Mensaje de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam a la Iglesia del continente El Celam quiere “seguir anunciando la vida que proviene del evangelio”

39ª Asamblea General Ordinaria Celam
39ª Asamblea General Ordinaria Celam

Una asamblea que ha sido tiempo de “discernimiento, análisis, deliberación y definición de horizontes pastorales en el marco del camino Sinodal al que el Papa Francisco nos sigue invitando a recorrer y que inspira nuestros proyectos y sueños”

Una oportunidad para afirmar “nuestra vocación a vivir una más plena y profunda ‘colegialidad, eclesialidad y sinodalidad’ a fin de seguir anunciando la vida que proviene del evangelio”

“Seamos capaces de compartir la luz del Evangelio que ilumine a todo nuestro pueblo y nos permita caminar más juntos como Iglesia al servicio del Reino”

La 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, al finalizar sus trabajos, se ha dirigido a través de un mensaje (ver aquí) a la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe. Un escrito que comienza mostrando la “profunda gratitud al Dios de la vida queremos comunicarles la alegría y la esperanza que nos han acompañado”, diciendo haber sentido la cercanía de las oraciones.

Foto Oficial 39ª Asamblea Celam

Discernimiento, análisis, deliberación y definición de horizontes pastorales 

Una asamblea que ha sido tiempo de “discernimiento, análisis, deliberación y definición de horizontes pastorales en el marco del camino Sinodal al que el Papa Francisco nos sigue invitando a recorrer y que inspira nuestros proyectos y sueños”. Agradeciendo la acogida de la Iglesia local, el texto recoge la cercanía mostrada al Papa Francisco, respondiendo al mensaje por él enviado, y a Mons. Robert Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, “por su presencia y acompañamiento”.

Una oportunidad para afirmar “nuestra vocación a vivir una más plena y profunda ‘colegialidad, eclesialidad y sinodalidad’ a fin de seguir anunciando la vida que proviene del evangelio”. Una asamblea que ha querido “hacer memoria agradecida por lo vivido en este cuatrienio (2019-2023), y discernir en comunidad los llamados que el Señor nos ha presentado para el ciclo que comienza (2023-2027)”. Los participantes han manifestado su cercanía con quienes viven momentos de prueba, y han releído los desafíos de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y del actual proceso sinodal.

39ª Asamblea Celam Puerto Rico

Responder más fielmente a quienes sufren condiciones de exclusión

En la Asamblea se han dado a conocer informes del camino recorrido por la presidencia y por los centros pastorales, haciendo hincapié en los itinerarios sinodales emprendidos. También se ha reflexionado sobre las dificultades vividas, sobre las fragilidades, insistiendo en la necesidad de “responder más fielmente a quienes sufren condiciones de exclusión”, en el compromiso y atención a los más empobrecidos, en la toma de postura frente a “la polarización y a la imposición de ideologías que desintegran nuestras sociedades”.

El mensaje muestra acción de gracias y oraciones por la nueva presidencia del Celam, pidiendo “que el Señor les sea propicio, les sostenga y acompañe en la importante misión que ahora comienza”, agradeciendo igualmente a la presidencia saliente y a todos los equipos que han colaborado con ella. Unos propósitos que ponen a los pies de Santa María de Guadalupe, a quien piden que “seamos capaces de compartir la luz del Evangelio que ilumine a todo nuestro pueblo y nos permita caminar más juntos como Iglesia al servicio del Reino”.

Etiquetas

Volver arriba