En el día en que el
Papa Francisco cumple 84 años, el presidente del CELAM, en nombre de los Obispos de América Latina y el Caribe le ha enviado una felicitación. En sus palabras,
Monseñor Miguel Cabrejos, le desea “de todo corazón que la luz, la paz y la bendición que procede de Dios Padre le acompañen en su ministerio Petrino”.
Francisco, el primer Papa latinoamericano recibe la felicitación de quienes un día fueron compañeros en el episcopado, a quien definen como un Padre, un amigo y un pastor bondadoso, sencillo y sabio. En ese camino de sinodalidad, que el Papa Francisco quiere instituir como el modo de ser Iglesia en este siglo XXI, el CELAM, que está llevando a cabo profundas reformas en su estructura, buscando hacer realidad esa sinodalidad en la Iglesia latinoamericana, destaca que este es el aniversario del sucesor de Pedro, a quien define por su “vida consagrada totalmente a Dios y a la iglesia”.
En el abrazo desde la distancia que el CELAM envía al Papa Francisco, “signo de nuestra singular estima”, el episcopado latinoamericano se sitúa “como hijos que sienten gratitud y admiración por la talla humana y espiritual, y la lealtad con la que ha caminado durante estos años de su vida, acompañándonos y animándonos con su palabra y su alegre testimonio”.
En la felicitación, Monseñor Cabrejos ruega al Santo Padre “que siga acompañando e iluminando con su sabiduría, su experiencia y su oración en el caminar de la Iglesia de América Latina y el Caribe por las vías de la profecía, la fraternidad, la misión y la sinodalidad”. Finalmente le encomienda a la Santísima Virgen María de Guadalupe.