Avanzar en el camino de la Sinodalidad Celam ofrece retiro on line para obispos y sacerdotes, una ayuda para asumir la sinodalidad

Los sacerdotes, con el Papa Francisco
Los sacerdotes, con el Papa Francisco

En el marco de los 15 años de Aparecida, y siguiendo el proceso de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ha organizado para esta próxima semana dos retiros on line

“Compartimos las resonancias que nos están impulsando a asumir los desafíos pastorales de la Asamblea Eclesial, este tiempo que Dios nos regala y en el que el Espíritu continúa orientándonos para buscar nuevos caminos y vivir nuestro discipulado misionero en nuestros países”

Aparecida

En el marco de los 15 años de Aparecida, y siguiendo el proceso de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ha organizado para esta próxima semana dos retiros on line.

El primero, el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio, con obispos, y otro con sacerdotes, los días 2 y 3 de junio. Todos los días de 9 a 11 de la mañana en horario de Colombia. En verdad es un retiro abierto a todo el mundo, pues lo que suceda en la sala de zoom, plataforma usada para el Retiro, será transmitido en las redes sociales del Celam.

Se trata de reavivar el Espíritu de Aparecida, una invitación del Papa Francisco recordada por el padre David Jasso, secretario general adjunto del Celam. Junto con ello, se busca reafirmar, siguiendo los desafíos apuntados por la Asamblea Eclesial, la llamada a vivir “el proceso de conversión misionera y sinodal”, afirma el sacerdote mexicano.

David Jasso

En sus palabras recuerda que “seguimos caminando juntos, y mientras vivimos el dinamismo del Sínodo de la Sinodalidad en nuestras diócesis, hemos celebrado el pasado 30 marzo de 2022, el Encuentro Eclesial de América Latina y el Caribe de forma virtual y de la misma manera la semana pasada, vivimos Encuentros Eclesiales Regionales donde hicimos memoria agradecida por los 15 años de Aparecida”.

No podemos olvidar que asumir la sinodalidad es una dificultad para algunos obispos y sacerdotes, algo que fue constatado a lo largo del proceso de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. De ahí la importancia de este momento de espiritualidad, que pueda abrir la mente y el corazón, especialmente del episcopado y de los presbíteros, en vista de que esa Iglesia sinodal, vivida en las primeras comunidades cristianas, indicada por el Concilio Vaticano II, e impulsada por el Papa Francisco, se convierta en algo que se vive en las iglesias particulares, parroquias y comunidades esparcidas por todo el continente americano.

Desde esa perspectiva, el secretario general adjunto del Celam recuerda en sus palabras que “compartimos las resonancias que nos están impulsando a asumir los desafíos pastorales de la Asamblea Eclesial, este tiempo que Dios nos regala y en el que el Espíritu continúa orientándonos para buscar nuevos caminos y vivir nuestro discipulado misionero en nuestros países”. Sin duda una ayuda para seguir avanzando en la concreción de una Iglesia en la que todos y todas caminan juntos como pueblo de Dios, entendiendo que en la Iglesia todo nace del Bautismo.

Retiro Obispos Celam

Etiquetas

Volver arriba