaos ha desarrollado un programa de capacitación para Agentes Laudato Si, en un intento de asumir las palabras del Papa Francisco en la convocatoria de la Semana de Laudato Si, donde hizo un "llamado urgente para una respuesta a la crisis ecológica"

El proyecto tiene como objetivo llegar a un grupo de aproximadamente 30 personas, "para que además de tener esta profundización, podamos iniciar procesos, hacer iniciativas visibles que giran en torno a este tema, el cuidado de la Casa Común"

Participantes del programa de formación Agentes Laudato Si
El cuidado de la Casa Común se ha convertido en una necesidad cada vez más urgente. Ayudar a darse cuenta de esto fue uno de los propósitos de la encíclica Laudato Si, una propuesta promovida por el Sínodo para la Amazonía y más recientemente por la Semana y el Año Laudato Si. Conocer el contenido de la encíclica del Papa Francisco puede ayudar a encontrar formas de hacer realidad este cuidado.

La Arquidiócesis de Manaos, la mayor ciudad de la Panamazonía, ha desarrollado un programa de capacitación para Agentes Laudato Si, en un intento de asumir las palabras del Papa Francisco en la convocatoria de la Semana de Laudato Si, donde hizo un "llamado urgente para una respuesta a la crisis ecológica". La Semana Laudato Si´ ha sido una gran oportunidad para que la Arquidiócesis de Manaus reflexione sobre la ecología integral, a partir de elementos específicos de la realidad local: pueblos indígenas, poblaciones tradicionales, enfrentamiento de la violencia y problemas urbanos.

No debemos olvidar que dentro del proceso del sínodo, la Iglesia de la Amazonía está tomando medidas para ayudar a hacer realidad los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, objetivo del Sínodo para la Amazonía, siguiendo las propuestas de Laudato Si´, que nos recuerda que todo está interconectado.

Contaminación Manaos

Esto es lo que está llevando a la Arquidiócesis de Manaus, con el apoyo de la Red Eclesial Panamazónica - Comité REPAM Norte 1 Amazonas, la Red Um Grito por la Vida y el Servicio Amazónico de Acción Reflexión y Educación Socio ambiental - SARES, para dar este nuevo paso, que puede contribuir a hacer realidad, siguiendo la propuesta del Año Laudato Si´, un compromiso público de "sostenibilidad total" que se logrará durante 7 años, involucrando a familias, diócesis, órdenes religiosas, universidades, escuelas, unidades de salud y el mundo de los negocios, con especial atención a las empresas agrícolas.

Según Diego Aguiar, “el equipo de articulación de la serie de actividades que tuvo lugar en la Semana Laudato Si, en mayo, a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Manaos, sintió la necesidad de poder promover una profundización, un estudio de Carta Encíclica Laudato Si”. El proyecto tiene como objetivo llegar a un grupo de aproximadamente 30 personas, en palabras del miembro del Eje de Formación y Métodos Pastorales de la REPAM, "para que además de tener esta profundización, podamos iniciar procesos, hacer iniciativas visibles que giran en torno a este tema, el cuidado de la Casa Común".

Diego Aguiar, uno de los facilitadores del programa de capacitación, ve esta iniciativa como un instrumento que ayuda a "despertar en nuestros líderes locales, en nuestros laicos y laicas, esta profundización de este proceso de capacitación, aliado a la promoción de experiencias, de cómo puede desarrollarse en los procesos de la arquidiócesis que garantizan la profundización de estos problemas, la inserción de los laicos y laicas, y acciones que pueden ayudarnos a avanzar hacia la ecología integral”.

Diego Aguiar en curso de formación ecológica

El programa de capacitación tiene como objetivo facilitar la aproximación con la Carta Encíclica y motivar el cambio de hábitos, prácticas y experiencias que van desde el encuentro a la defensa y el cuidado de la Amazonía, sus pueblos y culturas. Para ello, se facilitará una profundización de los conceptos principales de Laudato Si y del Sínodo para la Amazonía; un despertar al cuidado y defensa de la Casa Común a través de prácticas y experiencias socioeducativas; y, finalmente, capacitar agentes pastorales comprometidos con causas socio ambientales en la Arquidiócesis de Manaos.

En el transcurso de seis encuentros, que se llevarán a cabo virtualmente, impartidos por algunos de los participantes en la Asamblea Sinodal, miembros de la REPAM y el arzobispo local, Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, se reflejarán los elementos presentes en Laudato Si y el Sínodo para la Amazonía. Partiendo del contexto en el que surgió la encíclica, que nos lleva a reflexionar sobre lo que está sucediendo con nuestra Casa Común, se abordará el Evangelio de la Creación desde una base teológica, tratando de descubrir la raíz humana de la crisis ecológica y la urgencia de una Ecología Integral.

Todo esto debe concretarse en algunas líneas de orientación y acción, que involucran aspectos económicos, políticos y sociales, promoviendo la educación ecológica y la espiritualidad. Impulsar esta nueva dinámica pastoral y las prácticas que ayudan a hacer realidad las propuestas de Laudato Si, deben ser las tareas de quienes deben ser formados como agentes que promueven la Ecología Integral en la Arquidiócesis de Manaus, quienes gradualmente irán concretando su misión. El último paso será el Seminario “Sínodo para la Amazonía: proceso, caminos y perspectivas”, un elemento importante para descubrir cómo devolver a la realidad local todo lo que se ha reflexionado durante el proceso sinodal.

laudato-Si

Volver arriba