Documento presenta el camino recorrido y perspectivas de futuro Documento de Renovación y Reestructuración del Celam: un proceso permanente

Asamblea del Celam
Asamblea del Celam

El Celam quiere ser “un centro propulsor de la conciencia misionera, de la conversión pastoral permanente, como Iglesia en salida y sinodal, caminando eclesialmente con las Conferencias Episcopales y con el Santo Pueblo de Dios”

Cuatro Centros Pastorales, llamados a trabajar de manera articulada y transversal, teniendo como los dos grandes ejes transversales la Iglesia sinodal y en salida, y Desarrollo humano y ecología integral

Un Documento construido sinodalmente, con la reflexión de muchos agentes de pastoral

38 Asamblea Celam

Desde hace décadas, la Iglesia de América Latina y del Caribe asumió el ver, juzgar, actuar como método de reflexión teológica. Siguiendo ese mismo esquema se acaba de publicar el Documento de Trabajo de la Renovación y Reestructuración del Celam, avalado en la 38ª Asamblea General Ordinaria realizada del 18 al 21 de mayo de 2021 en Trujillo (Perú), la estructura pastoral, y en la Asamblea Extraordinaria realizada del 19 al 22 de julio en la Ciudad de México (México), la estructura administrativa y financiera, así como los nuevos Estatutos.

Todo ello será puesto a consideración de la Santa Sede para su aprobación. Queriendo generar procesos, el Celam, en el contexto de una Iglesia semper reformanda, quiere ser “un centro propulsor de la conciencia misionera, de la conversión pastoral permanente, como Iglesia en salida y sinodal, caminando eclesialmente con las Conferencias Episcopales y con el Santo Pueblo de Dios”, fundamentado en el Vaticano II, las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, especialmente Aparecida, y el Magisterio del Papa Francisco.

Para llevar eso a cabo, se ha aprobado la conformación de cuatro Centros Pastorales: el Centro de Gestión del Conocimiento, el Centro de Formación –CEBITEPAL, el Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral y el Centro para la Comunicación, llamados a trabajar de manera articulada y transversal, teniendo como los dos grandes ejes transversales la Iglesia sinodal y en salida, y Desarrollo humano y ecología integral.

El documento, que tiene 113 páginas, va explicando como se ha ido llevando a cabo el proceso, teniendo como punto de partida las nuevas realidades socioculturales, donde se quiere reconocer nuevos desafíos a la identidad y a la misión del Celam. Desde una mirada creyente de la realidad, se han ido reconociendo los desafíos al quehacer del Celam y oportunidades que se vislumbran.

Celam

Una vez vista la realidad ha surgido la reflexión teológica, desde el concepto de Iglesia Pueblo de Dios enviado para hacer presente el Reino de Dios, que tiene como fundamento la vocación y el ejercicio sinodal de todo el Pueblo de Dios, que provoca la conversión pastoral de la Iglesia, camino de renovación y reforma.

Todo eso provoca el actuar, los retos de la Iglesia para la renovación y la reestructuración del Celam, concretado en lineamientos generales para la renovación y la reestructuración, principios que guían el proceso de renovación y reestructuración y una propuesta global de renovación y reestructuración, a ser realizada hasta el 2033. Para ello el Celam está dividido en sus cuatro centros pastorales: Gestión del Conocimiento; Formación – CEBITEPAL; Programas y Redes de Acción Pastoral; Comunicación. Junto con las prioridades pastorales, el documento presenta la proyección de los Centros Pastorales del Celam hacia el 2033.

Estamos ante un Documento construido sinodalmente, con la reflexión de muchos agentes de pastoral. Pero al mismo tiempo es un proceso que continúa, que ha de ser permanente, que está abierto a las aportaciones de los lectores. Que quiere dejarse iluminar por María, la Virgen de Guadalupe, que acompaña el caminar de la Iglesia del continente, también en este momento marcado por este nuevo proceso sinodal de la Iglesia en el continente.

Documento de renovación y r... by Religión Digital

Volver arriba