Es necesario caminar en la fe y la esperanza, afirma el presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Socio-Transformadora de la CNBB Búsqueda de acciones comunes ante el Covid-19 reúne a la 6ª Semana Social Brasileña

Reunión de la 6ª Semana Social Brasileña
Reunión de la 6ª Semana Social Brasileña

La convocatoria partió de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Socio-transformadora de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil - CNBB

De la reunión surgieron propuestas de acción común, viendo la necesidad de sumar fuerzas

Mons. José Valdeci Santos Mendes, presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Socio-Transformadora de la CNBB, hizo un llamamiento a no tener miedo y a alimentar la valentía uniendo fuerzas. Todo en el intento de continuar en el sueño colectivo, construido entre todos

6ª Semana Social Brasileña

La situación social, política y económica del mundo y de Brasil, y las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la vida de las personas, que en Brasil ya cuenta con más de 9,3 millones de casos y de 227 mil muertos, han motivado la reunión virtual de emergencia de la 6ª Semana Social Brasileña - SSB, celebrada este 3 de febrero. La convocatoria partió de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Socio-transformadora de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil - CNBB.

Participaron miembros de la coordinación ampliada de la 6ªSSB; referentes de la 6ªSSB de los regionales de la CNBB; obispos de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Socio-transformadora y del Grupo de Trabajo Pacto por la Vida y por Brasil; secretarios o coordinadores/as de las pastorales sociales y de organismos; Comisiones Episcopales de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil; Movimientos Populares; Red Eclesial Panamazónica y organizaciones católicas de cooperación.

De la reunión surgieron propuestas de acción común, viendo la necesidad de sumar fuerzas en ambos frentes: Brasil Popular, Pueblo Sin Miedo y los sindicatos y partidos políticos de la oposición al gobierno de Bolsonaro. También se adhieren al Pacto por la Vida y por Brasil - lanzado por la CNBB y la Orden de Abogados de Brasil - OAB, el Comité por Brasil (nombre provisional) - Comisión Brasileña por la Justicia y la Paz y el Pacto por la Democracia.

En la reunión se informó del pedido de impeachment propuesto por líderes religiosos católicos y evangélicos contra Jair Bolsonaro, que tiene como punto central el "manejo criminal de las políticas de salud durante la pandemia". La solicitud fue presentada a la Cámara de Diputados el 26 de enero, pero aún está a la espera de la firma digital. Entre las directrices comunes discutidas en la reunión está la necesidad urgente de vacunas, la ayuda de emergencia y la destitución.

Logo 6ª Semana Social Brasileira

Durante el encuentro se presentaron varias propuestas, como las vigilias; el estudio y la difusión en lenguaje popular de la solicitud de impeachment presentada por las iglesias cristianas; la creación de comités estatales o regionales para operar las diversas acciones; la ampliación del diálogo con las bases, viendo la Campaña Fraternidad 2021 como un instrumento para este diálogo. También se vio la necesidad de dar a conocer los materiales y los firmantes de la Campaña ¡Ayuda de Emergencia ya!, dada la existencia de recursos públicos para garantizar la continuidad del pago de esta ayuda.

En la reunión también se vio la necesidad de articular una estrategia de comunicación unificada que llegue a las bases, utilizando radios comunitarias y empleando un lenguaje comprensible para la gente. También es necesario fortalecer la lucha en defensa del Sistema Único de Salud; fortalecer y divulgar la campaña Amazoniza-te de la Red Eclesial Panamazónica; fortalecer la agricultura familiar y la economía solidaria en las campañas de lucha contra el hambre; fortalecer la lucha por la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) 32/2020, que modifica las disposiciones sobre funcionarios, empleados públicos y organización administrativa; apoyar y presionar a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para conocer las acciones del gobierno federal en el combate a la pandemia del nuevo coronavirus.

En las próximas semanas está previsto que se celebren algunos actos, para los que se les ha pedido que sean reforzados, así como la participación. El 6 de febrero, el Día Nacional de la Solidaridad y la lucha por la Ayuda de Emergencia; el 15 y 16 de febrero, Agitprop y el 19, la reunión de la Coordinadora Nacional del Grito de los Excluidos. Por último, el 20 o 21 la participación de la Carreata Masiva y los actos ecuménicos, y el 8 de marzo el Día Internacional de la Lucha de las Mujeres.

En palabras de Mons. José Valdeci Santos Mendes, presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Acción Socio-Transformadora de la CNBB, es necesario caminar en la fe y la esperanza. El obispo de Brejo hizo un llamamiento a no tener miedo y a alimentar la valentía uniendo fuerzas. Todo en el intento de continuar en el sueño colectivo, construido entre todos.

Dom José Valdeci

Volver arriba