De 11 a 15 de noviembre en Recife 18º Congreso Eucarístico Nacional en Brasil: “Pan en todas las Mesas”

Congreso Eucarístico Nacional
Congreso Eucarístico Nacional

El Papa Francisco pidió que “este encuentro con Jesús Eucarístico refuerce en los fieles el deseo de proseguir en el camino del diálogo fraterno con todos

"Es una semana rica en encuentros de reflexión y oración centrados en el misterio de la Eucaristía y su íntima relación con la vida de la Iglesia y de la sociedad

Los obispos participantes del Congreso, reunidos en la Catedral del Santísimo Salvador del Mundo en Olinda, homenajearon a Don Helder, recibiendo del actual arzobispo, Mons. Fernando Saburido, que insistió que para la gente Don Helder no está muerto, una réplica de la cruz pectoral del conocido como el Obispo de la Paz

Recife, la Arquidiócesis donde fue arzobispo durante más de 20 años Don Helder Cámara, acoge de 11 a 15 de noviembre el 18º Congreso Eucarístico Nacional en Brasil. Un Congreso que tuvo su inicio con la celebración de una Eucaristía presidida por el enviado especial del Papa Francisco, el cardenal Antonio Marto, emérito de Leiria-Fátima, que transmitió el abrazo y bendición del Santo Padre a todos los presentes. Una misa en la que se hicieron presentes unas 10 mil personas y que fue concelebrada por unos 180 obispos y mil sacerdotes.

Cardenal Marto

Oportunidad para el diálogo fraterno

Un Congreso que fue postergado por causa de la pandemia del Covid-19 que tiene como tema “Pan en todas las mesas”, al que se refirió el Papa Francisco en la audiencia del último miércoles, pidiendo que “este encuentro con Jesús Eucarístico refuerce en los fieles el deseo de proseguir en el camino del diálogo fraterno con todos”. El tema del Congreso y las palabras del Santo Padre llevan a la reflexión en un país donde 30 millones sienten el hambre, consecuencia de la falta de pan en sus meses, y donde la polarización, fruto de la falta de diálogo, está cada vez más presente.

Un Congreso que en palabras del cardenal portugués “representa un momento importante para vuestro camino como Iglesia en Brasil. Es una semana rica en encuentros de reflexión y oración centrados en el misterio de la Eucaristía y su íntima relación con la vida de la Iglesia y de la sociedad”. En relación con el tema, se refirió a la actual coyuntura social nacida con la pandemia y la amenaza de una tercera guerra mundial, algo que está provocando el aumento del número de personas obligadas a migrar. Junto con eso reflexionó sobre el aumento de la pobreza y de las desigualdades sociales.

Dom Helder Cámara

Recordando a Don Helder Cámara

El cardenal Marto recordó en sus palabras a Don Helder, un icono en la Iglesia de Recife y de Brasil, afirmando que compartir el pan es una extensión de la comunión con Cristo en la mesa eucarística. En sus palabras se refirió a lo dicho por San Juan Pablo II en su visita a Recife, cuando llamó al Siervo de Dios de “Dom Helder hermano de los pobres, mi hermano”. También recordó la figura de otra santa que destacó por su amor y cuidado de los pobres, Santa Teresa de Calcuta, quien decía que “en la misa tenemos a Jesús presente bajo la apariencia del pan, mientras que en las favelas vemos y tocamos a Cristo en los cuerpos mutilados y en los niños".

Los obispos participantes del Congreso, reunidos en la Catedral del Santísimo Salvador del Mundo en Olinda, homenajearon a Don Helder, recibiendo del actual arzobispo, Mons. Fernando Saburido, que insistió que para la gente Don Helder no está muerto, una réplica de la cruz pectoral del conocido como el Obispo de la Paz, reconocido por el episcopado brasileño como una referencia histórica de compromiso con la justicia social y la defensa de los más pobres.

Durante el 18º Congreso Eucarístico Nacional se llevará a cabo un Simposio Teológico, que pretende profundizar en el Misterio de la Eucaristía, contando con ponencias de obispos, presbíteros y representantes de la Vida Religiosa. También serán realizadas catequesis, vigilias con jóvenes, adoración del Santísimo, momentos marianos y de espiritualidad, ferias y una amplia programación cultural.

Volver arriba