Homenaje del episcopado latinoamericano y caribeño a las mujeres El CELAM agradece a las mujeres “su entrega y compromiso con las comunidades”

Día de la Mujer CELAM
Día de la Mujer CELAM

El CELAM se ha querido unir “a las diferentes expresiones de homenajes, reconocimientos y gratitud a todas las mujeres de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”

“Urge escuchar el clamor, tantas veces silenciado, de mujeres que son sometidas a muchas formas de exclusión y de violencia en todas sus formas y en todas las etapas de sus vidas”

Hoy en el CELAM, las mujeres no han tenido que ir a trabajar

“Ustedes también son el rostro materno de Dios en la Iglesia, que es Madre y Maestra”

Mujeres latinoamericanas

En el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, a través de un mensaje firmado por su presidente, Mons. Miguel Cabrejos, se ha querido unir “a las diferentes expresiones de homenajes, reconocimientos y gratitud a todas las mujeres de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”.

En el escrito, que tiene por título “Mujeres que tejen una Iglesia sinodal y en salida misionera”, en clara referencia con los principios que marcan el proceso de renovación del CELAM, se destaca “su singular don de ser fuente de vida y su coraje para defenderla” y se agradece a Dios “por cada una de ustedes, por ser mujeres que tejen una Iglesia sinodal y en salida misionera en los más variados escenarios donde ‘primerean’ llevando la buena nueva del Evangelio”.

Recordando las palabras de Aparecida, que este año ha retomado su importancia con la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, un proceso que está en marcha y tendrá su culminación del 21 al 28 de noviembre, se insiste en que “urge escuchar el clamor, tantas veces silenciado, de mujeres que son sometidas a muchas formas de exclusión y de violencia en todas sus formas y en todas las etapas de sus vidas”. 

Monseñor Cabrejos

El papel fundamental de la mujer en la Iglesia, como recuerda el mensaje del CELAM, es algo que está muy presente en el Papa Francisco, que a inicios de este año publicaba el ‘Motu Proprio’ Spiritus Domini, afirmando “el acceso de la mujer a los ministerios del lectorado y el acolitado”, a lo que se une “el histórico nombramiento de la religiosa francesa Nathalie Becquar como Subsecretaria del Sínodo de los Obispos”. 

El propio CELAM “también ha subrayado en múltiples instancias participativas la necesidad de dar pasos decisivos para reconocer y promover el liderazgo de la mujer en la Iglesia”. Poco a poco eso va apareciendo en pequeños detalles, como “lo expresa el logo de la 38ª Asamblea General del CELAM que hoy estamos presentando, donde sobresale la presencia de la mujer en nuestro propósito de continuar ‘tejiendo sueños, renovando compromisos’”. Lo mismo podemos decir del hecho de que hoy en el CELAM, las mujeres no han tenido que ir a trabajar.

Poniendo como referencia la figura del María, “la Mujer por excelencia”, los obispos del continente, dice el mensaje, “les agradecemos su entrega y compromiso con las comunidades”, insistiendo en que “ustedes también son el rostro materno de Dios en la Iglesia, que es Madre y Maestra”.

Volver arriba