Participa en Seminario de Combate al Abuso y Explotacion Sexual Infantil Cardenal Steiner: Ante el abuso infantil, "a veces no se puede cerrar la herida en toda la vida"

Cardenal Steiner
Cardenal Steiner

Es necesario que los niños sean tratados como seres humanos que necesitan que se garanticen sus derechos

Una sexualidad que tiene que ver con Dios, pues la definió como "esta energía extraordinaria que Dios nos ha dado, y es esta energía extraordinaria la que es agredida, esta intimidad la que es agredida"

"Es la sociedad civil la que debe proponer, es la sociedad civil la que debe exigir protección, debemos exigirla"

“Cuidar de la vida es un compromiso de todos, y tenemos que asumirlo como algo inherente a nuestras vidas”

"Tenemos que empezar a hablar de la erradicación de la violencia sexual contra niños y adolescentes"

La lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes debería ser una lucha de todos, porque cuando se aborda juntos este delito se garantizan derechos. Pero para que esto ocurra, la atención a las víctimas tiene que funcionar, algo que no siempre ocurre, según se denunció en el Seminario Estatal de Combate a la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes en Alusión al 18 de Mayo, en que se celebra el Día Nacional de Enfrentamiento, que se celebra en Manaos los días 20 y 21 de mayo de 2024.

Seminário Enfrentamento

Garantizar los derechos de los niños

Es necesario que los niños sean tratados como seres humanos que necesitan que se garanticen sus derechos, según Amanda Cristina Ferreira, presidenta del Instituto de Asistencia al Niño y al Adolescente de San Antonio (IACAS), organización inspirada en principios cristianos. Destacó la necesidad de una infancia y una adolescencia sanas, y que los adultos tienen el papel de proteger.

El seminario contó con la presencia del arzobispo de Manaos, el cardenal Leonardo Steiner, que comenzó su discurso agradeciendo, en la persona de la presidenta del IACAS, a aquellos que definió como grandes luchadores por esta causa, que afrontan con libertad y gran amor. El cardenal insistió en que "estamos abordando una esencia de la persona humana, la sexualidad, no estamos hablando de un aparato genital, estamos hablando de una intimidad propia de cada persona".

La sexualidad, energía extraordinaria que Dios nos da

Y es que "la sexualidad es lo más íntimo, lo más propio, la sexualidad que nos lleva a buscar relaciones, la asexualidad nos lleva a entregarnos en el amor, la sexualidad nos inspira hasta en la poesía. Esa sexualidad que nos lleva a engendrar, a dar vida, a dar descendencia". Una sexualidad que tiene que ver con Dios, pues la definió como "esta energía extraordinaria que Dios nos ha dado, y es esta energía extraordinaria la que es agredida, esta intimidad la que es agredida".

El cardenal Steiner afirmó que "por eso duele tanto, que a veces no se puede cerrar la herida en toda una vida, dada la grandeza, la intimidad, la unicidad de la sexualidad". El arzobispo de Manaos destacó la importancia del encuentro, "pero sobre todo la importancia de intentar superar el abuso y la explotación de niños y adolescentes". Hablando de la Iglesia Católica, destacó los esfuerzos extraordinarios del Papa Francisco, insistiendo en que "nos ha exigido a los obispos acciones muy concretas", afirmando que la Arquidiócesis de Manaos presta atención a este tema desde hace mucho tiempo, ayudando con la reflexión y los debates.

Pasos necesarios

El cardenal destacó dos cuestiones que considera muy importantes para superar el abuso y la explotación de niños y adolescentes, y que no han dado ningún paso. En primer lugar, el sistema de justicia, que asume varios papeles además de la lucha contra el abuso y la explotación de niños y adolescentes, afirmando que "es la sociedad civil la que debe proponer, es la sociedad civil la que debe exigir protección, debemos exigirla".

El segundo elemento que recordó fue el centro integrado, que después de varias reuniones no ha llegado a una conclusión, denunciando que "hay presupuesto, el dinero está, pero no sale", pidiendo que esto se aborde en todo este Seminario. "Nosotros como sociedad tenemos una obligación, si realmente queremos superar, si queremos proteger, tendríamos una buena base si tuviéramos el centro integrado", insistió, agradeciendo el trabajo y esfuerzo de las personas, y pidiendo que "de la mano ayudemos a superar esta violencia contra los niños y adolescentes", para que los niños puedan "crecer con salud psicológica, salud religiosa, salud cultural, salud educativa".

Faça Bonito 1

Cuidar de la vida es un compromiso de todos

La coordinadora del Comité Estatal de Combate a la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes, la hermana Michele da Silva, denunció el desmantelamiento de las instituciones que permiten combatir esta violencia. Se trata de una lucha que es mucho más que una campaña o un día, porque "cuidar de la vida es un compromiso de todos, y tenemos que asumirlo como algo inherente a nuestras vidas. Los niños y adolescentes necesitan ser cuidados y que sus derechos sean respetados y garantizados todos los días."

La Fiscal jefe de la Fiscalía del Trabajo en Amazonas y Roraima, Alzira Melo Costa, llamó a reflexionar sobre el papel de cada persona, de cada institución, de la sociedad, de la familia y del Estado en el enfrentamiento de este crimen. Yendo más allá del enfrentamiento de este crimen, dijo que "tenemos que empezar a hablar de la erradicación de la violencia sexual contra niños y adolescentes", convencida de que es posible erradicarla. Para ello, hay que hacer un verdadero esfuerzo para ayudar a las víctimas, con más personas dedicadas a ello, reuniendo más fuerzas.

Volver arriba