Celam y CNBB organizan la conmemoración del aniversario de un documento histórico 15 años de Aparecida, un Documento decisivo para entender la Iglesia del siglo XXI

Conferencia de Aparecida
Conferencia de Aparecida

La conversión pastoral, la Iglesia en salida, los discípulos misioneros, elementos que hoy forman parte de la vida cotidiana de la Iglesia, tomaron fuerza tras la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

Está confirmada la presencia del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), Monseñor Miguel Cabrejos y del presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo

En recuerdo de la apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el 13 de mayo, a las 9 horas, se celebrará una Eucaristía presidida por Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, presidente de la CNBB

Logo 15 anos Aparecida

Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, especialmente después de la de Medellín, han marcado la vida de la Iglesia Católica en el continente, pero podríamos decir que también han sido una referencia para la Iglesia universal.

Este camino es algo que continúa aún hoy, habiendo dado un paso más con lo que debió ser la VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, pero que, bajo la guía del Papa Francisco, relator general del Documento de Aparecida, cuando era arzobispo de Buenos Aires, se concretó en la I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, considerada un anticipo de lo que deben ser las fases continentales del Sínodo de la Sinodalidad.

La Conferencia de Aparecida y el Documento que recoge los debates que allí se produjeron, pueden considerarse un momento decisivo para entender la Iglesia del siglo XXI, la Iglesia del Papa Francisco. La conversión pastoral, la Iglesia en salida, los discípulos misioneros, elementos que hoy forman parte de la vida cotidiana de la Iglesia, tomaron fuerza tras la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Una Conferencia que se inauguró el 13 de mayo de 2007 con la presencia del Papa Benedicto XVI. 15 años después, la Iglesia en América Latina y el Caribe conmemora esta fecha con algunas actividades durante esta semana, que se desarrollarán en el entorno del Santuario de Aparecida, sede de la Patrona de Brasil.

Cardenal Bergoglio en Aparecida

Está confirmada la presencia del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), Monseñor Miguel Cabrejos y del presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, junto con otros miembros de la presidencia de la CNBB.

El 12 de mayo, a las 16:00 hora local, está prevista la inauguración del "Espacio de la Memoria", que pretende recordar los 15 años del Documento de Aparecida y la realización de la V Conferencia. Ese mismo día, a las 19:00 horas, se rezará el Rosario, recordando así el rezo del Rosario dirigido por el Papa Benedicto XVI en el altar central de la Basílica de la Patrona de Brasil.

En recuerdo de la apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el 13 de mayo, a las 9 horas, se celebrará una Eucaristía presidida por Monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, presidente de la CNBB. Al final de la misa, se celebrará una conferencia de prensa con la presencia de la Presidencia de la CNBB.

La conmemoración de los 15 años de Aparecida incluirá un seminario con reflexiones de expertos y asesores que contribuyeron a la conferencia, realizado por el Instituto Nacional de Pastoral Padre Alberto Antoniazzi (INAPAZ), con el apoyo de diferentes Institutos de Teología. 

Volver arriba