Avanzar en los desafíos surgidos del Sínodo para la Amazonía 70 líderes de la Diócesis de São Gabriel da Cachoeira profundizan en la Biblia y la Eclesiología

Participantes de la Escuela de Formación de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira
Participantes de la Escuela de Formación de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira

"Necesitamos promover el encuentro con la Palabra y la maduración en la santidad a través de variados servicios laicales, que suponen un proceso de preparación —bíblica, doctrinal, espiritual y práctica— y diversos caminos de formación permanente

Esta iniciativa es fruto de la Asamblea Diocesana, que busca ofrecer formación teológica y pastoral a los líderes de las distintas comunidades de la diócesis

Se abordaron "las principales ideas eclesiológicas desde el Concilio Vaticano II, pasando por Medellín, Puebla y la Conferencia de Aparecida. Igualmente, las inspiraciones de la Evangelii Gaudium y del Sínodo de la Amazonía"

Indígenas en encuentro de Formación

La formación de líderes siempre ha sido un desafío para la Iglesia en la Amazonía, que se hizo aún mayor después del Sínodo para la Amazonía. Buscando siempre una mayor presencia como Iglesia en las comunidades, poco a poco se van dando pasos para ayudar a hacer realidad este propósito.

En la Exhortación Postsinodal, reflexionando sobre el debate en torno a la ordenación de los ministros locales, Querida Amazonía dice que "no se trata sólo de facilitar una mayor presencia de ministros ordenados que puedan celebrar la Eucaristía. Este sería un objetivo muy limitado si no intentamos también provocar una nueva vida en las comunidades. Necesitamos promover el encuentro con la Palabra y la maduración en la santidad a través de variados servicios laicales, que suponen un proceso de preparación —bíblica, doctrinal, espiritual y práctica— y diversos caminos de formación permanente”.

Se trata de una formación que pretende establecer un diálogo con las culturas locales, un camino que en algunas diócesis se inició hace décadas, pero que ahora se impulsa con más fuerza, buscando avanzar en la interculturalidad.

Danza tradicional indígena

En la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, que tiene el mayor porcentaje de población indígena de Brasil, siempre ha habido misioneros que se han comprometido a asumir la riqueza de las culturas locales en la vida de las comunidades, a través de cantos, ritos y lenguas que se han introducido en la liturgia y en los procesos de formación. En continuidad con este camino, se está llevando a cabo el segundo módulo de la Escuela de Formación de Líderes, que del 17 al 29 de enero reunió a unos 70 líderes de las 11 parroquias de la diócesis.

Esta iniciativa es fruto de la Asamblea Diocesana, que busca ofrecer formación teológica y pastoral a los líderes de las distintas comunidades de la diócesis. Estuvieron presentes representantes de 9 de los 23 pueblos que habitan la Diócesis de São Gabriel da Cachoeira.

Durante la primera semana, del 17 al 21 de enero, los participantes profundizaron en el conocimiento del Nuevo Testamento, con la ayuda del biblista Mauricio Sete, sacerdote misionero Fidei donum de la diócesis de Módena y párroco de la catedral de São Gabriel da Cachoeira. Fue un tiempo para estudiar los Evangelios, haciendo una introducción a cada uno de ellos y centrándose en la figura de la Virgen María, profundizando así en cuestiones relacionadas con la Mariología.

Mauricio Sete

A partir del 24 de enero, iniciaron la etapa de Eclesiología, acompañados por el padre Zenildo Lima, rector del Seminario Arquidiocesano de Manaos, donde se forman los seminaristas del Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), de la que forma parte la diócesis de São Gabriel da Cachoeira. Según el padre Zenildo, "las reflexiones sobre la eclesiología retoman todo el camino de la Iglesia como participante en la historia de la salvación".

El asesor afirma que se abordaron "las principales ideas eclesiológicas desde el Concilio Vaticano II, pasando por Medellín, Puebla y la Conferencia de Aparecida. Igualmente, las inspiraciones de la Evangelii Gaudium y del Sínodo de la Amazonía", donde el Padre Zenildo participó como auditor de la Asamblea Sinodal.

El encuentro ha sido una ocasión para profundizar en las Orientaciones Pastorales del Regional Norte 1 aprobado en la última asamblea, que según el rector del Seminario de Manaos, "también presenta la identidad de la Iglesia de la Amazonía". Los participantes también tuvieron la oportunidad de implicarse en el proceso de escucha del Sínodo sobre la Sinodalidad.

En el encuentro se hizo presente Carlo Krieger, embajador de Luxemburgo en Brasil, de visita en São Gabriel da Cachoeira. Según Monseñor Edson Damian, "quiso conocer la realidad de nuestra diócesis, por ser la más indígena de Brasil", y quedó "encantado con todo lo que vio, sintiéndose a gusto entre nuestros indígenas". Para el obispo local, "fue una visita de dos días, pero llena de gran significado", del representante diplomático de un país que, según el embajador, cabría más o menos 100 veces en el territorio de la diócesis más extensa de Brasil, con 294 mil kilómetros cuadrados.

Embajador de Luxemburgo en Brasil con el obispo de São Gabriel da Cachoeira

Volver arriba