Uno de los grandes defensores de la Amazonía en la última década Cardenal Hummes muere en São Paulo a los 87 años

Cardenal Hummes
Cardenal Hummes

Fue obispo diocesano de Santo André, arzobispo de Fortaleza y arzobispo de São Paulo

En el Consistorio del 21 de febrero de 2001 fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, y fue Prefecto de la Congregación para el Clero de 2006 a 2011

El fallecido cardenal sugirió su nombre como pontífice al cardenal Jorge Mario Bergoglio

Card. Hummes y Papa Francisco

El cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo, falleció este lunes, 4 de julio, a la edad de 87 años, tras una larga enfermedad, como informó el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, con una nota de dolor y esperanza.

Nacido en Salvador do Sul, en el Estado de Rio Grande do Sul, ingresó en la vida religiosa en la Orden Franciscana de los Hermanos Menores el 8 de agosto de 1934, recibiendo la ordenación sacerdotal el 3 de agosto de 1958 y la episcopal el 25 de mayo de 1975. Fue obispo diocesano de Santo André, arzobispo de Fortaleza y arzobispo de São Paulo.

Como obispo de Santo André, donde permaneció durante 21 años, destacó por su defensa de los trabajadores, por su apoyo a los sindicatos y por su participación en las huelgas como obispo responsable de la Pastoral Obrera en la CNBB. Tras dos años como arzobispo de Fortaleza, fue nombrado arzobispo de São Paulo el 15 de abril de 1998, dando impulso a la pastoral vocacional, a la formación de sacerdotes y a la evangelización de la ciudad.

En el Consistorio del 21 de febrero de 2001 fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, y fue Prefecto de la Congregación para el Clero de 2006 a 2011. A su regreso a Brasil, fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

Elección Papa Francisco

El cardenal Hummes dedicó los últimos años de su vida a la defensa de la Amazonía y de sus pueblos, recorriendo muchas de las iglesias particulares de la región y siendo siempre una voz en defensa de una región donde el clamor de la Tierra y de los pobres es el mismo. No dudó en denunciar la deforestación, los megaproyectos depredadores y las enfermedades de la tierra y de los pueblos.

El fallecido cardenal sugirió su nombre como pontífice al cardenal Jorge Mario Bergoglio. Estaban sentados juntos en la Capilla Sixtina, y cuando alcanzó los votos necesarios, le dijo a su amigo: "No te olvides de los pobres".

En el Sínodo para la Amazonía, el cardenal Hummes fue relator general, promoviendo nuevos caminos para la Iglesia en la Amazonía: inculturación e interculturalidad, la cuestión de la escasez de sacerdotes; el papel de los diáconos y de las mujeres, el cuidado de la Casa Común en el espíritu de la ecología integral. Siempre insistió en ver el Sínodo para la Amazonía como un proceso, en las nuevas perspectivas que el Sínodo ha abierto para la Iglesia en la Amazonía y en el mundo, algo que se está haciendo realidad con la aplicación de las propuestas sinodales.

Dom Cláudio y Patricia Gualinga

Volver arriba