Celebrado en São Paulo desde 1988, reflexiona sobre política y religión Curso de verano 2021: una llamada a cuidar la Casa Común y buscar una ciudad sostenible

Curso de Verano
Curso de Verano

El Curso de Verano 2021 tendrá lugar del 7 al 13 de enero, con el tema "Cuidando la Casa Común: por una ciudad sostenible"

Una oportunidad para reflexionar "ante la pandemia, ante el proceso de desgaste de nuestro planeta, con lo tanto que hemos estado consumiendo"

Curso de Verano

El Curso de Verano, que se celebra anualmente desde 1988, se ha ido convertido en una tradición presente en la vida de los brasileños al comienzo de cada año. Organizado por el Ceseep (Centro Ecuménico de Servicios de Evangelización y Educación Popular), el curso ha sido un punto de encuentro y reflexión, siempre con la participación de cientos de personas, procedentes de todos los rincones de Brasil y de otros países, profundizando en cuestiones relacionadas con la política y la religión.

Este año, ante la realidad de la pandemia del Covid-19, que en Brasil es especialmente virulenta y está a punto de sobrepasar los 200 mil fallecidos, según números oficiales, el curso, como la mayoría de los encuentros de los últimos meses, se desarrollará de forma virtual, un reto para un curso en el que la proximidad y la espiritualidad colectiva han sido siempre elementos muy presentes. El Curso de Verano 2021 tendrá lugar del 7 al 13 de enero, con el tema "Cuidando la Casa Común: por una ciudad sostenible". Esta temática puede ayudar a deliberar sobre una realidad cada vez más presente en la reflexión de la Iglesia y de la sociedad, una urgencia frente a una pandemia causada, según diferentes opiniones, por la falta de cuidado de la Casa Común.

Según Oscar Beozzo, uno de los grandes articuladores del Curso de Verano durante más de tres décadas, "hemos trabajado duro para rehacer el curso on line". Esta vez, según él, "será un curso más condensado, más pequeño", queriendo ayudarnos a reflexionar, siguiendo la temática del curso, "para que nuestras ciudades no sean excluyentes con los pobres, sin saneamiento, con contaminación, con los ríos estropeados". El propósito es "pensar juntos cómo crear una ciudad sostenible", dice Beozzo.

El curso realizará un análisis de la realidad, una mirada bíblica, tomando como ejemplos a Babel y la Nueva Jerusalén. Junto con esto, se trabajará la Campaña de Fraternidad de 2021, que este año es ecuménica. Dentro del análisis de la ciudad, se presentarán experiencias que están siendo desarrolladas por diferentes personas y grupos, acercándose a las experiencias de los grupos de recicladores, los indígenas de la ciudad, las personas que están inventando cómo enfrentar la pandemia de manera popular. Según Oscar Beozzo, se presentarán "seis buenas experiencias de cómo enfrentar los problemas de nuestras ciudades".

Coordinación Curso de Verano

El Curso de Verano de este 2021 será un momento para rendir homenaje a João Andrelino de Souza, que formó parte del Equipo de Animación desde el inicio del curso y que falleció este año, y a Don Pedro Casaldáliga, que falleció el 8 de agosto y que fue uno de los asesores del Curso de Verano. Se trata de un curso ecuménico, que nos llama a construir juntos salidas para los temas que se analizan, según Beozzo.

El tema del curso, que requiere la inscripción y el pago de la cuota de participación, es visto por Cecilia Franco, responsable de la coordinación del Curso de Verano, como una oportunidad para reflexionar "ante la pandemia, ante el proceso de desgaste de nuestro planeta, con lo tanto que hemos estado consumiendo". Según ella, "algunas reflexiones nos llevan a pensar por qué estamos viviendo este momento", afirmando que "tenemos que profundizar y construir una ciudad sostenible".

El curso se llevará a cabo en dos momentos, por la mañana, de 9 a 10:30, y por la noche, de 8 a 9:30, en horario de Brasilia, del 7 al 13 de enero. Por la mañana será el momento de hacer ruedas de conversación y por la tarde se tratarán diferentes cuestiones en referencia al tema de este año. El punto de partida será un análisis de coyuntura, que contará con la asesoría de María Gorete Jesus y Rodrigo Cosenza. El segundo día, Moema Miranda reflexionará sobre "Nuestra casa común en peligro. Panorama ambiental socioeconómico".

La tarde del sábado 9, con la asesoría de Clara Carvalho de Lemos, se abordará el tema de "Por una ciudad sostenible. Implicaciones del modelo consumista". Romi Bencke ayudará en la reflexión sobre la Campaña de Fraternidad, que este año tiene como tema el diálogo. El día 12, Luiz Kohara abordará el tema "Construir una nueva ciudad sin exclusión, solidaria y comprometida con los más pobres". Por último, la biblista Odja Barros abordará la reflexión sobre "Entre Babel y la Nueva Jerusalén: reflexión sobre otra ciudad posible".

Assessores Curso de Verão

Volver arriba