Reunidos en Brasilia 6 y 7 de febrero Consejo de Pastoral del episcopado brasileño reflexiona sobre la Acción Evangelizadora

Reunión del CONSEP de la CNBB
Reunión del CONSEP de la CNBB

Las Directrices para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil usarán la metodología de la conversación espiritual, insistiendo en la necesidad de escuchar los signos de los tiempos y percibir, como cristianos, como Dios actúa con su amor en contextos de guerras y epidemias

La propuesta es realmar la economía como propone la Economía de Francisco y Clara, con base en un humanismo solidario y lazos comunitarios, la defensa de los Territorios y la Ecología Integral, economías populares, ecológicas y de transición del modo de producir y ser

El Consejo Episcopal Pastoral de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), del que participa la presidencia, los presidentes de las comisiones permanentes y los asesores, está reunido en la sede de la entidad en Brasilia los días 6 y 7 de febrero para llevar a cabo la primera reunión de 2024, como ha informado la propia CNBB.

CONSEP CNBB febrero 2024

Directrices para la Acción Evangelizadora

La presidencia de la CNBB ha informado de la visita a la Santa Sede de 8 a 12 de enero en la que se llevaron a cabo 25 reuniones con los diversos dicasterios y un encuentro con el Papa Francisco. Igualmente fue informado sobre los pasos que están siendo dados en la elaboración de las Directrices para la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil, como informó Mons. Leomar Brustolin, arzobispo de Santa Maria y coordinador del proceso ha sido elaborado un texto que será estudiado en la 61ª Asamblea General de la CNBB que tendrá lugar de 10 a 19 de abril.

Para ello se usará la metodología de la conversación espiritual, insistiendo en la necesidad de escuchar los signos de los tiempos y percibir, como cristianos, como Dios actúa con su amor en contextos de guerras y epidemias. La propuesta es buscar puntos concretos que ayuden a responder a las urgencias de la misión, para ser revisados cada cuatro años. Se propone incentivar las pequeñas comunidades como espacio de vivencia de la Palabra de Dios. También la vivencia de la espiritualidad litúrgica y la iniciación a la vida cristiana. Todo ello desde la perspectiva de la Esperanza, que promueve el Jubileo 2025.

Análisis de la coyuntura sociopolítica y eclesial

Los participantes reflexionaron sobre la realidad sociopolítica y eclesial en Brasil y en el mundo, teniendo como perspectiva la necesidad de otra economía ante una economía que mata y que destruye la casa común como consecuencia del mito del desarrollo económico, que se ve influenciado por el neoliberalismo, el individualismo, la concentración de la riqueza y de la renta, que tiene como consecuencia la precarización, pobreza, desigualdad y exclusión. Una realidad que muestra la importancia del Estado y de las políticas públicas para la construcción del futuro.

La propuesta es realmar la economía como propone la Economía de Francisco y Clara, con base en un humanismo solidario y lazos comunitarios, la defensa de los Territorios y la Ecología Integral, economías populares, ecológicas y de transición del modo de producir y ser. Desde ahí se propone fomentar la igualdad para promover la diversidad, el trabajo digno y una nueva identidad, una nueva cultura emprendedora, el Estado al servicio de la vida, una democracia económica. Una realidad en la que se descubren señales de esperanza.

Religias Santa Teresita

Reliquias de Santa Teresita

Una reunión que se inició con la oración frente a las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, que visitarán 70 ciudades brasileñas. Unas reliquias que originalmente están dentro de una urna donada en su día por la Iglesia de Brasil, como aparece en una placa en la que constan los nombres de las iglesias particulares del país.

Volver arriba