La Iglesia brasileña se programa para 2023-2027 Consejo Episcopal Pastoral de la CNBB organiza los trabajos para el próximo cuatrienio

Consejo Episcopal Pastoral de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil
Consejo Episcopal Pastoral de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil

Tras el proceso electivo realizado durante la 60ª Asamblea General de la CNBB, el Consejo Episcopal de Pastoral (Consep), formado por los cuatro miembros de la presidencia de la entidad, los presidentes de las 12 comisiones episcopales, asesores e invitados de los organismos de la Iglesia en Brasil se han reunido en la sede de la Conferencia

"Somos cuatro miembros de la presidencia, ninguno más importante que el otro. Somos todos, presidencia y miembros del Consejo, responsables de llevar a cabo esta misión que la Asamblea nos ha confiado"

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) inició los días 23 y 24 de mayo de 2023, según información en su página web, la organización de los trabajos para el cuatrienio 2023-2027. Tras el proceso electivo realizado durante la 60ª Asamblea General de la CNBB, el Consejo Episcopal de Pastoral (Consep), formado por los cuatro miembros de la presidencia de la entidad, los presidentes de las 12 comisiones episcopales, asesores e invitados de los organismos de la Iglesia en Brasil se han reunido en la sede de la Conferencia.

Presidencia CNBB

Bajo la linea del Sínodo 2021-2024

Se trata de un camino en el que tiene gran influencia el proceso del Sínodo 2021-2024, según Mons. Ricardo Hoepers, secretario general de la entidad. La palabra clave fue "continuidad", siguiendo las indicaciones de la última asamblea general, insistió el arzobispo de Porto Alegre, Mons. Jaime Spengler, presidente de la CNBB y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), que presentó los aspectos más destacados de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam, celebrada recientemente en Puerto Rico.

También insistió en el trabajo en equipo, diciendo que "somos cuatro miembros de la presidencia, ninguno más importante que el otro. Somos todos, presidencia y miembros del Consejo, responsables de llevar a cabo esta misión que la Asamblea nos ha confiado, siempre a la luz de las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil (DGAE), que el Señor nos ayude y nos dejemos guiar los unos por los otros, haciendo lo mejor posible por la obra de evangelización de la Iglesia en Brasil".

Consep

Una sociedad marcada por el diálogo y el encuentro

En la misma línea de continuidad se expresó el arzobispo de Goiania y vicepresidente primero de la CNBB, Mons. João Justino de Medeiros. Un camino de la Iglesia de Brasil que debe ser realizado conjuntamente por la CNBB, las diócesis y los 19 regionales en que se divide la conferencia, siempre con vistas a "construir una sociedad marcada por la cultura del diálogo y del encuentro". Una continuidad que se ha concretado en el proceso de transición que se está llevando a cabo bajo el mando del nuevo secretario general.

Los presidentes y asesores de las comisiones episcopales compartieron sobre las pistas pastorales para los próximos cuatro años, que podrían tener como marcadores la sinodalidad y la amistad social, dos categorías trabajadas por el Papa Francisco. Se buscaron líneas comunes entre las comisiones, hilos conductores y afirmando la necesidad de organizar la acción pastoral de la CNBB en torno a procesos.

El Consejo Episcopal de Pastoral de la CNBB, que tradicionalmente al inicio de los cuatrienios construye el nuevo plan de trabajo de las comisiones, con base a las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil (DGAE), pero en esta ocasión sólo se llevarán a cabo después de la clausura del Sínodo. Así, las Orientaciones 2019-2023 seguirán iluminando el plan de trabajo de las comisiones, junto con otros documentos, como la Síntesis Nacional de las escuchas para el Sínodo, el instrumentum laboris y las definiciones e indicaciones de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Volver arriba