De 3 a 8 de enero visitarán 8 municipios de 3 diócesis CNBB y Caritas Brasileña organizan visita de representantes de la Unión Europea y Unicef a las víctimas de las inundaciones

Visita Comitiva a los afectados por las inundaciones
Visita Comitiva a los afectados por las inundaciones

Por el momento son 37.324 personas sin hogar, 53.934 desplazados, 24 muertos y 434 heridos. El número total de personas afectadas asciende a 629.398, según los datos oficiales.

Forman parte de la comitiva, según han informado desde la CNBB, los obispos de las diócesis de Ilhéus, Mons. Giovani Crippa; Itabuna, Mons. Carlos Alberto dos Santos; Teixeira de Freitas, Mons. Jailton de Oliveira Lino

Desde las organizaciones internacionales se insiste en llevar a cabo un trabajo conjunto con las diócesis y parroquias, las organizaciones asociadas y las autoridades locales

Inundaciones en Brasil

Los estados brasileños de Bahía y Minas Gerais se han visto gravemente afectados por las inundaciones en las últimas semanas, cuyas consecuencias por el momento son 37.324 personas sin hogar, 53.934 desplazados, 24 muertos y 434 heridos. El número total de personas afectadas asciende a 629.398, según los datos oficiales.

La Iglesia de Brasil, a través de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) y de Caritas brasileña, se implicó desde el primer momento en ayudar a las víctimas, poniendo a disposición de las autoridades locales y de la población los espacios de los que dispone. En ese sentido, ha sido muy criticada la actitud del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que no interrumpió sus vacaciones para visitar la región e intento impedir que llegase ayuda del exterior solicitada por el gobierno del Estado de Bahía.

En un paso más, pensando en la reconstrucción, algo en lo que insistía Mons. Giovanni Crippa, bispo de Ilheus la semana pasada, esas instituciones eclesiales están acompañando durante esta semana, desde el día 3 al 8 de enero, al experto de Emergencias Rápidas de ECHO/Unión Europea para las Américas, Roman Maicher, y a la responsable del Programa Brasil de Cáritas Suiza, Valquíria Lima, en una agenda de visitas a algunas de las ciudades afectadas por las lluvias en el estado de Bahía.

Acompañados de representantes del poder público local, el grupo, visitará los municipios de Ilhéus, Itabuna, Itajuípe, Ibicarí, Floresta Azul, Teixeira de Freitas, Medeiros Neto e Itamaraju, pertenecientes a las diócesis de Iheus, Itabuna y Teixeira de Freitas.

Inundaciones Bahia

Forman parte de la comitiva, según han informado desde la CNBB, los obispos de las diócesis de Ilhéus, Mons. Giovani Crippa; Itabuna, Mons. Carlos Alberto dos Santos; Teixeira de Freitas, Mons. Jailton de Oliveira Lino; el representante de UNICEF/ONU, Bebeto Galvão, y funcionarios públicos locales como el teniente de alcalde y secretario de desarrollo social de Ilhéus, Rubenilton Santos da Silva, el alcalde de Itabuna, Augusto Castro, la secretaria de bienestar social de Itabuna, Andréa Simas y el secretario de agricultura y medio ambiente de Itabuna, Moacir Smith Lima.

Desde las organizaciones internacionales se insiste en llevar a cabo un trabajo conjunto con las diócesis y parroquias, las organizaciones asociadas y las autoridades locales, buscando así sumarse a los esfuerzos de ayuda y colaboración con las familias afectadas por las fuertes lluvias. Para ello, está prevista una reunión virtual el próximo día 8, al final de las visitas, a la que están convocados los obispos del Regional Nordeste 3 de la CNBB, representantes del poder público y de las entidades que irán a ayudar en la reconstrucción de la región.

Esta es una acción más de la campaña organizada por la CNBB y Caritas Brasileña, que lleva por nombre “Solidaridad que se desborda”, que fue iniciada el pasado 11 de diciembre. Los fondos recaudados se destinarán a apoyar a los afectados por las fuertes lluvias en Bahía y Minas Gerais.

Inundaciones Brasil

Volver arriba