El jesuita, profesor de la Gregoriana, presenta su nuevo libro en Manaos "Los pasos espirituales del Camino Sinodal": el nuevo libro de Adelson Araújo dos Santos

Adelson Araújo dos Santos
Adelson Araújo dos Santos

Un instrumento de formación que pueda alimentar el caminar juntos y descubrir lo que el Espíritu Santo está inspirando en la Iglesia de hoy y en todos los cristianos en los diversos ámbitos en los que trabajan

Ser expertos en el arte del encuentro como actitud necesaria para adentrarse en el camino sinodal

Encontrarse con Dios, encontrarse con los demás, encontrarse con la creación

El camino de encuentro, escucha y discernimiento espiritual y comunitario nos permitirá descubrir la llamada que Dios nos hace en las situaciones históricas y existenciales de nuestras realidades particulares

"Los pasos espirituales del Camino Sinodal" es el título del libro del Padre Adelson Araújo dos Santos, que fue presentado en la tarde del 25 de enero en la sede de la Facultad Católica del Amazonas. El jesuita, nacido en Manaos, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, que participó como facilitador en la primera sesión de la Asamblea Sinodal sobre Sinodalidad, celebrada en Roma en octubre de 2023, destaca en el libro los pasos de la espiritualidad sinodal: encuentro, escucha, discernimiento, inspirados en San Ignacio.

Hudson Ribeiro y João Gutemberg Sampáio

Devolver a la gente sus reflexiones

Mons. Hudson Ribeiro, director de la Facultad Católica del Amazonas, destacó la importancia de que el padre Adelson regrese a la Amazonía para presentar su libro, considerando este gesto como una responsabilidad de devolver a la gente aquello sobre lo que ha reflexionado. Alguien que forma parte de la vida y de la cultura de la Amazonía y que ha llevado estas experiencias a Roma, según el hermano João Gutemberg Sampaio, secretario ejecutivo de la REPAM, que recordó la importancia del padre Adelson en el camino recorrido por la Iglesia en la Amazonía en los últimos 10 años, con la creación de la REPAM y del Sínodo para la Amazonía, una región que necesita el cuidado de la vida, también en el ámbito eclesial.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Un Sínodo que tiene mucho que ver con el Concilio Vaticano II, un deseo expreso del Papa Francisco, afirmó el autor. El libro pretende ser un instrumento de formación que pueda alimentar el caminar juntos y descubrir lo que el Espíritu Santo está inspirando en la Iglesia de hoy y en todos los cristianos en los diversos ámbitos en los que trabajan, según el jesuita. Reflexionó sobre el camino recorrido desde la convocatoria del actual Sínodo sobre la Sinodalidad, encontrando los verbos que marcan el libro en la homilía de la misa de convocatoria en octubre de 2021.

Expertos en el arte del encuentro

El autor ha analizado los tres pasos, partiendo de la llamada del Papa Francisco a ser expertos en el arte del encuentro como actitud necesaria para adentrarse en el camino sinodal, encontrarse con el Señor y promover el encuentro con los demás. El verdadero encuentro sólo se realiza a través de la escucha, que es el segundo paso, la escucha de la Palabra y la escucha de los demás, destacando la necesidad de escucharnos unos a otros. Esto lleva al discernimiento y el Papa Francisco llama a la Iglesia al discernimiento espiritual, inistió.

Profundizando en el encuentro, el jesuita destacó la importancia de encontrarse con Dios, encontrarse con los demás, encontrarse con la creación, viendo el camino sinodal como una profundización del encuentro, una expresión de una fe que tiene una dimensión vertical, pero también una dimensión espiritual. La escucha que lleva a la escucha de la Palabra de Dios, que debe traducirse en cambios de vida; la escucha del otro, paradigma de quien sabe acoger, ayudando a superar el narcisismo; la escucha de la creación; la escucha del propio corazón.

Lanzamiento libro "Los Pasos Espirituales del Camino Sinodal"

Discernimiento personal y eclesial

Por último, el discernimiento, que es un discernimiento personal y comunitario que debe ser revisado según ciertos criterios, y que tiene que ver con la vigilancia evangélica. Un camino sinodal que nos tiene que ayudar a avanzar en el discernimiento eclesial, donde todos, incluidos los no bautizados, están llamados a participar, porque en esta Iglesia sinodal que quiere promover el Papa Francisco, nadie sobra.

“Animados por una espiritualidad de la sinodalidad, el camino de encuentro, escucha y discernimiento espiritual y comunitario nos permitirá descubrir la llamada que Dios nos hace en las situaciones históricas y existenciales de nuestras realidades particulares, como momento de gracia de la acción del Espíritu Santo, para el bien común del Pueblo de Dios", subrayó el jesuita. Desde ahí concluyó diciendo que este caminar juntos conducirá a espacios de consenso y toma de decisiones conjuntas, a una mayor corresponsabilidad entre todos los miembros de la comunidad eclesial y a un espíritu de servicio y no de carrerismo.

Volver arriba