Visitarán diferentes países del 20 de marzo al 6 de abril Caravana Latinoamericana viaja a Europa para denunciar las consecuencias de la Megaminería

Caravana Latinoamericana viaja a Europa para denunciar las consecuencias de la Megaminería
Caravana Latinoamericana viaja a Europa para denunciar las consecuencias de la Megaminería

En su maleta llevan denuncias de las violaciones de derechos humanos que se viven a consecuencia de la imposición de una agenda extractivista que no se detiene en América Latina

En la comitiva hay representantes de Brasil, Colombia, Honduras y Ecuador. Son líderes comunitarios, agentes de pastoral, activistas e investigadores

En esos encuentros, con líderes de la Iglesia católica, como el cardenal Hollerich, conferencias de religiosos, diputados y entidades de la sociedad civil, se quieren propiciar diálogos con el deseo de reforzar la globalización de la esperanza y la corresponsabilidad Norte-Sur

Se busca responder a los desafíos de los impactos y violaciones de los derechos socio-ambientales provocados por las actividades mineras

Megaminería

Llegan a Europa este domingo 20 de marzo los representantes de las comunidades latinoamericanas martirizadas por la minería. Buscan denunciar su situación y dialogar sobre el cuidado de la Casa Común. En su maleta llevan denuncias de las violaciones de derechos humanos que se viven a consecuencia de la imposición de una agenda extractivista que no se detiene en América Latina.

Como afirman desde Iglesias y Minería, “somos miles, quienes estamos en resistencia organizada, exigiendo justicia, exigiendo que paren las imposiciones colonialistas, exigiendo que se respete nuestro derecho a decidir y a vivir en paz. Que paren la violencia y que los responsables del dolor, devastación y muerte por estos crímenes socio ambientales, paguen”.

En la comitiva hay representantes de Brasil, Colombia, Honduras y Ecuador. Son líderes comunitarios, agentes de pastoral, activistas e investigadores. La primera parada será Alemania, para posteriormente pasar por Italia, Bélgica, Austria y España, donde terminará el 6 de abril.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), estará representada por la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería (CEEM), y las comunidades acompañadas de la Red Iglesias y Minería (IyM). Se quiere hacer entender la necesidad de una urgente conversión ecológica, pedida por el Papa Francisco en Laudato Si, a partir de la experiencia de comunidades martirizadas por las economías extractivas y la histórica violación de la Casa Común por las actividades mineras.

Protestas contra la Megaminería

Solidarizándose con las víctimas de la guerra, la caravana denuncia que eso está provocando el aumento del precio de las commodities, lo que aumenta la ganancia de las transnacionales mineras, que ya había aumentado con la pandemia. Por otro lado, la Caravana denuncia que las actividades mineras sostienen la industria bélica.

Desde Europa, los encuentros serán promovidos por organizaciones católicas aliadas como la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), Misereor (Alemania), DKA (Austria), Redes y la campaña Enlázate por la Justicia en España. En esos encuentros, con líderes de la Iglesia católica, como el cardenal Hollerich, conferencias de religiosos, diputados y entidades de la sociedad civil, se quieren propiciar diálogos con el deseo de reforzar la globalización de la esperanza y la corresponsabilidad Norte-Sur. En el Vaticano se preparan diálogos con la Pontificia Comisión para América Latina y con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

La caravana presentará diferentes realidades de Brasil (Piquiá de Baxio y  Brumahdino), con situaciones de trabajo esclavo, contaminación de fuentes de agua, consecuencias del derrame de lodo tóxico que dejó 272 muertos; Colombia (Putumayo, Mocoa y Suroeste Antioqueño), con consecuencias para las fuentes de agua de la Amazonía y territorios indígenas, pérdida de la actividad agrícola y aumento de la violencia.

mineria-cloc

Desde esas realidades se quiere avanzar en la consolidación de redes y alianzas de solidaridad entre la Iglesia del Norte y el Sur Global, comprometiéndose a la incidencia, desde la voz y las miradas de las víctimas, sus propuestas, que se acompañen sus alternativas de resistencia y defensa de la vida. Así como, acompañar los procesos pastorales de las iglesias locales en América Latina, que con valentía y profecía permanecen de lado de los afectados, buscando la Ecología Integral.

Desde la Red Iglesias y Minería, un espacio ecuménico, conformado por comunidades cristianas, equipos pastorales, congregaciones religiosas, grupos de reflexión teológica, laicas, laicos, obispos y pastores se busca responder a los desafíos de los impactos y violaciones de los derechos socio-ambientales provocados por las actividades mineras.

Para ello proponen la Campaña de Desinversión en Minería, como “herramienta concreta para enfrentar un modelo económico extractivista que genera devastación y desigualdad”. Se buscan finanzas justas para lograr una transformación dentro de las Iglesias. Además, busca hacer incidencia y visibilizar las violaciones de derechos y afectaciones al medio ambiente que genera la minería.

images (14)

Volver arriba