En el nombramiento de la religiosa se ve, según Monseñor Cob, el "espíritu renovador del Papa Francisco" Marina Aguilar nueva Directora Nacional de OMP Ecuador

Marina Aguilar, Directora OMP Ecuador
Marina Aguilar, Directora OMP Ecuador

Según Monseñor Rafael Cob, "este nombramiento ha sido muy acertado y pensamos que puede ser también ese comienzo de la renovación, a nivel de sínodo amazónico en nuestra Iglesia del Ecuador"

“Sigamos pidiendo para que cada día nuestra Iglesia sea más participativa y sea igualmente en esa equidad de hombres y mujeres que luchamos y trabajamos para construir ese Reino de Dios en esta Amazonía ecuatoriana”

Igreja-no-Mundo-02022016
Las reformas en la Iglesia del Papa Francisco se van haciendo realidad poco a poco. En esa nueva forma de caminar deben tener cada vez más importancia las mujeres, llamadas a ir asumiendo puestos de responsabilidad en los órganos de decisión de la Iglesia. Hay quienes reclaman más rapidez, pero no podemos negar que los avances se van dando.

Una nueva muestra de esa dinámica es el nombramiento de la hermana Marina Aguilar, de la Congregación de las Hermanas Marianitas del Ecuador, como Directora Nacional de Obras Misionales Pontificias en Ecuador. La religiosa lleva ya años trabajando en este tema de misiones, y actualmente formaba parte de la coordinación del Centro Misionero Nacional – CEMINA.

No se trata del primer nombramiento de este tipo, pues en la República Centroafricana y en las Islas del Pacífico, son o han sido mujeres quienes están desempeñando este servicio. Ante el nombramiento en OMP Ecuador, Monseñor Rafael Cob, obispo responsable de la dimensión misionera en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, reconoce que este nombramiento supone “un paso muy importante por parte de la Iglesia, donde verdaderamente se ve ese espíritu renovador del Papa Francisco”. Al mismo tiempo, el nombramiento es un paso a más en “un tema que ya trató el Sínodo Pan Amazónico, acerca del papel de la mujer en la Iglesia”, afirma el obispo del Puyo. En ese sentido, no se sabe cómo se va a concretar todo esto en la exhortación postsinodal que debe ser publicada en los próximos días.

El obispo, que formó parte del Consejo presinodal y que va a estar presente en la comisión postsinodal, enfatiza que “las responsabilidades que la Iglesia confía a la mujer, en este caso a la mujer consagrada, es un dato más para que nosotros podamos ver hechos realidad estos deseos de renovación en la Iglesia”, una dimensión que ha avanzado en el pontificado del Papa Francisco.

rafael-cob-obispo-en-puyo

Monseñor Cob, pide “a Dios que siga con su espíritu iluminando a aquellos que tienen la responsabilidad de esta renovación particular en las distintas jurisdicciones eclesiásticas y a nivel de las conferencias episcopales, en las cuales hay puestos de responsabilidad que deben ser compartidos igualmente en equidad entre los varones y las mujeres”.

Al hablar de este nombramiento en concreto, dado que la hermana Marina Aguilar es alguien con quien ha trabajado en los últimos años en el CEMINA, cree “que este nombramiento ha sido muy acertado y pensamos que puede ser también ese comienzo de la renovación, a nivel de sínodo amazónico en nuestra Iglesia del Ecuador”. Por eso, el obispo dice que “sigamos pidiendo para que cada día nuestra Iglesia sea más participativa y sea igualmente en esa equidad de hombres y mujeres que luchamos y trabajamos para construir ese Reino de Dios en esta Amazonía ecuatoriana”.

Como responsable por la dimensión misionera en la Iglesia de Ecuador, Monseñor Cob felicita a la hermana Marina Aguilar, a la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos – CER, por este nuevo nombramiento, insistiendo en que "es laprimera vez que una mujer asume el cargo de Directora Nacional de Obras Misionales Pontificias en Ecuador”. Junto con eso, el obispo del Puyo hace un “agradecimiento a Propaganda Fidei, igualmente al Papa Francisco, y a todos los que vivimos este espíritu misionero en esta Iglesia de la esperanza, Iglesia que camina unida con aquellos que verdaderamente queremos hacer una Iglesia en salida, una Iglesia ad Gentes, lo que cada cristiano y cada cristiana debe vivir desde su vocación de bautizados”.

OMP Ecuador

Volver arriba