El 15º Intereclesial de las CEBs tendrá lugar de 18 a 22 de julio de 2023 Comunidades eclesiales de base de Brasil presentan texto de preparación al 15º Intereclesial

Intereclesial de las CEBs
Intereclesial de las CEBs

Un texto que, siguiendo la tradición latinoamericana, tiene como método el ver, juzgar y actuar

Iglesia en salida en la experiencia de la sinodalidad, mostrando elementos que deben estar presentes en las CEBs: el cuidado de la Casa Común, la búsqueda del Buen Vivir, la búsqueda de la vida en plenitud para todos y todas y la fuerza misionera

Todo ello "en compañía de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y del Sínodo de la Sinodalidad"

Texto Base 15º Intereclesial

CEBs: Iglesia en salida en busca de Vida Plena para todos e todas” es el título del Texto Base del 15º Encuentro Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base, que se celebrará en Rondonópolis, en el Estado de Mato Grosso, de 18 a 23 de julio de 2023. El lema, toma del profeta Isaías es: “¡Vean! Voy a crear un nuevo cielo y una nueva tierra”.

Un texto que, siguiendo la tradición latinoamericana, tiene como método el ver, juzgar y actuar. Un texto que quiere recoger la vida de un "pueblo que con la terquedad de la profecía cree en una Iglesia em salida, una Iglesia pobre que camina con los pobres para alcanzar, caminando juntos, el Reino de Dios". Esto en una Iglesia en salida, en salida a las periferias, un elemento que es la base del tema del texto base. El lema se basa en "esta terrible época de globalización capitalista neoliberal, en la que se nos compara con los pueblos que vivieron en el exilio".

El ver quiere mostrar la realidad actual, "lo que impide a las personas tener una vida digna y cuáles son las dinámicas estructurales responsables de las crisis", presentando algunos indicadores sociales, pero también las crisis actuales: económicas, políticas, ambientales y sanitarias, causadas por las dinámicas estructurales instaladas en Brasil. Junto a ello, "aparecen también signos de que otra forma de vida en sociedad es posible: hay solidaridad entre los pobres".

15º Intereclesial de las CEBs

El juzgar, desde un punto de vista bíblico-teológico y pastoral, muestra horizontes de esperanza, alimentados por el río de la utopía, el río del rito. El texto reflexiona sobre las CEBs, ensayo y anticipación de los cielos nuevos y la tierra nueva, mostrando la casa como Iglesia doméstica, y sobre "La misión de las CEBs en el contexto actual al servicio de la vida en plenitud", reflexionando sobre las CEBs, Iglesia en salida en la experiencia de la sinodalidad, mostrando elementos que deben estar presentes en las CEBs: el cuidado de la Casa Común, la búsqueda del Buen Vivir, la búsqueda de la vida en plenitud para todos y todas y la fuerza misionera.

El actuar de las comunidades eclesiales de base se orienta hacia la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra, planteando 21 preguntas y puntos de acción para avanzar en este camino, abordando diferentes realidades presentes en las CEBs y en la sociedad actual. Todo ello "en compañía de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y del Sínodo de la Sinodalidad".

Volver arriba