Un acto ecuménico por el cuidado de la Casa Común Caritas Chile se sumó al Día Mundial de la Acción Global por el Clima

Acto por el Día de la Acción Global por el Clima
Acto por el Día de la Acción Global por el Clima

“Las previsiones realizadas 10 años atrás sobre el cambio climático se han hecho realidad de una manera impredecible y a una escala muy alarmante

“Necesitamos otro modelo de desarrollo, otro tipo de economía, y en eso las religiones tienen muchas sabidurías”

Caritas Chile

En comunión con otras acciones llevadas a cabo a lo largo y ancho del mundo, Caritas Chile, junto a la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima y la plataforma global Green Faith, realizaban este 11 de marzo diversos actos que pretendían ayudar a entender la necesidad urgente e inaplazable de cuidar la Casa Común.

Siguiendo el lema “Pueblo Sagrado, Tierra Sagrada”, se ha querido encender la alarma ante la crisis climática que nos afecta y llamar al cuidado de nuestra Casa Común. En eso insistía Catherine Mela, encargada del Programa de Medio ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias – MAGRE, de Caritas Chile. En sus palabras, recogidas en un vídeo, donde recordaba que “las previsiones realizadas 10 años atrás sobre el cambio climático se han hecho realidad de una manera impredecible y a una escala muy alarmante”.

Día Mundial Accion global por el clima

Según la representante de Caritas Chile ese ha sido uno de los motivos para “hacer un llamado a todas las personas, a ustedes, para actuar frente a la crisis climática”. Sus palabras era refrendadas por Fray Máximo Cavieres, OFM, quien destacaba que “esta actividad es importante porque expresa la unidad de todos los creyentes y todos los que creemos que la espiritualidad es importante para resolver los problemas actuales de nuestra sociedad”. Los actos llevados a cabo, que han tenido un carácter ecuménico, han pretendido “llamar la atención con el sonido de las campanas, en este caso, para que el entorno también tome conciencia de que es necesario volver a tomar conciencia de los problemas climáticos que estamos viviendo”.

“Necesitamos otro modelo de desarrollo, otro tipo de economía, y en eso las religiones tienen muchas sabidurías”, algo que afirmaba Ariana Van Andel. La Coordinadora de la Alianza Interreligiosa e Espiritual por el Clima – AIEC, destacaba lo mucho que las religiones tienen que aportar, “desde una voz moral, desde cosmovisiones diferentes del mundo”. Esta actividad nos ayuda a entender que “todos nosotros, como parte de la Creación, podamos cuidar la Creación”, según Izani Bruch, Obispa de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, que hacía una llamada a “actuar y ser responsables por el mandato que Dios nos dio para cuidar su Creación, para que así podamos seguir teniendo vida y vida en abundancia”. Finalmente, Catherine Mela, afirmaba que “es tiempo de actuar, es tiempo de romper el silencio”, afirmando que “yo me sumo” y preguntando “¿Y tú te sumas?”.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba