Con participación de obispos, presbíteros, vida religiosa y representantes del laicado Encuentro de la Iglesia paraguaya prepara la segunda fase del Sínodo

Encuentro Sinodal de la Iglesia Paraguaya
Encuentro Sinodal de la Iglesia Paraguaya

Fue un espacio de oración, de reflexiones profundas sobre el rostro de una Iglesia sinodal, de diálogo fraterno y enriquecedor

La metodología utilizada en el encuentro fue de la conversación en el Espíritu, una dinámica que está siendo asumida poco a poco por la Iglesia y que puede ayudar en el futuro a la hora de tomar las decisiones en el ámbito de la Iglesia católica en todos sus niveles

Los participantes del encuentro enfatizaron la necesidad de comunicar el mensaje del Evangelio de manera accesible y bella en diversos contextos

La Iglesia paraguaya continúa dando pasos en el proceso sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad. Queriendo preparar la segunda fase del actual Sínodo, los días 26 y 27 de febrero de 2024, como informa la Conferencia Episcopal Paraguaya, se reunieron en el Centro de Espiritualidad de Santos Mártires en Limpio los Obispos, Vicarios Pastorales, secretarios ejecutivos y Agentes Pastorales de la CEP. El Encuentro Amplio Sinodal tuvo como lema “Una Iglesia sinodal en misión”.

Iglesia paraguaya

El rostro de una Iglesia sinodal

A lo largo de los dos días de encuentro, los participantes reflexionaron sobre algunos temas fundamentales para la vida y la misión de la Iglesia. Fue un espacio de oración, de reflexiones profundas sobre el rostro de una Iglesia sinodal, de diálogo fraterno y enriquecedor, que servirá de ayuda a aquellos que representarán a la Iglesia paraguaya en la segunda etapa de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad que está prevista de 2 a 27 de octubre del presente año.

La reflexión en torno a la idea de que somos “todos discípulos, todos misioneros”, ayudó a los representantes de las diversas diócesis paraguayas presentes en el encuentro a encontrar elementos que pueden ayudar a avanzar en el caminar de una Iglesia que pretende ser más sinodal, más participativa, más marcada por la escucha y el diálogo.

Encuentro Iglesia paraguaya

Metodología de la conversación en el Espíritu

Siguiendo la propuesta hecha por la Secretaría del Sínodo para el Sínodo sobre la Sinodalidad, la metodología utilizada en el encuentro fue de la conversación en el Espíritu, una dinámica que está siendo asumida poco a poco por la Iglesia y que puede ayudar en el futuro a la hora de tomar las decisiones en el ámbito de la Iglesia católica en todos sus niveles, desde la Iglesia universal a las pequeñas comunidades donde mucha gente vive su fe en el día a día.

El encuentro abordó la cuestión de los “Organismos de participación”, destacando la importancia de caminar junto a las poblaciones indígenas en un espíritu de colaboración y respeto mutuo. Cuando fue abordado el punto “Por una Iglesia que escucha y acompaña”, los participantes del encuentro enfatizaron la necesidad de comunicar el mensaje del Evangelio de manera accesible y bella en diversos contextos.

Los participantes destacan que el Encuentro Amplio en el marco del Sínodo de la Sinodalidad fue una experiencia transformadora que fortaleció el compromiso de la comunidad católica con la misión evangelizadora de la Iglesia. Son pasos que se van dando en diversos países, en diversas iglesias, que pueden ayudar a tomar conciencia de la necesidad, de la importancia de ser una Iglesia cada vez más sinodal, una Iglesia de comunión, participación y misión.

Volver arriba