Promover valores cristianos y un desarrollo sostenible Cuidado de la Casa Común pauta reunión entre Banco para la Iglesia y Cáritas de Alemania y organizaciones brasileñas

Reunión Banco Caritas Alemania y organizaciones brasileiras
Reunión Banco Caritas Alemania y organizaciones brasileiras

El banco cuida que sus inversiones sean orientadas por valores cristianos y contribuir así también al desarrollo sostenible, una dinámica que lleva a cabo con las empresas de diferentes países

Desde 2021 el grupo católico lidera una movilización en favor de la Amazonía y de los pueblos indígenas

Estrechar lazos y crear un puente de cooperación internacional para el cuidado de nuestra casa común, así como identificar oportunidades de trabajo conjunto con otras organizaciones internacionales

15 instituciones, entre ellas la REPAM-Brasil, la Red Iglesias y Minería, Casa Galilea, las Obras Misionales Pontificias (OMP), el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), la Articulación de las Organizaciones de Pastoral Rural, Centro Cultural Misionero (CCM), Cáritas Brasileira, Pastoral dos Migrantes, Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Brasil (IRI Brasil) y el Observatorio Nacional de Justicia Socioambiental Luciano Mendes de Almeida (OLMA), se reunieron este 29 de febrero con el Bank für Kirche und Caritas (BKC), banco alemán de la Iglesia Católica.

Banco Caritas Alemania

Valores cristianos y desarrollo sostenible

El encuentro, como informa la REPAM-Brasil, tuvo lugar en la sede de este organismo, en Brasilia, y tenía como objetivo colaborar en el cuidado de la Casa Común. Cabe recordar que el BKC aplica criterios de sostenibilidad a todas sus inversiones desde hace casi 20 años. El banco cuida que sus inversiones sean orientadas por valores cristianos y contribuir así también al desarrollo sostenible, una dinámica que lleva a cabo con las empresas de diferentes países, para motivarles a realizar mejoras en sus respectivos esfuerzos de sostenibilidad o a remediar situaciones controvertidas.

El encuentro, liderado por la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), el Movimiento Laudato Si' y la BKC, tuvo como objetivo crear un puente de cooperativismo internacional y trabajar juntos para cuidar nuestra Casa Común.

Buscar soluciones para la región

Richard Böger, director ejecutivo del BKC, mostró su satisfacción por reunir al grupo para debatir sobre los problemas y soluciones para la región y recordó el proceso de movilización que ha tenido lugar en los últimos años para frenar la deforestación en la Amazonía. En ese sentido insistió en que "en los últimos años, hemos tenido algunos problemas debido a la deforestación en la región amazónica y comenzamos un proceso de compromiso, junto con el Movimiento Laudato Si y la CNBB, y después de este proceso, tuvimos resoluciones muy positivas".

Cabe recordar que desde 2021, el grupo católico lidera una movilización en favor de la Amazonía y de los pueblos indígenas. Ese mismo año, un centenar de organizaciones católicas de 18 países pidieron en una carta al Gobierno brasileño medidas concretas para proteger la selva y a los pueblos indígenas. En el documento también se pedía la puesta en marcha de un plan concreto de lucha contra la deforestación, con un presupuesto específico y objetivos mensurables. 

Por su parte, Tommy Piemonte, responsable de investigación de inversiones sostenibles de BKC, agradeció la oportunidad de dialogar y dijo que querían trabajar juntos: “Queremos promover un lugar de diálogo que conecte e ilumine lo que estamos haciendo", llamando a tomar conciencia de que a partir del conocimiento de estas organizaciones sobre los impactos de la minería, será posible desarrollar estrategias para rastrear la actividad minera en tierras indígenas y combatir la minería ilegal y las actividades ilícitas en la Amazonía. 

amazonía

Unir fuerzas para la protección de la Amazonía y sus pueblos

Igor Bastos, coordinador para Iberoamérica del Movimiento Laudato Si', explica que esta alianza con el banco alemán comenzó en 2021, durante el gobierno de Bolsonaro, para unir fuerzas para la protección de la Amazonía y de los pueblos indígenas y en el cuidado de nuestra casa común. "Ahora, con la visita de los representantes del banco, el CEO y el Coordinador de Sostenibilidad, esta semana en Brasilia, tuvimos la oportunidad de visitar el Palacio de Planalto, junto con algunas secretarías, y mantener reuniones con representantes de algunos ministerios, incluyendo Minas y Energía, así como IBAMA."

Destacó que la agenda con las organizaciones católicas puede estrechar lazos y crear un puente de cooperación internacional para el cuidado de nuestra casa común, así como identificar oportunidades de trabajo conjunto con otras organizaciones internacionales.  Al final de la reunión, el grupo vio con la película "Amazonía Viva", que utiliza imágenes de 360º para presentar la región del río Tapajós. La película ha sido producida por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales de Brasil (IRI Brasil).  

Volver arriba