Sustituye a Mons. Nañez, que el 9 de agosto cumplió 75 años El jesuita Ángel Sixto Rossi nuevo arzobispo de Córdoba (Argentina)

Ángel Sixto Rossi SJ
Ángel Sixto Rossi SJ

Siempre cercano a los pobres, al inicio de la década de 90 abrió el Hogar San José, destinado a las personas que viven en situación de calle, y en 1992 creó la Fundación Manos Abiertas

En el nuevo arzobispo encontramos muchos elementos que muestran su cercanía con el Papa Francisco

Una de las primeras en ser creadas en Argentina, concretamente el 14 de mayo de 1570 por el papa san Pío V

Mons. Ángel Sixto Rossi

El papa Francisco ha nombrado este sábado 6 de noviembre al padre Ángel Sixto Rossi SJ, como nuevo arzobispo de Córdoba (Argentina). Sucede en el cargo a Mons. Carlos José Ñáñez, cuya renuncia, presentada el 9 de agosto de este año, al cumplir 75 años y tras 23 como arzobispo de Córdoba, ha sido aceptada.

El nuevo arzobispo, nacido en la misma ciudad donde ejercerá su ministerio episcopal el 11 de agosto de 1958, era actualmente Consejero de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús.

Inició su noviciado jesuita en 1976 y parte de sus estudios filosófico-teológicos los realizó en Ecuador, siendo ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986. Posteriormente se licenció en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis sobre El discernimiento espiritual en San Ignacio. Dar ejercicios ha sido una de sus grandes ocupaciones a lo largo de su vida como jesuita.

Siempre cercano a los pobres, al inicio de la década de 90 abrió el Hogar San José, destinado a las personas que viven en situación de calle, y en 1992 creó la Fundación Manos Abiertas, de la que es asistente espiritual, que actualmente brinda ayuda a las personas más pobres y vulnerables en diferentes centros de asistencia social, ubicados en diez ciudades de la Argentina.

Padre Ángel Sixto Rossi

También ha sido rector de la iglesia Del Salvador, en Buenos Aires, Maestro de los novicios de la Compañía de Jesús, Superior de la comunidad de la Residencia Mayor en Córdoba, y coordinador del Equipo Misionero Itinerante. A lo largo de su vida ha escrito varios libros y ensayos de carácter espiritual y pastoral.

Podemos decir que en el nuevo arzobispo encontramos muchos elementos que muestran su cercanía con el Papa Francisco, los lugares y cargos que han hechos parte de sus vidas como jesuitas, su cercanía con los pobres y la espiritualidad ignaciana como brújula que orienta sus vidas y decisiones.

Su nueva arquidiócesis es una de las primeras en ser creadas en Argentina, concretamente el 14 de mayo de 1570 por el papa san Pío V, con el nombre de diócesis de Córdoba del Tucumán, teniendo su primera sede en la ciudad de Santiago del Estero, donde permaneció hasta ser trasladada a su sede actual, en 1699.

Con una superficie de 19.722 kilómetros cuadrados, y una población de 2.270.000 habitantes, la mayoría de los cuales se confiesan católicos, comprende varios departamentos de la provincia de Córdoba, contando con 113 parroquias y 517 iglesias y capillas no parroquiales; 300 sacerdotes, de los cuales 131 diocesanos; 10 diáconos permanentes; 660 religiosas; y 332 institutos educacionales.

Córdoba ya tuvo 26 obispos, y desde 1934, en que fue elevada a la categoría de arquidiócesis, fueron cuatro los arzobispos.

Con informaciones de AICA.

Arquidiócesis de Córdoba

Volver arriba