Encuentro de las Conferencias Episcopales de Asia Cabrejos comparte con las Iglesias de Asia la vida del CELAM, “una Iglesia Sinodal en salida”

Mons. Cabrejos interviene ante las Iglesias de Asia
Mons. Cabrejos interviene ante las Iglesias de Asia

“La fragmentación del trabajo eclesial en América Latina y el Caribe, la debilidad de las comunicaciones y la necesidad de compartir el trabajo pastoral en la Región”, llevó a Mons. Hélder Cámara (Brasil) y Manuel Larraín (Chile), a impulsar la coordinación y apoyo episcopal y eclesial, surgiendo el CELAM en 1955

El prelado peruano también relató el proceso de Renovación y Reestructuración encomendado en la 37ª Asamblea General del CELAM a la actual presidencia, que ha motivado el surgimiento de 4 centros pastorales en función del Ver-Juzgar-Actuar, que trabajan en una articulación que busca la sinodalidad

“Es posible una Iglesia sinodal en salida hacia las periferias, discípula y misionera, mística y profética, apasionada por el cuidado de la casa común”

La Iglesia de Asia, que cumple 50 años de la creación de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, está reunida en Bangkok de 12 a 30 de octubre. Un encuentro en el que unos 200 delegados de 29 países están discerniendo sobre el presente y futuro de la Iglesia que peregrina en Asia.

Cabrejos en Bangkok

Experiencia de la Iglesia de América Latina y el Caribe

Del encuentro participa Mons. Miguel Cabrejos, que este 24 de octubre ha departido sobre la realidad de la Iglesia latinoamericana y caribeña. En su ponencia, titulada “El Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam) en comunión con la Iglesia Universal”, el presidente del Celam ha compartido la experiencia que está realizando la Iglesia de América Latina y el Caribe.

Según Mons. Cabrejos, “se trata de una peregrinación que recoge una historia amplia, que se remonta incluso a tiempos coloniales, con la celebración de sínodos y concilios”. Por eso señala que “la fragmentación del trabajo eclesial en América Latina y el Caribe, la debilidad de las comunicaciones y la necesidad de compartir el trabajo pastoral en la Región”, llevó a Mons. Hélder Cámara (Brasil) y Manuel Larraín (Chile), a impulsar la coordinación y apoyo episcopal y eclesial, surgiendo el CELAM en 1955.

Los desafíos y cambios de la Iglesia en los años anteriores al Concilio Vaticano II, que en palabras del arzobispo de Trujillo “marcó a la Iglesia y que sigue en plena vigencia”. Una Iglesia que a través de sus obispos y pastores promovió la introducción en los documentos conciliares del concepto de “iglesia de los pobres”, afirmado por San Juan XXIII.

Voz profética en el continente

Con la creación del CELAM se quería “responder a los signos de los tiempos que requerían de una voz profética de la Iglesia en el Continente frente a los cambios sociales, culturales y paradigmáticos de aquella época que necesitaban de una mayor comunicación y reflexión de los pastores en contextos tan cambiantes”, resaltó su presidente. Una creación basada en los principios de comunión, colegialidad y eclesialidad, en una perspectiva sinodal.

En el caminar del CELAM, Mons. Miguel ha destacado la importancia de las Conferencias Generales del Episcopado, cuyos “argumentos y conclusiones han sido referentes para el trabajo evangelizador”. Haciendo un breve repaso, recordó que la primera, donde se creó el CELAM, en 1955 en Rio de Janeiro, “buscó que los pastores reflexionen juntos sobre las situaciones críticas en el Continente y las repuestas desde la fe, viéndose la necesidad de dar vida a un organismo de servicio a las Conferencias Episcopales del Continente en esta tarea de comunicación, reflexión y orientaciones pastorales para la acción”.

Mons. Cabrejos Bangkok

Opción preferencial por los pobres

Medellín 68 recepcionó el Vaticano II, impulsando “la necesaria opción preferencial por los pobres”, enfatizando “la promoción humana como elemento consustancial de todo proceso de evangelización y crecimiento en la fe”. Puebla 79 reafirma esa opción preferencial por los pobres y busca una evangelización Integral. Santo Domingo 92 aborda el tema de “la inculturación y sus grandes desafíos para la nueva evangelización”.

En 2007, Aparecida, “cuyas conclusiones aún las estamos asimilando y haciendo los esfuerzos por llevarlas a la práctica”, resaltó Mons. Cabrejos, llamó a un estado permanente de misión, “buscando que los Pueblos tengan Vida y Vida en abundancia con el trabajo de los discípulos misioneros”. Una Conferencia con la que “aún tenemos una deuda pendiente”, afirmó el presidente del CELAM, “que ha sido retomada en la Primera Asamblea Eclesial de noviembre de 2021, en México”.

El prelado peruano también relató el proceso de Renovación y Reestructuración encomendado en la 37ª Asamblea General del CELAM a la actual presidencia, que ha motivado el surgimiento de 4 centros pastorales en función del Ver-Juzgar-Actuar, que trabajan en una articulación que busca la sinodalidad.

Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

En sus palabras destacó la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, algo inédito, precedida por un proceso de escucha, con una gran participación, más de 70 mil personas, así como en la propia asamblea, más de mil, donde se hicieron presentes los cardenales Bo y Gracias en representación de la Iglesia asiática, de quienes destacó sus importantes aportes con “su presencia, reflexiones y mensajes”. De ahí surgió un Documento Conclusivo: “Hacia una Iglesia Sinodal en salida hacia las periferias: Reflexiones y Propuestas Pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe”.

Mons. Cabrejos relató el trabajo del CELAM en la animación del proceso continental del Sínodo sobre la Sinodalidad, formando dos grandes Comisiones de trabajo, articuladas desde la Presidencia del CELAM. Junto con eso, los nuevos estatutos, la nueva sede, inaugurada en el último mes de julio, fruto de “un gran esfuerzo y que permitirá albergar en sus diferentes ambientes a los agentes pastorales de la Región”.

El presidente del CELAM ha insistido en que “lo que ha hecho la Iglesia Latinoamericana y Caribeña es tratar de ser fiel a la enseñanza conciliar y, más aún, a la experiencia de los primeros cristianos, de caminar sinodalmente”, como dimensión que posibilita “una mayor capacidad evangelizadora”.

Cabrejos Bangkok

Ser fiel a la enseñanza conciliar

En relación con el aporte del CELAM a la Iglesia de América Latina y El Caribe, su presidente citó el buscar “ser fiel a su vocación profética en respuesta a los clamores de los pueblos latinoamericanos y caribeños y que se expresa en la opción preferencial por los pobres que ha identificado la misión evangelizadora de la Iglesia de este Continente”. Desde ahí destacó “su original recepción del Concilio Vaticano II”, así como “su apoyo permanente a la reflexión y la acción pastoral de la Iglesia”, con oferta de espacios de formación con perspectiva latinoamericana.

Una labor de articulación de redes de acción pastoral en diferentes campos, que lleva a cabo la elaboración y divulgación de estudios e investigaciones, fomenta la promoción de la comunicación, el encuentro y la socialización de experiencias de acción pastoral, dando testimonio que “es posible una Iglesia sinodal en salida hacia las periferias, discípula y misionera, mística y profética, apasionada por el cuidado de la casa común”.

En ese sentido, Mons. Cabrejos destacó “el esfuerzo por ser signo y referente de la colegialidad de la Iglesia en América Latina y su catolicidad”, así como la reciente decisión del Papa Francisco de encargar al CELAM “el análisis, selección y acompañamiento de los proyectos que serán financiados por el Fondo Populorum Progressio”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba