Mensaje del cardenal paraguayo a los periodistas por el día de su patrono Cardenal Martínez Flores: “Ser artesanos de la paz, de la comunión, de la concordia en la Iglesia y como Iglesia”

Monseñor Adalberto Martínez Flores
Monseñor Adalberto Martínez Flores

“Ser puentes para el diálogo e instrumentos de comunión

Al tiempo que denuncia “polarizaciones y lenguajes llenos de hostilidad que exacerban los ánimos”, presentes incluso en la vida de la Iglesia, hace una invitación a “ser instrumentos de comunión, de concordia y de paz”

“No debemos tener miedo de afirmar la verdad, a veces incómoda, que tiene su fundamento en el Evangelio; pero, al mismo tiempo, no hemos de separar este anuncio de un estilo de misericordia, de sincera participación en las alegrías y los sufrimientos de las personas de nuestro tiempo"

Una invitación a “ser puentes para el diálogo e instrumentos de comunión” es lo que el cardenal Adalberto Martínez Flores ha querido expresar a los periodistas católicos con motivo de la fiesta de su patrono, San Francisco de Sales, que se celebra todo 24 de enero, mostrándoles “mis saludos, mi aprecio, mi cercanía y mi paternal bendición”.

San Francisco de Sales

Comunicación dentro del camino sinodal

En sus palabras el cardenal paraguayo se ha referido al Mensaje pontificio para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023 que, este año, tiene como título “Hablar con el corazón”. Se trata de un tema que según el arzobispo de Asunción “se inserta en el camino sinodal que vive toda la Iglesia universal y en Paraguay en el contexto del año del laico”.

Para el purpurado, “hablar con el corazón significa ‘dar razón de la esperanza que hay en nosotros’”, citando así las palabras de la primera carta de Pedro, “y hacerlo con afabilidad, utilizando el don de la comunicación como un puente y no como un muro”. Al tiempo que denuncia “polarizaciones y lenguajes llenos de hostilidad que exacerban los ánimos”, presentes incluso en la vida de la Iglesia, hace una invitación a “ser instrumentos de comunión, de concordia y de paz”.

No tener miedo de afirmar la verdad

El presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya insiste en sus palabras en que “no debemos tener miedo de afirmar la verdad, a veces incómoda, que tiene su fundamento en el Evangelio; pero, al mismo tiempo, no hemos de separar este anuncio de un estilo de misericordia, de sincera participación en las alegrías y los sufrimientos de las personas de nuestro tiempo, como nos enseña de modo sublime la página evangélica que narra el diálogo entre el Señor y los discípulos de Emaús”.

En “tiempos de tensión, de confrontación y de conflictos, que en varias partes del mundo se traducen en guerras sangrientas, que desconocen y pisotean la dignidad de la vida humana, causando destrucción, dolor y luto”, el arzobispo paraguayo ve necesario más que nunca “una comunicación no hostil”. Por ello aboga por “una comunicación abierta al diálogo con el otro, que favorezca el desarme del lenguaje y el espíritu bélico, que trabaje para desmontar todo discurso de odio y de aniquilación del otro”.

Mons. Adalberto Martínez Flores

Comunicadores para construir un futuro más justo, más fraterno, más humano

Algo que supone un esfuerzo común, de todos, “pero en especial a los trabajadores de la comunicación, llamados a ejercer su profesión como una misión para construir un futuro más justo, más fraterno, más humano”. Un pedido que fundamenta en las palabras del Papa Francisco, que llama a “una atención especial respecto a la verdad, la bondad y la belleza”.

Finalmente, el cardenal Martínez Flores, ante el desafío y la tarea presente, invita a todos los periodistas, especialmente a los católicos, a quienes expresa su gratitud, saludo y oraciones, “a asumir con coraje y entusiasmo la misión de comunicar esperanza y vida a nuestro pueblo; a ser artesanos de la paz, de la comunión, de la concordia en la Iglesia y como Iglesia, al servicio de la sociedad nacional”.

Volver arriba