40 días navegando hacia la conversión - Sábado de la semana II 18º Día: Pueblos indígenas en aislamiento voluntario, actuales cuidadores del Jardín de Edén

40 días de conversión sinodal
40 días de conversión sinodal

Todavía hay pueblos que viven en condiciones similares a aquellos que fueron colocados en el Jardín de Edén para cuidar de la obra de Dios

En la Amazonía existen cerca de 130 pueblos o segmentos de pueblos, que no mantienen contactos sistemáticos o permanentes con la sociedad envolvente

40 días 1

Petición permanente por la conversión sinodal al inicio de cada día

Que el Dios Trinitario, ejemplo de vida en comunión, nos ayude a soñar con una Iglesia sinodal, donde sepamos descubrir los signos de los tiempos, y la presencia de un Dios encarnado de diferentes modos, en distintos lugares. Un Dios que nos ayude a discernir su presencia y a anunciarle en todos los rincones, también entre los que más lejos se encuentran; a ser una Iglesia en salida, que va al encuentro, que escucha y dialoga con todos. Que busquemos el bien para todos los que nos encontramos cada día y sepamos traer de vuelta a la Amazonía y a todos los lugares donde estemos, todo lo vivido en el proceso sinodal, y así hacer realidad aquello que Dios espera de nosotros.


Fragmento de una lectura del día (cada uno es invitado a profundizar en las lecturas completas según su propia necesidad y criterio)

Apacienta con tu cayado a tu pueblo, al rebaño de tu herencia, al que vive solitario en un bosque, en medio de un vergel. ¡Que sean apacentados en Basán y en Galaad, como en los tiempos antiguos! Como en los días en que salías de Egipto, muéstranos tus maravillas.

¿Qué dios es como tú, que perdonas la falta y pasas por alto la rebeldía del resto de tu herencia? El no mantiene su ira para siempre, porque ama la fidelidad.

El volverá a compadecerse de nosotros y pisoteará nuestras faltas. Tú arrojarás en lo más profundo del mar todos nuestros pecados.

Manifestarás tu lealtad a Jacob y tu fidelidad a Abraham, como juraste a nuestros padres desde los tiempos remotos. (Miqueas 7,14-15.18-20).

Reflexión desde la perspectiva del proceso sinodal amazónico

Un Dios compasivo y misericordioso, que cuida de su herencia, también al que vive solitario en un bosque, en medio de un vergel. La Palabra de Dios nos transporta en el tiempo y en el espacio, y nos lleva a recordar a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, que han elegido una forma de vida diferente, que muchos no entienden y que hacen todo lo posible para acabar con ella. Respetarlos nos lleva a descubrir que todavía hay pueblos que viven en condiciones similares a aquellos que fueron colocados en el Jardín de Edén para cuidar de la obra de Dios.

Es un Dios que espera de nosotros la conversión, nuevas formas de entender la vida, la Iglesia, la ecología, nos invita a seguir nuevos caminos y dejar en ellos su huella. Es así que conseguiremos hacer realidad su propuesta de vida, marcada por su lealtad y fidelidad, la misma que ha tenido desde siempre, a pesar de las infidelidades de su pueblo.

20200313_194318

Contemplación

Contemplemos la imagen de este día y dediquemos un momento a reconocer nuestra propia vida y experiencia en la Iglesia y al servicio de la Amazonía para pedir luz en esta Palabra de Dios y así traer de vuelta todo lo vivido. Escribir mis peticiones particulares y permanecer en ellas durante este día. Hacemos una invitación a llevar un registro de todo lo que el Espíritu suscite en nosotros como preparación interior para poder asimilar mejor el proceso sinodal.

Cita para meditación de cierre

“Un capítulo específico precisan los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) o Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). En la Amazonía existen cerca de 130 pueblos o segmentos de pueblos, que no mantienen contactos sistemáticos o permanentes con la sociedad envolvente. Abusos y violaciones sistemáticas del pasado provocaron su migración a lugares más inaccesibles, buscando protección, procurando preservar su autonomía y optando por limitar o evitar sus relaciones con terceros. Hoy continúan teniendo su vida amenazada por la invasión de sus territorios desde diversos frentes y por su baja demografía, quedando expuestos a la limpieza étnica y a la desaparición”. (Documento Final - Sínodo Amazónico, 49) 

Querida Amazonía 5

Volver arriba