Transferido de la Diócesis de Cametá Mons. José Altevir da Silva, CSSp, nombrado Obispo de la Prelatura de Tefé (Brasil)

Dom Altevir
Dom Altevir

Tras dos años de experiencia misionera en Nigeria, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1992 en Cruzeiro do Sul

Provincial de la Provincia Espiritana de Brasil en 2012, misión que desempeñó hasta ser nombrado obispo de la Diócesis de Cametá (PA) el 27 de septiembre de 2017

"El camino continúa y el trabajo misionero, si quiere desarrollar una Iglesia con rostro amazónico, necesita crecer en una cultura del encuentro hacia una 'armonía pluriforme'. Pero para hacer posible esta encarnación de la Iglesia y del Evangelio, el gran anuncio misionero debe resonar sin cesar"

Dom Altevir

El Papa Francisco nombró este miércoles 9 de marzo, a Mons. José Altevir da Silva, CSSp, nuevo obispo de la Prelatura de Tefé, en el Estado brasileño de Amazonas. Nacido en Ipixuna, Estado de Amazonas, diócesis de Cruzeiro do Sul, Estado de Acre, el 30 de septiembre de 1962, estudió filosofía en Manaos y teología en el Instituto de Estudios Superiores de São Paulo (Itesp), haciendo sus votos perpetuos en la Congregación del Espíritu Santo el 18 de noviembre de 1989.

Tras dos años de experiencia misionera en Nigeria, fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1992 en Cruzeiro do Sul. Mons. Altevir desempeñó diferentes servicios en la Congregación y en la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, donde fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Misionera y Cooperación Interclesial, siendo elegido provincial de la Provincia Espiritana de Brasil en 2012, misión que desempeñó hasta ser nombrado obispo de la Diócesis de Cametá (PA) el 27 de septiembre de 2017.

Recibió la ordenación episcopal el 16 de diciembre de 2017 en Cametá de manos de Mons. Leonardo Ulrich Steiner, OFM, siendo los co-consagrantes Mons. Sergio Eduardo Castriani, CSSp y Mons. Jesús María Cizaurre Berdonces, OAR, y tomando posesión de la diócesis ese mismo día. Su lema episcopal es "Escuchar, aprender y anunciar con alegría, esperanza y caridad".

Dom Altevir nombramiento

La presidencia de la CNBB agradece su ministerio como obispo de Cametá y mostró su alegría por el nuevo nombramiento para la Prelatura de Tefé, en su estado natal, recordando las palabras del Papa Francisco en Querida Amazonia: "El camino continúa y el trabajo misionero, si quiere desarrollar una Iglesia con rostro amazónico, necesita crecer en una cultura del encuentro hacia una 'armonía pluriforme'. Pero para hacer posible esta encarnación de la Iglesia y del Evangelio, el gran anuncio misionero debe resonar sin cesar".

El Regional Norte 1 de la CNBB también publicó un mensaje de bienvenida al nuevo obispo de la Prelatura de Tefé, mostrando su alegría por el nombramiento realizado por el Papa Francisco.

Mons. Altevir, según el mensaje, "ya conoce la realidad amazónica, ya que nació en el Estado de Amazonas y está siendo transferido desde la Diócesis de Cametá", en el Estado de Pará, que también forma parte de la región amazónica. La presidencia del Regional Norte1 le recibe "con los brazos y el corazón abiertos y le deseamos un largo y fructífero ministerio entre nosotros". Finalmente, imploran a "Santa Teresa de Ávila, patrona de la Prelatura de Tefé, que le guíe en su nueva misión como pastor de esta Iglesia particular".

Nombramiento Mons. Altevir

Volver arriba