Buscando "realmar" la economía Articulación Brasileña promueve el 2º Encuentro Nacional de Economía de Francisco y Clara

Economía de Francisco
Economía de Francisco

El encuentro pretende consolidar que en cada estado y ciudad del país haya personas organizadas para construir el pacto del Papa Francisco para "realmar" la Economía

Se quiere retomar "el camino iniciado por los jóvenes llamados por el Papa Francisco a realinear la Economía, y de toda persona que cree en una lógica económica al servicio de la vida"

Se trata de "partir de la realidad, pensar, discutir y realizar nuevas economías"

Articulación Brasileña Economia de Francisco y Clara

La Articulación Brasileña de la Economía Francisco y Clara realizará este viernes y sábado, 19 y 20 de noviembre, el 2º Encuentro Nacional de la Economía Francisco y Clara. Hasta ahora, más de 600 personas de todo Brasil se han inscrito para participar en este momento.

Según los organizadores, el encuentro quiere ayudar a vivir experiencias de la Economía de Francisco y Clara. También pretende consolidar que en cada estado y ciudad del país haya personas organizadas para construir el pacto del Papa Francisco para "realmar" la Economía.

Las actividades comenzarán el viernes por la noche, de 20 a 22 horas, hora de Brasilia, cuando, tras la inauguración y la presentación de la memoria colectiva, Mons. Joaquín Mol, obispo auxiliar de Belo Horizonte, Eduardo Brasileiro, de la Articulación Brasileña de la Economía de Francisco y Clara, y un representante de los Movimientos Populares reflexionen sobre el tema de la jornada, "Colectividad, memoria y afecto".

Eduardo Brasileiro

Este primer día incluirá charlas inspiradoras del jesuita y economista francés, el padre Gael Giraud, y de una de las políticas con mayor trayectoria de Brasil, Luiza Erundina. El primer día se cerrará con la Celebración de las Luces en Brumadinho, lugar de uno de los mayores crímenes ambientales de la historia de Brasil, con la presencia de Mons. Vicente Ferreira, obispo auxiliar de Belo Horizonte.

El sábado 20 de noviembre, de 10 a 12 horas, se abordará el tema "Potenciar el territorio", buscando la consolidación de las Organizaciones Territoriales y de los encuentros regionales. También se escucharán las voces de la Economía de Francisco y Clara en cada región del país y se presentarán los 10 principios para vivir la Economía de Francisco y Clara.

Por la tarde, se reflexionará sobre las prácticas económicas alternativas para la construcción de la Economía de Francisco y Clara. Entre ellos, la Economía Solidaria, los Bancos Comunitarios y la Moneda Social, las cooperativas autogestionadas, las empresas recuperadas, el trabajo de los recolectores de material reciclable, la convivencia con el semiárido, la agroecología y la soberanía alimentaria, la economía agraria y Cáritas. El economista y político ecuatoriano Alberto Acosta y la ex ministra y ex senadora Marina Silva pronunciarán los discursos inspiradores. En esta sesión se discutirá cómo hacer realidad las Casas de Francisco y Clara.

Economia de Francisco y Clara

El sábado por la noche será un momento de esperanza, con los inspiradores discursos de la líder indígena Sonia Guajajara y del teólogo Leonardo Boff, que abordarán la cuestión de cómo construir una nueva economía para 2030 y la construcción brasileña de la Economía de Francisco y Clara en el mundo post-pandémico. El encuentro se cerrará con una Celebración Ecuménica y la Carta de compromiso de la Economía de Francisco y Clara.

Según la Hna. Michele Silva, de la Articulación Brasileña de la Economía de Francisco y Clara, es un motivo de alegría llevar dos años construyendo la Economía de Francisco y Clara en Brasil, lo que "nos motiva a la esperanza". El encuentro quiere retomar "el camino iniciado por los jóvenes llamados por el Papa Francisco a realmar la Economía, y de toda persona que cree en una lógica económica al servicio de la vida".

Se trata, según la religiosa, de "partir de la realidad, pensar, discutir y realizar nuevas economías". Cuenta la experiencia de Amazonía Legal y del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil "a través de la reflexión, la escucha, las acciones para el cuidado de nuestra casa común, el acceso a los derechos garantizados, a la tierra, al trabajo y al techo, y la transformación de una lógica económica capitalista".

La Hna. Michele afirma que "buscamos construir la Economía de Francisco y Clara con rostro amazónico, tejida por las economías alternativas que ya existen: solidarias, de mujeres, indígenas, ribereñas, de pescadores, y que necesitan ser formateadas, subsidiadas, para inspirar un nuevo estilo de vida y de consumo". Insiste en que "creemos en una economía que genere vida, igualdad y sostenibilidad".

Hna. Michele Silva

Volver arriba