Mensaje del presidente de la CEAMA a la Asamblea Eclesial Cardenal Hummes: "Tiempos difíciles, pero también abiertos a innovaciones y nuevos sueños"

Cardenal Cláudio Hummes
Cardenal Cláudio Hummes

Una Iglesia sinodal, "una institución pastoral y misionera, constituida no sólo por obispos, sino también por representantes de las demás categorías del pueblo de Dios"

"La Iglesia está en la Amazonía no como los que tienen las maletas en la mano para irse después de haber explotado todo lo que pudieron"

"El Papa puede ahora constituir Conferencias eclesiales en cualquier otra parte de la Iglesia en el mundo"

a0155712-c663-4736-869a-45f8d5ee4228

Un mensaje inspirador de alguien a quien Mauricio López se refirió como "un embajador del desborde del Espíritu". El cardenal Claudio Hummes se dirigió a los participantes de la Asamblea Eclesial reconociendo que "los tiempos actuales son difíciles, desafiantes, pero también abiertos a las innovaciones y a los nuevos sueños". Un ejemplo de estos nuevos sueños es esta Asamblea Eclesial, insistió el presidente de la CEAMA.

El cardenal Hummes recordó la homilía de la misa que el Papa Francisco celebró poco después de su elección con los cardenales del Cónclave, que se basó en las palabras camino y caminar. El Papa insistió en derribar muros y tender puentes para salir, para encontrarse con las periferias y con ellas construir "caminos eclesiales, caminos sinodales". Caminos que formaban parte de la Iglesia primitiva, retomados en el Concilio Vaticano II y sostenidos en el sensus fidei y el sensus fidelium.

Una Iglesia sinodal, "una institución pastoral y misionera, constituida no sólo por obispos, sino también por representantes de las demás categorías del pueblo de Dios". El cardenal recordó el largo proceso para llegar a esta Asamblea, refiriéndose al proceso vivido en el Sínodo para la Amazonia, donde se fue "al encuentro de todos, pero especialmente de los más sufrientes y pobres de las periferias geográficas y existenciales de la Panamazonía con el objetivo de escuchar, escuchar y escuchar".

Jóvenes Asamblea Eclesial

El presidente de la CEAMA también recordó las palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de 2013, donde habló de que "la Iglesia está en la Amazonía no como los que tienen las maletas en la mano para irse después de haber explotado todo lo que pudieron". El Papa llamó a consolidar "el rostro amazónico de la Iglesia", pidiendo audacia y valentía para ello. Todo ello se ha concretado con la creación de la REPAM, un proceso que fue explicado por el cardenal Hummes, y que el cardenal ve como el germen de esta Asamblea Eclesial, "en la que no sólo participan y deciden los obispos, sino todo el pueblo de Dios, según el Concilio Vaticano II".

Su presidente, también recordó la creación de la CEAMA, aprobada canónicamente por el Papa Francisco el 9 de octubre, que el cardenal Hummes define como "ese punto firme irreversible", para toda la Iglesia. "El Papa puede ahora constituir Conferencias eclesiales en cualquier otra parte de la Iglesia en el mundo", insistió. Esto es visto como "¡un avance extraordinario!", mostrando el deseo de la CEAMA de "participar plenamente en esta nueva etapa de la Iglesia en América Latina y el Caribe en términos de una Iglesia Sinodal, que se nutre de las grandes propuestas de Aparecida y del Vaticano II".

Volver arriba