40 días navegando hacia la conversión sinodal - Miércoles de la Semana V 36º Día: No dejarse llevar por los dioses que otros nos imponen

36º Día: No dejarse llevar por los dioses que otros nos imponen
36º Día: No dejarse llevar por los dioses que otros nos imponen

Somos tentados a entrar en el ritmo que la sociedad nos impone, muchas veces, simplemente por evitar que nos miren mal, que nos dejen de lado, que nos persigan, que nos amenacen, que nos condenen

Es importante «dejar que los ancianos hagan largas narraciones» y que los jóvenes se detengan a beber de esa fuente

40 días 1

Petición permanente por la conversión sinodal al inicio de cada día

Que el Dios Trinitario, ejemplo de vida en comunión, nos ayude a soñar con una Iglesia sinodal, donde sepamos descubrir los signos de los tiempos, y la presencia de un Dios encarnado de diferentes modos, en distintos lugares. Un Dios que nos ayude a discernir su presencia y a anunciarle en todos los rincones, también entre los que más lejos se encuentran; a ser una Iglesia en salida, que va al encuentro, que escucha y dialoga con todos. Que busquemos el bien para todos los que nos encontramos cada día y sepamos traer de vuelta a la Amazonía y a todos los lugares donde estemos, todo lo vivido en el proceso sinodal, y así hacer realidad aquello que Dios espera de nosotros.

Fragmento de una Lectura del día (cada uno es invitado a profundizar en las lecturas completas según su propia necesidad y criterio)

Nabucodonosor tomó la palabra y les dijo: "¿Es verdad Sadrac, Mesac y Abed Negó, que ustedes no sirven a mis dioses y no adoran la estatua de oro que yo erigí? ¿Están dispuestos ahora, apenas oigan el sonido de la trompeta, el pífano, la cítara, la sambuca, el laúd, la cornamusa y de toda clase de instrumentos, a postrarse y adorar la estatua que yo hice? Porque si ustedes no la adoran, serán arrojados inmediatamente dentro de un horno de fuego ardiente. ¿Y qué Dios podrá salvarlos de mi mano?".

Sadrac, Mesac y Abed Negó respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: "No tenemos necesidad de darte una respuesta acerca de este asunto. Nuestro Dios, a quien servimos, puede salvarnos del horno de fuego ardiente y nos librará de tus manos. Y aunque no lo haga, ten por sabido, rey, que nosotros no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que tú has erigido".

Nabucodonosor se llenó de furor y la expresión de su rostro se alteró frente a Sadrac, Mesac y Abed Negó. El rey tomó la palabra y ordenó activar el horno siete veces más de lo habitual. Luego ordenó a los hombres más fuertes de su ejército que ataran a Sadrac, Mesac y Abed Negó, para arrojarlos en el horno de fuego ardiente…

Nabucodonosor exclamó: «Bendito sea el Dios de Sadrak, Mesak y Abed Negó, que ha enviado a su ángel a librar a sus siervos que, confiando en él, quebrantaron la orden del rey y entregaron su cuerpo antes que servir y adorar a ningún otro fuera de su Dios. (Daniel 3,14-20.91-92.95).

Reflexión desde la perspectiva del proceso sinodal amazónico

Adorar la estatua de oro, dejarse llevar por los dioses que otros nos imponen. No podemos negar que somos tentados a entrar en el ritmo que la sociedad nos impone, muchas veces, simplemente por evitar que nos miren mal, que nos dejen de lado, que nos persigan, que nos amenacen, que nos condenen.
Y ahí siempre surgirá la pregunta dentro de cada uno de nosotros, que nos llevará a cuestionarnos si Dios nos va a cuidar, si Él va a salvarnos. La Palabra de Dios nos muestra el ejemplo de quienes no se plantean dejar de servir a Dios, de quienes confían que vivir según sus preceptos es el camino a seguir. Ese también es camino de conversión, también para quienes ven aquel que realmente confía en Dios, siempre va a encontrar su mano que le cuida. Actuar a contramano es una actitud asumida por los pueblos originarios, que confían en esa divinidad que siempre les ha acompañado y se ha hecho presente a través de los sabios.

20200331_183345

Contemplación

Contemplemos la imagen de este día y dediquemos un momento a reconocer nuestra propia vida y experiencia en la Iglesia y al servicio de la Amazonía para pedir luz en esta Palabra de Dios y así traer de vuelta todo lo vivido. Escribir mis peticiones particulares y permanecer en ellas durante este día. Hacemos una invitación a llevar un registro de todo lo que el Espíritu suscite en nosotros como preparación interior para poder asimilar mejor el proceso sinodal.

Cita para meditación de cierre

“Durante siglos, los pueblos amazónicos transmitieron su sabiduría cultural de modo oral, con mitos, leyendas, narraciones, como ocurría con «esos primitivos habladores que recorrían los bosques llevando historias de aldea en aldea, manteniendo viva a una comunidad a la que sin el cordón umbilical de esas historias, la distancia y la incomunicación hubieran fragmentado y disuelto». Por eso es importante «dejar que los ancianos hagan largas narraciones» y que los jóvenes se detengan a beber de esa fuente”. (Querida Amazonía, 34).

Querida Amazonía 1

Volver arriba