Sigue la visita ad limina de un grupo de obispos de la Amazonía brasileña Dicasterio para la Comunicación invita a los obispos de la Amazonía a tejer redes de comunión

Dicasterio para la Comunicación
Dicasterio para la Comunicación

Siguiendo la apretada agenda que forma parte de toda visita ad limina, los obispos de la Amazonía se reunieron con el Dicasterio para el Clero, el Tribunal de la Rota Romana y el Dicasterio para la Comunicación

El Obispo de la Diócesis de Río Branco, invitó a todos a rezar ante el icono "para que interceda por nuestros pueblos, por los más sufrientes, los indígenas, los caboclos, los migrantes, los enfermos, los ancianos"

No puede ser sólo una comunicación de enseñanzas, sino de testimonios de vida, de personas que hacen brillar la realidad del Evangelio en sus vidas

Obispos-en-Santa-María-Mayor

A los pies de María, representado en el icono "Salus populi romani", los obispos de los Regionales Norte1 y Noroeste de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), iniciaron su tercera jornada de la visita ad limina que realizan de 20 al 24 de junio de 2022. En un lugar de devoción del pueblo de Roma a la Virgen, especialmente en tiempos de catástrofes, pestes, guerras, pandemias, dentro de la Basílica de Santa María la Mayor, siguiendo la costumbre de celebrar en las cuatro basílicas del Papa.

Un lugar donde el Papa Francisco rezó el primer día de su pontificado y al que acude antes y después de cada viaje apostólico, según el arzobispo Mons. Joaquin Pertiñez. Una imagen presente en la oración del 27 de marzo de 2020 en la Plaza de San Pedro vacía, donde el Papa Francisco, en las primeras semanas de la pandemia del Covid-19 que tanto dolor ha causado a tanta gente, puso la vida de la humanidad a los pies de Jesús y de su Madre, que siempre ha estado ahí, al pie de la Cruz.

El Obispo de la Diócesis de Río Branco, invitó a todos a rezar ante el icono "para que interceda por nuestros pueblos, por los más sufrientes, los indígenas, los caboclos, los migrantes, los enfermos, los ancianos", pidiendo que la Virgen esté presente en los momentos de dificultad de la gente. También dijo a sus hermanos obispos que la visita ad limina será "un momento de vida y de esperanza para todos nosotros y para todos nuestros pueblos", invitándoles a guardar todo en el corazón y así poder seguir las huellas de María, de Nuestra Señora de la Amazonía.

Siguiendo la apretada agenda que forma parte de toda visita ad limina, los obispos de la Amazonía se reunieron con el Dicasterio para el Clero, el Tribunal de la Rota Romana y el Dicasterio para la Comunicación. El prefecto, Mons. Lazzaro You Heung sik, que será creado cardenal en el consistorio del 27 de agosto, animó a los obispos a cuidar la formación del clero y de los futuros sacerdotes, insistiendo en la necesidad de que los obispos cuiden de los sacerdotes y caminen en la escucha y el diálogo.

Dicasterio-para-el-clero

Mons. Alejandro Arellano Cedillo, Decano del Tribunal de la Rota Romana, orientó a los obispos en cuestiones relacionadas con diferentes procesos que forman parte de la vida de las iglesias particulares, ayudando a los prelados a comprender los pasos a seguir en las diferentes situaciones que se presentan.

El Dicasterio para la Comunicación, en una reunión presidida por el prefecto Paolo Ruffini, laico con un cargo muy relevante en la Curia Vaticana, invitó a los obispos de los Regionales Noroeste y Norte1 de la CNBB a tejer redes de comunión, destacando la importancia de invertir en la formación de comunicadores, buscando personas que sepan comunicar la belleza del Evangelio y su experiencia de vida. Al mismo tiempo, se pidió comunicar con firmeza lo que se dice, queriendo evitar cualquier intento de manipulación.

No puede ser sólo una comunicación de enseñanzas, sino de testimonios de vida, de personas que hacen brillar la realidad del Evangelio en sus vidas. Junto con esto, se insistió en la formación de jóvenes comunicadores. El Dicasterio para la Comunicación quiere abrir una puerta con la Amazonía, ser socios de una Amazonía que sufre, afirmando la importancia de crear redes entre las Pastorales de la Comunicación a diferentes niveles. En este sentido, se pidió a los obispos que creyeran en los comunicadores, especialmente en los jóvenes. Así es como la comunicación puede convertirse en un instrumento que ayude a contar historias que nos hagan ver que es posible cambiar, historias que nos hagan sentir con el corazón.

Obispos-de-la-Amazonía-en-la-Rota-Romana

Volver arriba