América pasa el testigo a África para el encuentro del Papa Francisco con universitarios Emilce Cuda: "El arte es un modo de expresión muy fuerte para el pueblo africano"

Encuentro Papa Francisco con universitarios de América
Encuentro Papa Francisco con universitarios de América

"Ubuntu: una cultura del encuentro; todos conectados"

Este evento quiere dar continuidad al realizado el 24 e febrero, “donde llevamos a cabo el diálogo sinodal entre el Papa y los estudiantes de toda América”

“Este diálogo sinodal no solo se aplique a nivel continental Norte-Sur y Sur-Sur entre dos continentes, sino poner dentro de la Curia Romana un diálogo sinodal, de modo que un evento de estas características también dé participación a otros dicasterios que en algún punto se relacionan con este evento”

“Cuando hablamos de las periferias, no debemos dar por supuesto que todas las periferias son iguales. Todo es una periferia, Latinoamérica y África, sin embargo, cada una tiene su peculiaridad”

Un elemento fundamental para avanzar en el camino de la sinodalidad es el diálogo, uno de los principios que rigen el pontificado del Papa Francisco. Escuchar a todos, independientemente de edad, sexo, raza, nación o religión. La tecnología lo facilita y ha hecho posible que el encuentro “Construyendo Puentes Norte-Sur”, realizado el 24 de febrero de este año, en el que participaron universitarios de todo el continente americano, tenga su réplica en un nuevo encuentro.

Papa Francisco con universitarios de América

Encuentro virtual Papa - universitarios africanos

En este caso será con universitarios africanos, quienes dentro del contexto del Sínodo sobre la Sinodalidad se encontrarán con el Papa Francisco el próximo martes 1 de noviembre a las 15 horas de Roma, con trasmisión por YouTube, para reflexionar sobre el tema "Ubuntu: una cultura del encuentro; todos conectados".

Una oportunidad para que los jóvenes expongan al Papa la realidad que les rodea y para que a través de sus preguntas puedan encontrar una luz en las respuestas del Santo Padre. En ese sentido, cabe recordar que el encuentro con los universitarios de toda América el Papa tuvo una actitud de escucha atenta y profunda, respondiendo a cada una de las preguntas formuladas por los jóvenes participantes.

Un diálogo sinodal

Como ya sucedió en aquel encuentro, una de las entidades que han colaborado en la organización es la Pontificia Comisión para América Latina (CAL). Según su secretaria, este evento quiere dar continuidad al realizado el 24 e febrero, “donde llevamos a cabo el diálogo sinodal entre el Papa y los estudiantes de toda América”. Este nuevo momento surgió a partir del pedido de las universidades africanas para poder repetir eso con los estudiantes de África, afirma Emilce Cuda.

En ese sentido, la CAL, fiel a su misión de construir puentes, puso en contacto a las universidades africanas con los profesores de la Universidad Loyola de Chicago y fue la CAL quien solicitó al Papa la posibilidad de realizar dicho encuentro, algo que el Santo Padre aceptó con mucho gusto, resalta la Dra. Cuda.

4 meses de preparación

Ha sido un trabajo de 4 meses, en el que se han envuelto estudiantes de muchas universidades católicas de África, un encuentro organizado por la Red Panafricana de Teólogos y Pastores, que se encargaron de organizar a las universidades, que eligieron sus estudiantes y de entre ellos a aquellos que se encontrarán virtualmente con el Papa.

Emilce Cuda insiste en que la CAL participa en este evento desde un diálogo sinodal, afirmando que “América les pasa el testigo a las universidades africanas”. La secretaria de la CAL dice que la Pontificia Comisión para América Latina tiene la expectativa de “abrir un diálogo sinodal no solo de Latinoamérica con Norteamérica, sino también de Latinoamérica con África. Diálogo Norte-Sur por un lado y de un Sur Global por otro”.

Emilce Cuda
Emilce Cuda

Sinodalidad en la Curia Vaticana

La teóloga argentina señala que África pertenece al Dicasterio para la Evangelización, lo que ha provocado el apoyo de su prefecto, el cardenal Tagle, que envió una carta a los estudiantes. También el cardenal Grech, secretario del Sínodo ha grabado un video en el que apoya la construcción de puentes en África. Lo mismo sucede con el Dicasterio para la Educación y la Cultura. La idea de la CAL, insiste su secretaria, es que “este diálogo sinodal no solo se aplique a nivel continental Norte-Sur y Sur-Sur entre dos continentes, sino poner dentro de la Curia Romana un diálogo sinodal, de modo que un evento de estas características también dé participación a otros dicasterios que en algún punto se relacionan con este evento”.

Del trabajo de estos 4 meses con los profesores y estudiantes africanos, la Dra. Cuda resalta la idea de que “cuando hablamos de las periferias, no debemos dar por supuesto que todas las periferias son iguales. Todo es una periferia, Latinoamérica y África, sin embargo, cada una tiene su peculiaridad”. Al respecto relata ha percibido esas diferencias “no solo en los sueños que estos estudiantes plantean, que son diferentes, también en los modos que ellos piensan, en los modos que manejan para comunicarse, y también en la estética”.

Un ejemplo de eso es el hecho de que los estudiantes africanos quieren que como parte de ese evento esté presente la música. Emilce Cuda dice que incluso han hecho un video de ellos cantando y bailando, agradeciendo que el Papa Francisco hablase con ellos. Sin duda, una oportunidad, afirma finalmente, en la que “aprendí que el arte es un modo de expresión muy fuerte para el pueblo africano y que eso es un aprendizaje para las Américas”.

Volver arriba