Nuevo miembro del Consejo de Cardenales Cardenal Sergio da Rocha: Consejo de Cardenales, "buscar la comunión en vista de la misión"

Cardenal Sergio da Rocha
Cardenal Sergio da Rocha

"Desde el primer momento en que recibí esta comunicación me he puesto efectivamente al servicio de la Iglesia, y espero ser un servidor de la Iglesia cuando participe en estos encuentros"

"La sinodalidad, presupone siempre este espacio de diálogo, de corresponsabilidad, de discernimiento juntos, uno escuchando a los otros y todos escuchando al Sucesor de Pedro, y junto con el sucesor de Pedro escuchando al Espíritu Santo"

El cardenal considera al Papa Francisco "un ejemplo extraordinario de diálogo, pero de valorar la escucha en el diálogo que supone escuchar al otro, supone aprender del otro, reconocer los valores del otro"

El 7 de marzo de 2023, el Papa Francisco renovó el Consejo de Cardenales, una novedad del actual pontificado creada el 28 de septiembre de 2013. Entre los nuevos miembros se encuentra el cardenal Sergio da Rocha, arzobispo de Salvador (Brasil), que asistió a la primera reunión del nuevo C9, celebrada en el Vaticano el lunes y martes de esta semana, los días 24 y 25 de abril de 2023.

Consejo de cardenales

Un servicio a la Iglesia

Según el cardenal, "este nombramiento que el Papa ha hecho para el Consejo de Cardenales es una gracia, un don, pero al mismo tiempo una tarea muy exigente, una gran responsabilidad, un servicio que presto a la Iglesia". Mons. Sergio da Rocha recordó la insistencia del Papa en que "los nombramientos no deben entenderse como un honor, sino como un servicio. De hecho, desde el primer momento en que recibí esta comunicación me he puesto efectivamente al servicio de la Iglesia, y espero ser un servidor de la Iglesia cuando participe en estos encuentros".

El cardenal brasileño afirmó que "el propio Consejo de Cardenales se sitúa ya en esta perspectiva de sinodalidad que el Papa ha subrayado y propuesto con razón para toda la Iglesia". Por eso insiste en que "el Consejo de Cardenales es un instrumento de comunión, de participación y de misión". Su afirmación se sustenta en que es "ante todo un espacio de diálogo, un espacio de discernimiento, cercano al Papa, naturalmente, prestando un servicio al sucesor de Pedro, pero buscando precisamente la comunión con vistas a la misión".

Experiencia de la misión en América Latina

El cardenal Sergio da Rocha no se siente exactamente un representante de Brasil o de América Latina, "no existe tal criterio de representatividad, pero sin duda he tenido la oportunidad de traer la experiencia de la vida de la Iglesia en Brasil y de la misión de la Iglesia en América Latina, nuestras alegrías y tristezas, nuestras preocupaciones", algo que espera seguir haciendo. El arzobispo de Salvador espera "contribuir cada vez más a este Consejo de Cardenales desde nuestra experiencia eclesial, desde la misión en América Latina, naturalmente siempre atentos a los desafíos, pero también aportando nuestros valores, nuestra experiencia".

Un consejo que tiene en su composición diferentes orígenes, lo que el cardenal considera muy importante, "la sinodalidad, presupone siempre este espacio de diálogo, de corresponsabilidad, de discernimiento juntos, uno escuchando a los otros y todos escuchando al Sucesor de Pedro, y junto con el sucesor de Pedro escuchando al Espíritu Santo". El cardenal Sergio da Rocha considera muy importante esta iniciativa del Papa Francisco, por lo que representa para toda la Iglesia. Espera que "podamos como Consejo de Cardenales contribuir eficazmente a la misión del sucesor de Pedro en el discernimiento de las cuestiones que el propio Papa quiere presentar y todo lo que podamos aportar también a estos encuentros".

Un significado sinodal

"Independientemente de los resultados", el miembro del C9 considera que es "una iniciativa de un significado muy profundo, un significado eclesiológico, un significado sinodal". Se siente, "por un lado muy agradecido ante Dios, ante el Papa Francisco, y al mismo tiempo con este sentido de corresponsabilidad, pero de saber que no estoy ahí en nombre propio, de alguna manera llevo la vida y la misión aquí en la Iglesia".

El cardenal considera al Papa Francisco "un ejemplo extraordinario de diálogo, pero de valorar la escucha en el diálogo que supone escuchar al otro, supone aprender del otro, reconocer los valores del otro", insistiendo en que "el Papa Francisco siempre tiene esta actitud de escucha muy generosa, y esto no es sólo en esta instancia, en este Consejo de Cardenales". Como ejemplo, afirma que "nosotros los obispos, cuando vamos a hablar con el Papa, ya sea durante la visita ad limina, o cuando de alguna manera alguien va a conocerlo personalmente, vemos en él esta apertura, esta atención, esta escucha atenta de los que están hablando con él".

Cardenal da Rocha

Escucha generosa

Una actitud que Mons. da Rocha ve especialmente en el Consejo del Sínodo, del que es miembro desde el Sínodo de los Jóvenes. En este consejo, que preside el Papa, "tenemos una atención muy grande por parte del Papa y una actitud de escucha muy generosa. El Papa es capaz de escucharnos durante mucho tiempo, sin interferir, de escuchar atentamente lo que se dice, y luego, por supuesto, la palabra es suya. Si se trata de un diálogo, esta escucha también es recíproca, de alguna manera nosotros también queremos escucharle".

El Cardenal destaca como admirable "el tiempo y la disposición del Papa para escuchar", reflexionando sobre el hecho de que nosotros "no siempre logramos una escucha más prolongada, continua y atenta". Junto a ello, destaca del Papa "la acogida con gran respeto, la apreciación de lo que se dice, de lo que se presenta, y el Papa hace un discernimiento, pero escucha con gran atención, acoge, respeta, y esto falta mucho en el mundo de hoy", insistiendo en que "necesitamos diálogo, un diálogo que brote, que alimente la disposición sincera a escuchar al otro".

Como ejemplo de diálogo en la Iglesia, el cardenal pone Ecclesiam suam, un texto del Concilio Vaticano II, en el que "se proponen varios niveles, varios tipos de diálogo, dentro de la Iglesia y con el mundo, y el mundo hoy necesita el diálogo como camino para la paz. El Papa Francisco ha insistido mucho en esto, en el diálogo, en la fraternidad como camino para la paz, y hoy necesitamos dialogar más, a varios niveles, ya sea a nivel más interpersonal, en la vida cotidiana, en los ambientes donde vivimos, pero sobre todo en nuestras comunidades. Y hoy, si nos fijamos en el diálogo tan necesario entre los dirigentes, ya sea de un país o entre países, en un mundo en guerra, en un mundo que sufre tanto, en situaciones de conflicto, de guerra, tenemos aún más necesidad de recurrir al diálogo como camino de paz, como expresión de fraternidad".

Volver arriba