Del 5 al 14 de enero VI Acción Misionera Sin Fronteras de Brasil reúne a 50 jóvenes en Manaos

VI Acción Misionera Sin Fronteras
VI Acción Misionera Sin Fronteras

El objetivo es "despertar el protagonismo misionero y fortalecer los vínculos y la interacción entre los jóvenes de la Juventud Misionera de todo Brasil"

"Aprender de la Iglesia en la Amazonia cómo superar algunos desafíos, cómo vivir en comunidad desde su realidad, y también deconstruir mucho de lo que traemos con nosotros sobre lo que es la Amazonia, lo que es la Iglesia aquí”

50 jóvenes de varios estados de Brasil participan en la VI Acción Misionera Sin Fronteras en Manaos, del 5 al 14 de enero, con el tema: "Jóvenes de las iglesias locales hasta los confines de la tierra". Organizada por las Obras Misionales Pontificias, las Obras Misionales Pontificias de Propagación de la Fe y la Juventud Misionera, cuenta con el apoyo de la Archidiócesis de Manaos.

Missa VI Ação Missionária Sem Fronteiras

Vivir la experiencia misionera en las comunidades

El objetivo es "despertar el protagonismo misionero y fortalecer los vínculos y la interacción entre los jóvenes de la Juventud Misionera de todo Brasil", una de las actividades posteriores al Congreso Misionero Nacional realizado también en Manaos en noviembre de 2023, que quiere nutrirse de la espiritualidad de la Iglesia encarnada en la realidad ecológica, cultural, social y eclesial de la Amazonia. A lo largo de 10 días, los jóvenes misioneros tendrán la oportunidad de vivir la experiencia misionera en las comunidades de la Arquidiócesis de Manaos. Un tiempo de misión marcado por el reencuentro, la contemplación, el compartir y la celebración.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

La VI Acción Misionera Sin Fronteras comenzó con una Eucaristía presidida por el Cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, y un tiempo de formación, donde se presentó la historia de la evangelización de la Amazonia, la realidad de Manaos, la espiritualidad misionera, basada en el tema: "Jóvenes de las iglesias locales hasta los confines de la tierra", y cómo llevar a cabo la misión en las comunidades.

Un ciclo iniciado hace un año

Según el padre Genilson Sousa da Silva, secretario de la Obra Misionera Pontificia de la Propagación de la Fe en Brasil, esta acción misionera concluye el ciclo iniciado hace un año, cuando Manaos acogió a 240 seminaristas, algunos sacerdotes y obispos para la experiencia Pies en Camino, que "nos preparó para celebrar el año del Congreso Misionero en diversas regiones del país, pero también el Congreso Misionero Nacional". Destacó el "ardor misionero que hay en el corazón, en la vitalidad, en el compromiso de estos pequeños grupos en nuestras parroquias y diócesis".

El padre Genilson Sousa recordó que la experiencia de la Juventud Misionera nació en 2016, para que "más allá de nuestra realidad podamos encontrarnos con otra realidad", que se ha llevado a cabo en cada una de las cinco grandes regiones en las que se divide Brasil. Se trata de una experiencia que es "un momento de conexión, de compartir, de convivencia", y que ayuda a los jóvenes de las iglesias locales a vivir la experiencia de una Iglesia en salida.

Despertar el celo evangelizador en los jóvenes

La Juventud Misionera organiza experiencias misioneras a nivel diocesano y estatal, siendo el tema para 2024 "Id, invitad a todos al banquete", en consonancia con el Mes de las Misiones. Este año, la Iglesia en Brasil, a través de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), promoverá orientaciones y formación para despertar el celo evangelizador en los jóvenes, recordó el secretario de las Obras Misionales Pontificias de Propagación de la Fe, que pidió este anuncio misionero en el mundo digital.

Una juventud que "nos ayuda a comprender la dinámica de la evangelización de nuestra Iglesia, que ocurre para, pero también con los jóvenes", según el padre Matheus Marques, coordinador del Consejo Misionero Diocesano de Manaos, que destacó la importancia de los jóvenes que llegan de diferentes partes del país para formar parte de este modelo de evangelización, un modelo de Iglesia que está en la región amazónica. Un conocimiento de la realidad que estuvo presente en la Experiencia Pies en Camino y en la semana previa al V Congreso Misionero Nacional.

VI Ação Sem Fronteiras

Expectativas de los jóvenes

Los jóvenes participantes dicen traer "el corazón abierto para vivir y probar nuevas experiencias, y sobre todo para aprender cosas nuevas", según Caio Eduardo, de Presidente Figueiredo, en el estado de Amazonas, que pidió "vaciarse de prejuicios y venir a la Amazonia abiertos a la escucha y al diálogo con las personas que están aquí". Llegado de Rio Grande do Sul, en el otro extremo del país, Isaac Goulart dice que espera "aprender de la Iglesia en la Amazonia cómo superar algunos desafíos, cómo vivir en comunidad desde su realidad, y también deconstruir mucho de lo que traemos con nosotros sobre lo que es la Amazonia, lo que es la Iglesia aquí, y también llevar todas estas enseñanzas a la Iglesia en Rio Grande do Sul".

Matheus Castro, del estado de Bahia, ve la VI Acción Misionera Sin Fronteras como una oportunidad para compartir culturas y experiencias a través de las acciones misioneras que serán realizadas. Espera que "podamos salir de aquí con el alma llena del Espíritu Santo y llevar un poco de la cultura y de las experiencias de aquí a nuestras comunidades". Finalmente, Giovana Falsarela, de São Paulo, además de conocer a todos y hacer muchos amigos, espera "aprender mucho y también poder contribuir con esta actividad tan bonita de la Juventud Misionera".

Volver arriba