De 19 a 28 de abril en Aparecida 60ª Asamblea de la CNBB avanza en la elección de los presidentes de las comisiones

60 AG CNBB 2
60 AG CNBB 2

Las 12 comisiones episcopales que componen la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB) son de gran importancia para el camino de la Iglesia Católica en el país

Mirar al futuro con esperanza, en vivir la sinodalidad y la comunión, agradeciendo a la Presidencia del último cuatrienio el camino recorrido, un camino conjunto, en diálogo, en corresponsabilidad en la misión, en sintonía con la Iglesia de Brasil, con el Papa Francisco y su Magisterio

Celebración interreligiosa, con representantes de la Comunión Anglicana, del Islán, de la Iglesia Presbiteriana Unida, del judaísmo, de la Iglesia Metodista y de los Luteranos, señal de la necesidad de caminar juntos como humanidad

Las 12 comisiones episcopales que componen la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB) son de gran importancia para el camino de la Iglesia Católica en el país. Después de la elección de la presidencia y de los dos presidentes de la Comisión de Animación Misionera y Bíblico-Catequética, este miércoles los obispos de Brasil continuaron con la elección de los presidentes de 6 comisiones más.

Organismos Pueblo de Dios

Testimoniar el Evangelio

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe estará presidida por Mons. Joel Portella Amado, obispo auxiliar de la archidiócesis de Río de Janeiro, que fue secretario general en el último cuatrienio. Mons. Joel fue nombrado obispo el 7 de diciembre de 2016. Mons. José Valdeci Santos Mendes, obispo de la diócesis de Brejo desde agosto de 2010, fue reelegido miembro de la Comisión Episcopal de Acción Socio-Transformativa en la primera votación. Dijo que aceptaba "por la confianza de los señores, por el compromiso de una Iglesia comprometida con los empobrecidos, por el propósito de la Comisión de testimoniar el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia".

Mons. Hernaldo Pinto Farias, obispo de Bonfim, es el nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CNBB. Fue elegido para dirigir los asuntos relacionados con la Liturgia en el cuatrienio 2023-2026. Él, que es obispo desde 2019, dijo aceptar "porque cree en una liturgia que nació del Concilio Vaticano II".

Servir al Pueblo de Dios

La Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB estará presidida por Mons. Angelo Ademir Mezzari, obispo auxiliar de la archidiócesis de São Paulo (SP) desde 2020. En sus primeras palabras dijo: "Quiero agradecer la confianza de la Asamblea de la CNBB. Soy un obispo de la pandemia, y soy un obispo de las asambleas virtuales. Esta es la primera asamblea presencial, ya que el año pasado estuve en el curso para nuevos obispos. Conociendo el camino y habiendo participado mucho, especialmente en estos organismos, hoy, también por fidelidad a mi carisma de rogacionista, en el Año Vocacional y en este mensaje tan hermoso del Papa, 'Vocación, gracia y misión', me pongo a vuestra disposición y acepto esta nueva misión".

Mons. Giovane Pereira de Melo fue reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Laicos de la CNBB. Recientemente fue nombrado primer obispo de la diócesis de Araguaína, diócesis escindida de la de Tocantinópolis, para la que fue nombrado el 4 de marzo de 2009. Dijo que aceptaba "continuar sirviendo al pueblo de Dios, de modo particular a los cristianos laicos, agradezco el afecto de los hermanos y acojo este servicio".

En la última votación del día, la 60ª Asamblea General de la CNBB eligió a Mons. Bruno Elizeu Versari, obispo de Campo Mourão, de donde fue elegido obispo coadjutor el 19 de abril de 2017, tomando posesión como titular el 6 de diciembre del mismo año, como presidente de la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia. El nuevo presidente tomó posesión agradeciendo sus votos y manifestando que esperaba corresponder a la tarea encomendada.

Celebración interreligiosa

Organismos del Pueblo de Dios

Los participantes de la Asamblea también presentaron el caminar de los organismos del Pueblo de Dios: Comisión Nacional de Presbíteros, Conferencia Nacional de Religiosos de Brasil, Comisión Nacional de Diáconos, Conferencia Nacional de Institutos Seculares de Brasil, Organización de Seminarios e Institutos Filosófico-Teológicos de Brasil y Consejo Nacional del Laicado de Brasil.

Los representantes de los organismos mostraron los elementos presentes en cada uno de ellos, insistiendo en mirar al futuro con esperanza, en vivir la sinodalidad y la comunión, agradeciendo a la Presidencia del último cuatrienio el camino recorrido, un camino conjunto, en diálogo, en corresponsabilidad en la misión, en sintonía con la Iglesia de Brasil, con el Papa Francisco y su Magisterio, informando sobre las diferentes acciones realizadas.

La Asamblea escuchó el informe del Consejo Misionero Indigenista, constantemente atacado en Brasil, informando sobre los dolores presentes en la vida de los pueblos indígenas y los esfuerzos de los misioneros en el acompañamiento de los pueblos originarios. En este día también hubo una celebración interreligiosa, con representantes de la Comunión Anglicana, del Islán, de la Iglesia Presbiteriana Unida, del judaísmo, de la Iglesia Metodista y de los Luteranos, señal de la necesidad de caminar juntos como humanidad.

Volver arriba