Participante del Encuentro en Asís de 22 a 24 de septiembre Eduardo Brasileiro: Economía de Francisco y Clara, "una respuesta a partir de los territorios”

Eduardo Brasileiro
Eduardo Brasileiro

La Economía de Francisco y Clara se ha convertido en un movimiento social en el país, un espacio de denuncia, un lugar para hacer propuestas para otra organización del Estado, donde las políticas públicas y las dinámicas culturales están presente

"Son los territorios, empoderándose a través de procesos de democracia económica, de organización popular, los que generan un proceso de transformación"

"Realmar la economía, situarla en el centro de la vida de la persona y de todos los demás ecosistemas, mirar los territorios con mayor creatividad"

La presencia del Papa Francisco en el encuentro, "ya nos compromete con el modelo que prioriza una economía comprometida con los procesos de vida"

Un encuentro que despierta gran ansiedad entre los participantes. El Encuentro de la Economía de Francisco, que se celebrará en Asís del 22 al 24 de septiembre, se ha retrasado dos años como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Ha pasado de ser un evento, marcado por un encuentro de jóvenes con el Papa Francisco, a ser un proceso global, en el que una comunidad mundial quiere comprometerse a cambiar el modelo económico vigente en todo el mundo.

Encuentro Economía de Francisco

Lugar para proponer otra organización del Estado

En Brasil, según Eduardo Brasileiro, uno de los cien jóvenes brasileños que estarán en Asís, la gran diferencia radica en que, junto a Francisco entró Clara, y con ella, "la perspectiva de las periferias, de las mujeres, de todo lo que está excluido de la lógica del capitalismo".

Según Brasileiro, la Economía de Francisco y Clara se ha convertido en un movimiento social en el país, un espacio de denuncia, un lugar para hacer propuestas para otra organización del Estado, donde las políticas públicas y las dinámicas culturales están presentes, haciendo aparecer expresiones que hoy están borradas.

Un encuentro que es una oportunidad para conocer experiencias de resistencia en otros países, en otros continentes, en otras realidades culturales, descubriendo otros modelos alternativos de desarrollo, dice Eduardo Brasileiro. Desde ahí insiste en que "en este evento no hay voluntad de hablar con los grandes líderes mundiales, de sentarles en una mesa para negociar con los jóvenes".

Transformación desde los territorios

El representante de Brasil insiste en que "hay una madurez política, una capacidad política de quienes están construyendo la Economía de Francisco y Clara que es percibir que son los territorios, empoderándose a través de procesos de democracia económica, de organización popular, los que generan un proceso de transformación".

Eduardo Brasileiro insiste en que la Economía de Francisco y Clara, "no debe ser una respuesta única para el mundo, sino que su respuesta viene desde los territorios". Esto le lleva a afirmar la necesidad de entender la Economía de Francisco y Clara como "una expresión que parte de los territorios, como una plataforma que lleva un documento para debatir con políticos o empresarios", sino como "un proceso de asunción de experiencias territoriales".

En el caso de Brasil, se busca que el Estado se convierta en "el gran propulsor de una recuperación ecológica, de la construcción de políticas públicas, de la inversión en renta y trabajo, un Estado que se vuelque al territorio como potenciador de las políticas públicas, de desarrollo territorial". Una expresión de ello es la economía solidaria, "que genera ingresos, trabajo cooperativo, la superación del hambre a través de la agroecología", pero también los bancos comunitarios, el presupuesto participativo, que lleva a "discutir a dónde va el presupuesto del pueblo".

Eduardo Brasileiro 1

Economia de Francisco y Pacto Educativo Global

El gran socio de la Economía de Francisco y Clara, según Eduardo Brasileiro, es el Pacto Educativo Global, que lleva a la discusión en las escuelas, en los espacios de educación global y comunitaria, en las comunidades eclesiales, ayudando a "percibir el territorio como un lugar de potencialidad, no como un lugar de ausencia", y con ello "a retomar la comunidad".

Frente a la posición de Margaret Thatcher en los años 80, cuando dijo que "no existe sociedad", fortaleciendo el auge del neoliberalismo en el mundo, Eduardo Brasileiro destaca las palabras del Papa Francisco en Evangelii Gaudium, donde dice: "no se dejen robar la comunidad", señalando que "el camino para construir un nuevo pacto social, ecológico, económico, educativo, pasa por una experiencia comunitaria de economía para los bienes comunes, de economías para los territorios, para el desarrollo sostenible, para una nueva arquitectura económica".

Realmar la economía

El canon económico actual, donde la economía es la ausencia de dinero, donde todo se construye sobre la escasez, es lo que provoca, según Brasileiro, posturas que no ven un futuro para la sociedad actual. Todo ello como consecuencia de un modelo extractivo, de corporaciones que saquean los recursos de los países. La alternativa es "realmar la economía, situarla en el centro de la vida de la persona y de todos los demás ecosistemas, mirar los territorios con mayor creatividad".

Una economía impulsada por el Papa Francisco, considerado por los jóvenes como "la mayor autoridad política viva preocupada por los caminos de la humanidad. Es el más capaz de hablar, de unir fuerzas denunciando este modelo de muerte, ya sea con la migración, ya sea contra las guerras, ya sea señalando la insensatez del mercado, del modelo climático, de las políticas públicas”.

Economia de Francisco e Clara

Papa Francisco compromete con procesos de vida

La presencia del Papa Francisco en el encuentro, "ya nos compromete con el modelo que prioriza una economía comprometida con los procesos de vida", destacando que es capaz de promover una escucha favorable por parte del mundo, actitud asumida por la Iglesia de Brasil, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, las pastorales, que han abierto muchos espacios para la Economía de Francisco y Clara. Eduardo Brasileiro hace un llamado a "rescatar un catolicismo de compromiso con la profecía, con los más pobres, a no perder de vista a los pobres y a la Madre Tierra".

Un Papa que compromete a continuar, pues la Economía de Francisco y Clara tiene el compromiso de crear una generación de jóvenes provocados por los llamamientos que están surgiendo, una juventud comprometida con la transformación global, subraya Eduardo Brasileiro.

Volver arriba