Oración ecuménica en la Semana de la Independencia Cristianos argentinos rezan por la unidad y la paz de la Patria

Mons. Pedro Torres
Mons. Pedro Torres

“Estar dando este gran abrazo a la Argentina, para rezar por la unidad, por la paz de nuestra Patria”

“Queremos mantener viva la esperanza, la esperanza como un ardor que nos constituye y nos convoca a caminar mirando a Jesucristo, conociendo a Jesucristo, amando a Jesucristo, que es el Señor de la paz y de la amistad”

"Queremos hacer una gran red de oración, para construir una red de fraternidad"

“Los religiosos tenemos que dar un ejemplo de diálogo en la diversidad, una diversidad reconciliada. Y descubrir que ser hermanos es ser diversos, descubrir que es más lo que nos une que lo que nos divide”

Oración Ecuménica Argentina

Rezar juntos por la paz y la patria ha sido el objetivo del momento de oración que este martes, 6 de julio, con transmisión por el canal de YouTube de la Conferencia Episcopal Argentina ha reunido a referentes de varias Iglesias cristianas del país.

La oración ha recordado el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2021, “Permanezcan en mi amor, y darán fruto en abundancia”. Entre los participantes del momento de oración, que se enmarca dentro de la semana de la Independencia Argentina, que se celebra este viernes, 9 de julio, estaba Mons. Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba y presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el judaísmo y otras Religiones.

El obispo auxiliar de Córdoba agradecía por “estar dando este gran abrazo a la Argentina, para rezar por la unidad, por la paz de nuestra Patria”, recordando el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, algo que “esto es lo que tiene que resonar esta noche en todos nosotros, esta invitación, este llamado de Jesús a permanecer en su amor”, que tiene su fundamento en el Amor Trinitario que une al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Dia de la Indepencia Argentina

Por eso pedía la ayuda del Espíritu, para que “venga en ayuda de nuestra debilidad”. El obispo argentino recordaba la importancia de rezar todos los días por la unidad de los cristianos. Este momento se ha llevado a cabo “en un contexto de pandemia, que no está afuera, que nos traspasa”. En sus palabras recordaba la partida del padre Omar Di Mario, una víctima más del Covid-19, alguien que tanto trabajó por el ecumenismo en Buenos Aires.

En ese contexto, Mons. Torres destacaba que “queremos mantener viva la esperanza, la esperanza como un ardor que nos constituye y nos convoca a caminar mirando a Jesucristo, conociendo a Jesucristo, amando a Jesucristo, que es el Señor de la paz y de la amistad”.

En sus palabras, el obispo recordaba la figura de Fray Mamerto Esquiú, que será beatificado próximamente, “un argentino que trabajó por la fraternidad, por la unidad”, afirmando la necesidad de “aprender de estos argentinos que trabajaron por la libertad religiosa, por la cultura del diálogo”.

Saludando a todos los que se unían al momento de oración a través de las redes sociales, Mons. Torres insistía en que “queremos hacer una gran red de oración, para construir una red de fraternidad”, algo que tiene que ver con aquello que según él sabían hacer los apóstoles, reparar las redes, lo que nos debe llevar a entender que “en este tiempo, tenemos que reparar las redes, hacer redes más hondas, una cadena de amor que supere la cadena de odio, de resentimientos, de rencores, que también nos rodean en la cultura de hoy”.

Covid Argentina

“Los religiosos tenemos que dar un ejemplo de diálogo en la diversidad, una diversidad reconciliada. Y descubrir que ser hermanos es ser diversos, descubrir que es más lo que nos une que lo que nos divide”, afirmaba el obispo auxiliar de Córdoba, que insistía en “poder rezar de verdad, en verdad y con un verdadero espíritu fraterno que nos abrace y que pueda abrazar nuestra Patria en este tiempo que tenemos prohibidos los abrazos por evitar el contagio”.

Al encerrar el momento de oración, que contó con múltiples intervenciones de los representantes de diversas Iglesias, señalaba, después de dar gracias por tres veces, que el mayor milagro, aunque un momento histórico con participaciones tan diversas puede ser considerado como tal, es “que nosotros hayamos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él”, insistiendo en que Jesucristo nos amó primero.

Monseñor Torres destacaba la importancia del silencio, “que nos debe poner vigilantes a ver que está haciendo Dios en este tiempo de tanto dolor e de tanto amor”, destacando a tantos rostros desconocidos que se entregan “con un corazón que da testimonio heroico”. Hacía un llamamiento a seguir compartiendo un camino de vigilancia, a “trabajar por la Patria, por la paz, trabajar unos por otros con nuestro granito de mostaza”, llamando a seguir “abrazando la Patria y uniéndonos, porque permaneciendo en el amor de Cristo vamos a dar muchos frutos”. De ahí la importancia de la oración, que “tiene que ser la luz de cada día, la docilidad del Espíritu para transitar esta tormenta, sabiendo que somos testigos de esperanza”.

Volver arriba