"Una verdadera celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida" La CNBB presenta la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que cuenta "con todas las fuerzas evangelizadoras"

Presentación de la Asamblea Eclesial en Brasil
Presentación de la Asamblea Eclesial en Brasil

"Una llamada del papa Francisco a hacer un camino sinodal, a poner la sinodalidad al servicio del Reino"

"Una asamblea con todas las fuerzas evangelizadoras, partiendo, por tanto, de la belleza que es el Bautismo"

"Un espacio de diálogo en un mundo en conflicto"

"No tenemos que caer en la polarización, en el rechazo a los que tienen un estado de vida diferente o piensan distinto a nosotros”

"El Papa Francisco, se ha encargado de que el Documento de Aparecida salga de América Latina y entre en la Iglesia de todo el mundo"

Responder a lo que son los nuevos desafíos de la Iglesia en América Latina y el Caribe a la luz de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco

Asamblea Eclesial Logo

La Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México, se está dando a conocer poco a poco.

Con esto en mente, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil - CNBB, realizó este viernes, 7 de mayo, una presentación virtual en el que fue expuesto lo que representa y los pasos a seguir, especialmente en este primer momento, cuando se lleva a cabo el proceso de escucha, que durará hasta julio.

Con la mediación de la hermanaValeria Leal, asesora de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil, diferentes invitados explicaron lo que el padre Joãozinho, que animó el encuentro con sus canciones, definió como "una llamada del papa Francisco a hacer un camino sinodal, a poner la sinodalidad al servicio del Reino".

Estamos ante la oportunidad de "escuchar las alegrías y las penas, y mirar al futuro, planificar el futuro y luego vivir ese futuro", según Mons. Joel Portella Amado. Tomando como principio que "la Iglesia es comunión, comunión de dones, comunión de carismas", el Secretario General de la CNBB, afirmó que "esta comunión se traduce de diferentes maneras, se traduce en la escucha y el diálogo para el discernimiento". El obispo auxiliar de Río de Janeiro insistió en que "hay que discernir, hay que escuchar al espíritu, reunámonos, conversemos, recemos". Recordó que las conferencias en América Latina han sido realizadas por obispos, pero ahora estamos ante "una asamblea con todas las fuerzas evangelizadoras, partiendo, por tanto, de la belleza que es el Bautismo".

Dom Joel Portella

No podemos olvidar que tenemos "un Papa sinodal, el Papa Francisco es sinónimo de pueblo", según el padre Joãozinho, poniendo como ejemplo la Evangelii Gaudium. En este sentido, la Asamblea Eclesial puede definirse como un lugar de convocatoria del Pueblo de Dios, recordando la Asamblea de Siquem en el Antiguo Testamento, la eklesia del Nuevo Testamento. También recordó las palabras del Papa en la convocatoria de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, donde dijo que ni élites, ni ideologías. Además, el religioso del Sagrado Corazón de Jesús destacó la importancia de la Asamblea como "un espacio de diálogo en un mundo en conflicto".

Recordando el lema de la Asamblea, "Todos somos discípulos misioneros en salida", el padre Patricky Samuel Batista, destacó que los convocados son todos el Pueblo de Dios, recordando la conexión de esta propuesta con la eclesiología del Concilio Vaticano II. El secretario ejecutivo de campañas de la CNBB destacó la importancia de la oración y la preparación espiritual en el proceso de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

"Lo que marca la diferencia es el participante", afirmó el obispo Joel Portella Amado, quien insistió en que "en la Asamblea Eclesial están todas las fuerzas vivas". El Secretario General de la CNBB, destacó "esta capacidad de escucha mutua en torno a temas comunes", todo ello en un mundo muy plural, muy diversificado, que plantea "el riesgo de que cada uno mire sólo su parte, mire desde su propia manera de entender el mundo, y no establezca puentes, diálogo", para que se construya la comunión. El obispo cree que "el primer gran fruto de la Asamblea de América Latina y el Caribe es el testimonio de que no tenemos que caer en la polarización, en el rechazo a los que tienen un estado de vida diferente o piensan distinto a nosotros”. Junto a esto, otro fruto es que incluso los no bautizados serán escuchados, "es un proceso de corazón abierto".

Aparecida

La Asamblea tiene una profunda relación con la Conferencia de Aparecida, celebrada en 2007, donde Mons. José Luiz Majella Delgado, arzobispo de Pouso Alegre, fue el secretario ejecutivo local. Informó sobre los bastidores de la última Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, untrabajo de muchas fuerzas y una experiencia de comunión con el pueblo, insistiendo en que los obispos delegados se sintieron en medio del pueblo y esto apareció en la reflexión y en el documento final.

Según el arzobispo, "el Documento de Aparecida está siendo actualizado por el Papa Francisco". Cree que el documento "estuvo dormido durante un tiempo", muy restringido a un grupo pensante de la Iglesia. "El Papa Francisco, se ha encargado de que el Documento de Aparecida salga de América Latina y entre en la Iglesia de todo el mundo", insiste el arzobispo de Pouso Alegre. Ve la Asamblea Eclesial como "una llave más que estaba en la bóveda del Papa Francisco", como "una nueva primavera para nuestra Iglesia en América Latina y allí se fortalecerá aún más el Documento de Aparecida".

Tras la reflexión, Sonia Gomes de Oliveira llamó a la participación generalizada de todo el pueblo de Dios de Brasil en el proceso de escucha de la Asamblea, a "animarse y entusiasmarse". La presidenta del Consejo Nacional del Laicado de Brasil deseó que "sea una verdadera celebración de nuestra identidad eclesial al servicio de la vida".

Dom Geremias

Monseñor Geremias Steinmetz destacó la clave sinodal, el trabajo realizado en colegialidad, la conversión integral, la voz profética con visión integradora, una verdadera red en redes, y otros elementos presentes en el Documento de Aparecida. El miembro del equipo animador del CELAM en Brasil destacó que es necesario responder a lo que son los nuevos desafíos de la Iglesia en América Latina y el Caribe a la luz de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del Papa Francisco.

El arzobispo de Londrina, recordó que la Asamblea Eclesial del CELAM se viene realizando desde junio del año pasado, con diferentes trabajos, "y ahora llega este tiempo de escucha", que tiene como objetivo "escuchar al mayor número de grupos, de personas", para que la respuesta que se dé sea una respuesta apegada a la realidad. Mons. Geremias citó los diferentes documentos a los que se puede acceder en la página web de la Asamblea, explicando cómo participar, como grupo e individualmente.

Se trata de que "el clamor de nuestro pueblo se oiga, se escuche", según Vinicius de Matos Raposo. Para ello, presentó la página web en portugués que se ha creado para facilitar el trabajo en Brasil, mostrando los pasos a seguir y el funcionamiento de la misma.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba