“Se han dado pasos significativos en llevar a la vida los sueños del Papa Francisco" Mons. Cabrejos: la Asamblea Eclesial de Latinoamérica, la CEAMA y el Sínodo Amazónico son “fruto del proceso eclesial latinoamericano”

Mons. Cabrejos
Mons. Cabrejos

“Se han dado pasos significativos en llevar a la vida los sueños del Papa Francisco y las propuestas del Documento Final del Sínodo”

"No se puede estar dentro de la Iglesia y de su Magisterio si no se acoge y se asume el Concilio Vaticano II”

“Romper con la perspectiva de grupos aislados, de élites ilustradas, y es mejor asegurar la participación de todo el Pueblo Santo de Dios”

Querida Amazonía

El último año ha sido un tiempo complicado, lleno de “dificultades y situaciones que todavía hoy estamos viviendo con la Pandemia”, como afirma Mons. Miguel Cabrejos en un vídeo lanzado con motivo del aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Querida Amazonía.

A pesar de eso, “se han dado pasos significativos en llevar a la vida los sueños del Papa Francisco y las propuestas del Documento Final del Sínodo”, afirma el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM. Uno de ellos es la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, que define como “una expresión orgánica que sirve para llevar adelante la mayoría de las propuestas concretas del proceso de discernimiento del Sínodo Amazónico y puedan sostenerse en el tiempo”.

La CEAMA, que forma parte de la estructura del CELAM, “es una estructura inédita en la Iglesia”, que aparece como “fruto de un dinamismo sinodal”, según el presidente del CELAM, quien insiste en que esa acogida de la CEAMA se lleva a cabo “respetando su propia dinámica autónoma y sus perspectivas”, reforzando así “las reformas que el Papa Francisco está planteando”. Mons. Cabrejos recuerda que el CELAM acompaña a la CEAMA “en la creación de una Universidad Católica de la Pan Amazonía”.

Asamblea Eclesial Logo

En ese espíritu ha nacido la Asamblea Eclesial de Latinoamérica, la primera Asamblea Eclesial, a la luz de Aparecida: “Memoria y Desafíos”. Al respecto, Mons. Miguel Cabrejos recuerda las palabras recientes del Papa Francisco, “que no se puede estar dentro de la Iglesia y de su Magisterio si no se acoge y se asume el Concilio Vaticano II”. El presidente del CELAM ve la Asamblea Eclesial de Latinoamérica, la CEAMA y el Sínodo Amazónico como “fruto de este proceso eclesial latinoamericano”, que siempre ha abogado por “ampliar la perspectiva de participación del Pueblo de Dios”.

El presidente del CELAM también recordaba la necesidad de “romper con la perspectiva de grupos aislados, de élites ilustradas, y es mejor asegurar la participación de todo el Pueblo Santo de Dios”, palabras del Papa Francisco en su mensaje de lanzamiento de la Asamblea Eclesial. Unas palabras que, según Mons. Cabrejos nos remiten a “la Episcopalis Communio, donde se afirma el sensus fidei del pueblo de Dios”. Eso ha desembocado en “una asamblea inclusiva, amplia, que tiene claros procesos sinodales, no sólo en el discurso, sino a partir de la metodología de escucha, que ella va a llevar”, insiste el arzobispo de Trujillo, Perú.

No podemos olvidar, advierte Mons. Cabrejos que el Papa Francisco fue el redactor principal del Documento de Aparecida, “y en este sentido nos proyecta hacia la Asamblea Eclesial de Aparecida: “Memoria y Desafíos”, insistiendo a no tener miedo”. Por eso, es bueno recordar que “el Papa cree que lo más importante es avanzar, es seguir adelante”, concluye en presidente del CELAM.

Volver arriba