Celebración virtual reune 350 religiosos y religiosas de todo el continente 64 años de la CLAR: una travesía de anuncio, misión, profecía y martirio

Celebración 64 años de la CLAR
Celebración 64 años de la CLAR

“A lo largo de la historia hemos estado situados básicamente en 4 lugares: en el lugar del anuncio, de la misión, de la profecía, y en el territorio del martirio”

“También hemos estado en el lugar de la profecía, ahí donde la voz de Dios resuena invitándonos a no callar ante a la corrupción que lo permea todo, frente a los abusos que carcomen la identidad de quienes están llamados a ser hermanos, ante las injusticias que acrecientan brechas y acaparan como privado lo que definitivamente tendría que ser para todos”

"Sólo nos hace bien estar juntos y levantar pronto las copas para brindar, si creemos que, en el arte de la relación horizontal, fraterna y sororal, se transformará nuestra Iglesia”

64 años hablan de toda una historia de fecundidad y esfuerzos, una trama pascual en la que Dios ha sido el protagonista”. Con estas palabras iniciaba su intervención la Hna. Liliana Franco, Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosa y Religiosos (CLAR), durante el acto conmemorativo del aniversario de la institución que articula a la vida consagrada del continente desde el 2 de marzo de 1959.

En la celebración, realizada a través de la plataforma de Zoom y de las redes sociales de la CLAR, participaron casi 350 religiosas y religiosos del continente, incluyendo los miembros de la Presidencia, de la Secretaría General, de las Comisiones y del Equipo de teólogas y teólogos.

Liliana Franco 1

Cuatro lugares

A modo de balance del itinerario por el que ha transitado la CLAR durante  más de seis décadas, la Hna. Liliana manifestó que a lo largo de la historia hemos estado situados básicamente en 4 lugares: en el lugar del anuncio, de la misión, de la profecía, y en el territorio del martirio”.

En el lugar del anuncio “se experimenta y se comunica la certeza de que nuestro Dios no para de actuar y justo ahí radica nuestra esperanza”, es decir, “en las orillas en las que se comunica con pasión evangélica la experiencia de Dios encarnado, aconteciendo en nuestra historia y convocándonos a la misión como generador de la reforma”.

En el lugar de la misión –continuó la Presidenta de la CLAR– se ha configurado nuestra identidad… somos misión”.  Aún más, “la tajante urgencia del Reino” y “las esquinas más empobrecidas del continente” marcó esta identidad de la misión de la vida consagrada latinoamericana y caribeña, entre la mística y la profecía, “apostando por lo pequeño y desviviéndose por lo humano” como prioridad. 

“También hemos estado en el lugar de la profecía, ahí donde la voz de Dios resuena invitándonos a no callar ante a la corrupción que lo permea todo, frente a los abusos que carcomen la identidad de quienes están llamados a ser hermanos, ante las injusticias que acrecientan brechas y acaparan como privado lo que definitivamente tendría que ser para todos”, dijo la religiosa colombiana, generando entre los presentes diversos gestos de aprobación –a través de la pantalla–.

Asimismo, con relación al cuarto lugar, la Hna. Liliana descató que “nos hemos ubicado en el territorio del martirio, ahí donde todo se fecunda a fuerza de coherencia y radicalidad evangélica”, y subrayando “la autenticidad del anuncio, el valor de la entrega cotidiana, la necesidad de insertarse en toda tierra en condición de hermanos de nuestra gente”.

64 años CLAR

Fidelidad creativa

Esta es la historia heredada, la trayectoria que convoca y jalona a la CLAR, en cada lugar habitado a lo largo de las 22 Conferencias de Religiosas y Religiosos del continente, como a las “mujeres del Alba”, con su coraje y ternura, en fidelidad creativa.

“Ser los testigos que el mundo necesita”, en esta hora de la historia, motiva a la vida religiosa latinoamericana y caribeña a afianzar su compromiso en las fronteras existenciales y territoriales, allí donde la vida clama, donde la opción por los pobres se hace patente, donde el cuidado y la defensa de la creación no podrá postergarse.

“64 años hablan de una travesía repleta de nombres: Doroti, Teresita, Jaime, Padre Mora, Jorge, Hermana María, Gustavo…. Sólo nos hace bien estar juntos y levantar pronto las copas para brindar, si creemos que, en el arte de la relación horizontal, fraterna y sororal, se transformará nuestra Iglesia”, apostilló la Presidenta de la CLAR con una perspectiva muy sinodal.

A lo largo de la celebración, moderada por la Hna. Daniela Cannavina, HCMR, y el P. Israel Arévalo, CM, Secretaria General y Secretario Adjunto, respectivamente, participaron también los integrantes de la Presidencia: el Hno. Olavo Dalvit, FSC; el P. José Luis Loyola, MSpS; la Hna. Inés Greslebin, ACI; y la Hna. Carmen Ferrer, HHCCS.

El regalo para la vida consagrada

Finalmente, como ha sido costumbre en los últimos años, se anunció el regalo de la CLAR para la vida consagrada del continente con motivo de su 64.º aniversario: la actualización de su sitio web: www.clar.org y el lanzamiento de una nueva apuesta educomunicativa: ComuniCLAR, una novedosa plataforma formativa que ofrecerá webinars, cursos y seminarios... todo con el ADN de la CLAR. Sin duda, un regalo para seguir dando luz y vida. ¡Feliz cumpleaños CLAR!

Volver arriba