Acogida en Manaos al "Cardenal de la Amazonía" Cardenal Steiner: "Los títulos no nos hacen más hijos e hijas de Dios”

Cardenal Leonardo Steiner
Cardenal Leonardo Steiner

"Muy agradecido por todas las manifestaciones de afecto, de cariño, que he recibido, pero lo que realmente me alegró fue escuchar de varias personas que una vez más el Papa Francisco se ha acordado de nosotros"

El cardenal Steiner "será la voz de nuestra región amazónica en el pastoreo universal de la Iglesia"

"Brasil era conocido antes por el fútbol y la samba. Hoy, cuando vas por el mundo, siempre vuelves a escuchar Amazonía"

La sinodalidad siempre ha sido un sello de la Iglesia de Manaos, algo que el cardenal Leonardo Steiner ha apoyado y fomentado desde su llegada en enero de 2020. De hecho, convocó una Asamblea Sinodal Arquidiocesana, que este domingo, 4 de septiembre, entregó al pueblo de Dios el Instrumento de Trabajo que se trabajará en la Asamblea Sinodal, prevista para octubre.

Acogida al "Cardenal de la Amazonía"

Fue en esta celebración en la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción donde el “Cardenal de la Amazonía”, un título que admitió que le gusta, porque entiende su cardenalato no como algo personal sino por su servicio en la región amazónica, a la que el Papa Francisco está tan vinculado, fue recibido por la Iglesia de Manaos, un pueblo que no oculta su alegría por un nombramiento que por primera vez en la historia tiene como protagonista a un arzobispo de Manaos.

Cardenal Steiner

Una celebración en la que estuvo presente todo el pueblo de Dios, que acogió calurosamente a su pastor, ahora cardenal. El purpurado, agradeciendo esta acogida, volvió a insistir en que "entiendo el cardenalato como un servicio". Recordó a su familia de 16 hermanos y hermanas, destacando la figura de su padre y su madre, personas de una fe muy profunda, una fe que agradece haber heredado en la leche materna, una fe que llevó adelante a través de su vocación. También recordó y agradeció haber sido introducido en la espiritualidad de Francisco de Asís, "una espiritualidad de gratuidad, de servicio", que ha guiado su vida.

De la misma manera que se dirigió a las autoridades en el acto del sábado 3 de septiembre, el cardenal Steiner dijo estar "muy agradecido por todas las manifestaciones de afecto, de cariño, que he recibido, pero lo que realmente me alegró fue escuchar de varias personas que una vez más el Papa Francisco se ha acordado de nosotros". Algo que lleva al arzobispo de Manaos a querer estar "con los pequeños y los pobres, y ayudar a nuestra Iglesia a ser cada vez más sinodal", una forma de ser Iglesia reconocida en la Iglesia amazónica a lo largo de la historia.

El nuevo cardenal afirmó que "los títulos no nos hacen más hijos e hijas de Dios", pidiendo que "Dios me dé la gracia de la sencillez". Todo ello en la perspectiva de la Palabra, especialmente en este mes de septiembre, para "que nos ayude a descubrir la grandeza y a tomar la Cruz sobre nuestros hombros y caminar, en medio de las dificultades, pero sobre todo en medio de las alegrías".

Importancia del cardenalato para una región estratégica

Una celebración que es la continuación de la realizada en el mismo lugar el día anterior, donde la sociedad y las autoridades amazónicas dieron la bienvenida al que ha sido nombrado en función del territorio amazónico, que "por su importancia estratégica, merece un cuidado que pasa por nuevos caminos de evangelización y ecología integral", según el padre Zenildo Lima, que dirigió el acto.

Acolhida Cardeal Steiner

En esta bienvenida, el primero en hablar fue Mons. Luiz Soares Vieira, quien, tras mostrar su alegría, definió la Amazonía como "una región que emociona, una región de un pueblo que emociona, una región de un pueblo que lucha por la vida". Dirigiéndose al nuevo cardenal, Mons. Luiz Vieira insistió en que "debemos amar a esta región, amar a nuestro pueblo, es un pueblo que nos enseña muchas cosas". Es una región en la que el arzobispo emérito dijo haber aprendido a "pensar en el presente", algo que, según él, ha cambiado completamente su vida.

Como asesor del Papa, el arzobispo emérito de Manaos, dijo que el cardenal Steiner "será la voz de nuestra región amazónica en el pastoreo universal de la Iglesia", insistiendo en que "la voz de la Amazonía llega, gracias a Dios y al Papa Francisco, al pastoreo universal de la Iglesia", algo que considera un momento hermoso. Esto en una región que durante "muchísimos años se nos consideró una colonia". Una región que ya fue llamada infierno verde y también un paraíso, insistió el arzobispo emérito de Manaos.

Las autoridades agradecen al Papa Francisco

En su discurso, el alcalde de la ciudad, que definió como un honor para el Amazonas el nombramiento del nuevo cardenal, aunque viva su fe en la Iglesia Adventista, reconoció la importancia de la Iglesia Católica en la vida de la sociedad, una Iglesia que vive la fe en la práctica, una Iglesia que hace el bien sin importar a quién, algo que dijo haber experimentado en la vida de su familia. Reconoció y mostró su gratitud por la labor que realiza la Iglesia católica, llegando incluso donde no llega el gobierno.

El Gobernador del Estado de Amazonas se pronunció en el mismo sentido, mostrando su alegría por "un gesto más que el Papa Francisco hace con la Amazonía". El Gobernador definió al nuevo cardenal como "representante de la Amazonía", destacando la importancia de que la Amazonía tenga esta voz en el Vaticano, con el Papa, porque todo el mundo conoce la palabra Amazonía, todo el mundo oye hablar de la Amazonía. El gobernador ve el cardenalato como una voz más junto al Papa Francisco para las poblaciones amazónicas, los indígenas, los negros, los ribereños, los caboclos. Por ello, el gobernador deseó éxito en la misión y las bendiciones de Dios al nuevo cardenal.

Gobernador, cardenal y arzobispo emérito

Brasil hoy es conocido por la Amazonía

Por último, el cardenal Steiner, tras agradecer a los presentes y mostrar su alegría, que no es algo personal y sí en función de su servicio a la Iglesia de la Amazonía, afirmó que "Brasil era conocido antes por el fútbol y la samba. Hoy, cuando vas por el mundo, siempre vuelves a escuchar Amazonía", un tema siempre presente en las numerosas entrevistas que tuvo que conceder en Roma durante el consistorio.

Alguien que se siente en casa en la Amazonía, dijo que "el Papa Francisco pensó en la Amazonía cuando nombró cardenal a un obispo", afirmando que es el cardenal de la Pan-Amazonía, que incluye nueve países. Ante esto, dijo que hará "todos los esfuerzos para que nuestra Iglesia de Manaos siga siendo siempre una Iglesia profundamente misionera, con una presencia continua, para que nuestra Iglesia esté cerca de nuestros pobres, para que todas las personas necesitadas puedan ser acogidas, independientemente de su religión, raza, color, independiente también de la nación".

Volver arriba