Buena acogida ante la propuesta nacida del Sínodo para la Amazonía CEAMA presenta el Rito Amazónico al Dicasterio para el Culto Divino

CEAMA en el Dicasterio para el Culto Divino
CEAMA en el Dicasterio para el Culto Divino

“Estudiar las ‘tradiciones, usos y costumbres’ de los pueblos de la región amazónica, así como las posibilidades, condiciones e implicaciones de un rito amazónico, en vista de la elaboración de una propuesta que lleve las Iglesias Locales a vivir y a celebrar su fe, según sus expresiones autóctonas”

En la reunión fue presentada lo que es la Conferencia Eclesial de la Amazonía, siendo dado a conocer por el cardenal Barreto el proceso y el camino recorrido por la CEAMA desde su fundación en junio de 2020

Todos los detalles sobre el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el núcleo fueron presentados por Mons. Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, en la Amazonía boliviana, relatando a los miembros del Dicasterio el propósito de las diferentes subcomisiones creadas, así como los objetivos que se persiguen

Una de las propuestas que surgieron del Sínodo para la Amazonía fue la creación de un rito amazónico, una realidad presente en la historia de la Iglesia católica. De hecho, actualmente son 24 los ritos católicos que existen.

16 miembros según criterios de representatividad

Para la creación de ese rito católico, bajo el paraguas de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), se creó un núcleo del que forman parte 16 miembros, elegidos siguiendo diferentes criterios de representatividad. El núcleo está dividido en cuatro subcomisiones: Antropológico-Sociológico y Espiritual, Histórico-cultural, Teológico-eclesiológico y Ritual-jurídico.

Lo que se busca a través de este núcleo es “estudiar las ‘tradiciones, usos y costumbres’ de los pueblos de la región amazónica, así como las posibilidades, condiciones e implicaciones de un rito amazónico, en vista de la elaboración de una propuesta que lleve las Iglesias Locales a vivir y a celebrar su fe, según sus expresiones autóctonas”. Un objetivo que se desdobla en otros objetivos específicos más concretos.

Celebración en la Amazonía

Inculturación en la interculturalidad

A lo largo de los últimos meses, el núcleo ha ido llevando a cabo reuniones de Estudio sobre Ritos en la Iglesia y de la realidad socio-cultural-religiosa de la Amazonía, buscando identificar matrices comunes de fondo. En este tiempo se han identificado algunos retos, como es el responder según los parámetros de una “inculturación en la interculturalidad”, la división de las tareas de cada subcomisión y la constitución de un Grupo de Síntesis y Redacción, compuesto por representantes de las subcomisiones y expertos de apoyo, para recoger los aportes de las subcomisiones y elaborar un primer esquema del rito amazónico.

Al mismo tiempo, desde el Núcleo se tienen algunos temores en relación con el trabajo que se está llevando a cabo, que tienen que ver con la dificultad frente a la necesidad de recolección junto a los pueblos, culturas e Iglesias de la región amazónica de sus expresiones culturales, místicas y populares de la fe celebrada en las distintas circunstancias de la vida. También, en medio de la gran diversidad de pueblos, culturas y expresiones religiosas, identificar las matrices comunes de todo lo relacionado con este rito. Por último, lograr que los pueblos, culturas e Iglesia de la región amazónica se reconozcan en este Rito Amazónico.

logo CEAMA

Un encuentro cordial y con buen ambiente

Todo ello ha sido presentado este 1 de septiembre en el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. En el encuentro, estuvieron presentes el prefecto del Dicasterio, el cardenal Arthur Roche, creado en el consistorio del 27 de agosto, el secretario, Mons. Vittorio Francesco Viola, O.F.M., y el subsecretario, Mons. Aurelio García Macías. Por parte de la CEAMA estuvieron presentes su presidente, el cardenal Pedro Barreto, su secretario ejecutivo, el padre Alfredo Ferro, SJ, y Mons. Eugenio Coter, en representación del Núcleo para el Rito Amazónico.

Según el padre Ferro, los representantes de la CEAMA fueron acogidos excelentemente, destacando el buen ambiente presente a lo largo del encuentro. En la reunión fue presentada lo que es la Conferencia Eclesial de la Amazonía, siendo dado a conocer por el cardenal Barreto el proceso y el camino recorrido por la CEAMA desde su fundación en junio de 2020.

El debate estuvo en torno a los números del Documento Final del Sínodo para la Amazonía que hablan sobre el Rito Amazónico, centrándose en el número 119, donde se plantean los desafíos existentes en relación con el Rito Amazónico. Todos los detalles sobre el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el núcleo fueron presentados por Mons. Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, en la Amazonía boliviana, relatando a los miembros del Dicasterio el propósito de las diferentes subcomisiones creadas, así como los objetivos que se persiguen.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba