39ª Asamblea del Celam en Puerto Rico El Celam presenta desafíos para 2023-2027, con el apoyo de sus 4 centros que ya tienen coordinadores

39 Asamblea Celam dia 17
39 Asamblea Celam dia 17

"El pueblo, nuestro pueblo, anhela, espera, cercanía, solidaridad, orientación segura, fraternidad, fe, esperanza”

Los participantes de la asamblea han debatido, a partir de la realidad social y eclesial del continente sobre la proyección y las directrices para el cuatrienio 2023-2027, a la luz de la Asamblea Eclesial y del proceso sinodal. A partir de ahí, en reunión por regiones, fueron presentados los principales desafíos para el Celam en el próximo cuatrienio

La Asamblea también eligió a los obispos coordinadores de los cuatro centros pastorales en que se divide la estructura del Celam

La 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal de América Latina y del Caribe (Celam), que tiene lugar en Aguadilla (Puerto Rico), de 16 a 19 de mayo de 2023 puede ser considerada como una oportunidad de acercamiento entre los obispos llegados de las diferentes conferencias episcopales que forman parte del Celam, así como con el resto de los participantes. Una ocasión para promover la comunión real y espiritual entre los obispos y entre las conferencias episcopales, que no podemos olvidar es uno de los objetivos fundamentales del organismo episcopal.

Mons. Spengler en la Asamblea del Celam

Nuevo presidente preside su primera Eucaristía en el Celam

El nuevo presidente del Celam, Mons. Jaime Spengler, presidía la Eucaristía, la primera en su nuevo servicio. En la homilía, el arzobispo de Porto Alegre reflexionaba sobre “la marca de la angustia que impregna la historia humana, este poco marca la vida de nuestras comunidades, marcada por la desigualdad, la pobreza, la violencia, pero es también en este poco que se guarda la posibilidad de lo inesperado, de lo no proyectable, de la sorpresa". En sus palabras insistía en que “es ese otro pequeño el que nos impulsa a la misión, a formar discípulos misioneros, a promover tiempos y espacios de experiencia posible de encuentro con el Señor, procesos de iniciación a la vida cristiana".

Denunciando que "la casa común pide cuidados, la vida exige respeto y promoción", llamó a reflexionar sobre el hecho de que "el pueblo, nuestro pueblo, anhela, espera, cercanía, solidaridad, orientación segura, fraternidad, fe, esperanza”, insistiendo en la misión del Celam como servicio de comunión entre las conferencias episcopales del continente, y llamando a “ser una Iglesia en salida, una Iglesia misionera".

Desafíos para el próximo cuatrienio

Los participantes de la asamblea han debatido, a partir de la realidad social y eclesial del continente sobre la proyección y las directrices para el cuatrienio 2023-2027, a la luz de la Asamblea Eclesial y del proceso sinodal. A partir de ahí, en reunión por regiones, fueron presentados los principales desafíos para el Celam en el próximo cuatrienio. Entre las diferentes propuestas cabe destacar la necesidad de formar en la espiritualidad de la sinodalidad; en la apuesta por las pequeñas comunidades; que la nueva presidencia visite a las conferencias episcopales para poder escuchar a los obispos.

Junto con ello se insistió en dar razón de nuestra esperanza, y ante la crisis de pensamiento seguir incentivando los espacios de reflexión. La asamblea del Celam destacó la necesidad de dar a conocer la Doctrina Social de la Iglesia en todos los ámbitos y de fortalecer la conversión misionera en todo el continente. También buscar el aporte como Iglesia en el mundo de la política, expresar desde el Celam el sentido de subsidiariedad, fortalecer la regionalización como un instrumento de encuentro, revalorizar el Bautismo como sacramento fundamental y como base de una Iglesia sinodal.

Son desafíos que buscan proyectos que nacen de las necesidades de las conferencias, que buscan que los obispos de reciente nombramiento conozcan el Celam, que se fomente el diálogo con el mundo en temas transversales y fortalecer la piedad popular. Otros elementos presentes en la reflexión fue el incentivo de la perspectiva sinodal eclesial del Celam, impulsar una Segunda Asamblea Eclesial, fortalecer el equipo de comunicación y su articulación con las conferencias, entre otros muchos elementos.

Obispos Centros Pastorales

Obispos coordinadores de los 4 centros

La Asamblea también eligió a los obispos coordinadores de los cuatro centros pastorales en que se divide la estructura del Celam. Mons. Jorge Patrón Wong, arzobispo de Xalapa (México) es el nuevo coordinador del Consejo del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (Cebitepal); Mons. Ricardo Morales, obispo de Copiapó (Chile) es el coordinador del Consejo del Centro de Gestión del Conocimiento; Mons. Daniel Francisco Blanco, será el coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación; y el elegido para coordinar el Consejo del Centro de Redes y Acción Pastoral (CEPRAP) ha sido Mons. Rubén Antonio González Medina, obispo de Ponce (Puerto Rico).

Los participantes de la Asamblea conocieron el funcionamiento del Fondo Populorum Progressio, que el Celam coordina junto con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, conociendo los pasos a ser dados y los plazos para la presentación de proyectos, dirigidos a los pueblos originarios y afrodescendientes. Tras el informe del Consejo de Asuntos Económicos, fueron presentados los pasos que están siendo dados en la preparación del Congreso Americano Misionero (CAM6), que será realizado en la diócesis de Ponce del 19 al 24 de noviembre de 2024, un momento importante para la Iglesia de Puerto Rico, como se insistió en la presentación.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba