Un instrumento de formación e información Calendario del Núcleo de Mujeres de la REPAM 2023: Tejer vida y transformación como Guardianas del Territorio

Calendario del Núcleo de Mujeres de la REPAM 2023
Calendario del Núcleo de Mujeres de la REPAM 2023

Un calendario tejido por manos de mujer, con la sabiduría que les es propia, y que quiere ser una herramienta formativa e informativa, un espacio de acogida y fortaleza para las mujeres

A partir del tejido de estos hilos femeninos y ancestrales, pretenden reafirmar un tejido vivo del futuro y de la Iglesia que sueñan con rostro amazónico, fortaleciendo una visión de la ministerialidad de las mujeres, en una región rica en diversidad de ministerios

“La vida es un tejer posibilidades, oportunidades en el espacio y el contexto en el que vivimos, en donde cada persona, cada familia, cada pueblo pueda ponerle el matiz preferido a su obra. Nosotras somos artesanas del cambio social. Nuestra presencia en el territorio es la mayor esperanza de vida”

Mujeres y territorio, una combinación que nos ayuda a penetrar en lo más profundo de la Amazonía, un territorio de guardianas, donde las mujeres tradicionalmente han cuidado de la vida en todas sus manifestaciones.

Calendario REPAM 2023

Mujeres que tejen con sabiduría

Son elementos presentes en la edición 2023 del Calendario de las Mujeres amazónicas, que lleva por título "Guardianas del Territorio", donde por tercer año, a través del arte de la fotografía y de los propios relatos el Núcleo de Mujeres de la Red Eclesial Panamazónica presenta a las mujeres como defensoras de la vida y luchadoras por la garantía de los derechos para las generaciones futuras.

Un calendario tejido por manos de mujer, con la sabiduría que les es propia, y que quiere ser una herramienta formativa e informativa, un espacio de acogida y fortaleza para las mujeres. En las fotografías y los pequeños textos que las acompañan, diferentes mujeres, de diversos territorios y realidades, algo intrínseco a la realidad amazónica, comparten sus aprendizajes, sus experiencias, sus historias y sus luchas cotidianas en la vida socioeclesial y, a partir de ahí ayudan a pensar, discernir y construir juntos una Iglesia con rostro amazónico, sinodal, misionera y en salida.

Defender la vida y derechos de las futuras generaciones

Desde la REPAM y su Núcleo de Mujeres quieren con este calendario seguir navegando siempre en las sagradas aguas de la biodiversidad, la multiculturalidad, la interculturalidad y la multietnicidad que bañan los sagrados terrenos de la rica diversidad de ministerios, imagen y semejanza de Dios y guardianas de la Creación, defendiendo la vida y luchando por la garantía de los derechos de las generaciones futuras.

A partir del tejido de estos hilos femeninos y ancestrales, pretenden reafirmar un tejido vivo del futuro y de la Iglesia que sueñan con rostro amazónico, fortaleciendo una visión de la ministerialidad de las mujeres, en una región rica en diversidad de ministerios.

Estos calendarios forman parte de un proceso continuo de formación a las mujeres, llevado a cabo por el Núcleo de Mujeres de la REPAM, donde, cada año, se tratan temas femeninos fundamentales y necesarios para el fortalecimiento de su espacio y participación en la sociedad y en la Iglesia. En 2021 el tema fue "Mujeres gestando historia día a día en comunidad", queriendo mostrar que en la Iglesia sinodal las mujeres desempeñan un papel central en las comunidades amazónicas. En 2022 fue oportunidad para mostrar a "Las mujeres en la sinodalidad", queriendo promover y expresar la vivencia de la sinodalidad, reconociendo la inspiración y la ternura de cada mujer en el tejido de la comunión, la participación y la misión, caminando juntas como semillas de vida.

Calendario REPAM

Lugar de avanzar en la sinodalidad

Estas mujeres buscan seguir construyendo juntas, desarrollando proyectos comunes, donde todas tengan voz, donde todas puedan compartir sus penas y esperanzas y sumergirse en las aguas de los ríos de la sinodalidad expresada por la fuerza profética de la poesía encarnada en la realidad.

Con el calendario de 2023, el ser "Guardianas del Territorio" las muestra como mujeres defensoras de la vida y luchando por la garantía de los derechos para las generaciones futuras. Se trata de fotos de mujeres defensoras del territorio, que con sus narrativas inspiran a todos en este trabajo. Lo que se busca es generar espacios para compartir vida y acciones, y que éstas generen vida y transformación. Una nueva edición de un instrumento que proporciona a las mujeres del territorio amazónico un instrumento de formación e información para utilizar en sus momentos de encuentro, articulación, promoviendo la ruptura del silencio, la libertad y la unión como mujeres amazónicas, reconociendo su misión como guardianas.

No olvidemos que “la vida es un tejer posibilidades, oportunidades en el espacio y el contexto en el que vivimos, en donde cada persona, cada familia, cada pueblo pueda ponerle el matiz preferido a su obra. Nosotras somos artesanas del cambio social. Nuestra presencia en el territorio es la mayor esperanza de vida”, como señala Lucero Guillén, una voz autorizada por el hecho de caminar como misionera durante más de 50 años en comunidades de la Amazonía peruana.

Con informaciones de la REPAM.

Calendario REPAM 2023 by Jesús Bastante on Scribd

Primero, Religión Digital
Volver arriba