Prosigue la visita ad limina de un grupo de obispos de la Amazonía brasileña Escucha, claridad y avanzar sin miedo a equivocarse, marcan visita ad limina de obispos de la Amazonía brasileña

Obispos Amazonía brasileña en San Juan de Letrán
Obispos Amazonía brasileña en San Juan de Letrán

Tanto el Papa como desde los dicasterios hay, en opinión de los obispos, una gran apertura y un gran impulso para avanzar, sin miedo, incluso con la posibilidad de equivocarse

Una Iglesia que "se hace presente para rescatar la dignidad de los hijos e hijas de Dios y así transformar nuestra humanidad en una auténtica presencia de Dios en nuestras vidas y en nuestras iglesias locales"

Escuchar, claridad, con puntos ya definidos de otras experiencias, y caminar, aún con el riesgo de equivocarse, sabiendo que siempre se puede pedir disculpas, volver atrás y seguir caminando hacia adelante

Obispos brasileños en visita ad limina

Una agenda apretada, pero llena de momentos memorables que ayudan a vivir la catolicidad y la comunión, a encontrar caminos comunes entre el Papa, la Curia Vaticana y las Iglesias locales, a tejer el camino de la sinodalidad. En el segundo día de la visita ad limina de los obispos de los Regionales Norte1 y Noroeste de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán, "la catedral del Obispo de Roma".

Presidida por Mons. Adolfo Zon, en el día de su 36º aniversario de ordenación sacerdotal, el Obispo de la Diócesis de Alto Solimões invitó a sus hermanos a rezar por sus iglesias locales, para vivir y caminar en una Iglesia Santa, Católica y Apostólica. Según el obispo, "una Iglesia que se funda en esta piedra fundamental, que es Cristo, debe transformar a toda la humanidad en templo de Dios, donde Dios se hace presente, donde Dios se manifiesta como Dios con nosotros”.

Una Iglesia que "se hace presente para rescatar la dignidad de los hijos e hijas de Dios y así transformar nuestra humanidad en una auténtica presencia de Dios en nuestras vidas y en nuestras iglesias locales", según Mons. Zon. El prelado afirmó que "tenemos el privilegio de poder experimentar a diario esta construcción de la Iglesia", llamando a salir fortalecidos para difundir la gracia de Dios en los territorios que les han sido confiados.

Mons.-Adolfo-Zon

Obispos, Doctrina de la Fe, Laicos, Familia y Vida, y Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica fueron los cuatro dicasterios visitados por los obispos este martes. Estas reuniones estuvieron marcadas por una agenda que no siempre permite profundizar en todos los temas, pero que ayuda a tener una visión general de los diferentes dicasterios y a compartir situaciones presentes en las diferentes iglesias particulares, en este caso de la Amazonia brasileña, según los obispos.

Presididas por el cardenal Marc Oullet, el cardenal Luis Ladária, el padre Alexandre Awi Mello y el cardenal Braz de Aviz, algunos obispos destacan la presencia de mujeres en los equipos que forman parte de los dicasterios, algo que se valora positivamente. Los obispos destacan el espíritu de los encuentros, que definen como momentos de conversación, de escucha, no de discurso, algo que ya estuvo presente en la reunión con el Papa Francisco celebrada el lunes, día en que comenzó la visita ad limina, que finalizará el viernes 24 de junio.

El diálogo y la escucha se están convirtiendo en actitudes fundamentales en la actual Curia Vaticana, que sabe reconocer que no todo se sabe en los dicasterios, algo que valoran los obispos. También destacan la claridad ante las preguntas y las dudas, buscando respuestas marcadas por un sentido muy pastoral.

Obispos brasileños con el cardenal Ladaria

Tanto el Papa como desde los dicasterios hay, en opinión de los obispos, una gran apertura y un gran impulso para avanzar, sin miedo, incluso con la posibilidad de equivocarse. Cuando el error se produce, no por mala voluntad, sino por errores que forman parte del camino, la llamada es para volver atrás y empezar de nuevo. En este sentido, el Derecho Canónico no puede ser visto como algo que lleve a tener miedo de cometer errores, según los obispos. Lo importante es caminar, y el error no siempre puede ser considerado como irresponsabilidad, porque el camino se hace al andar.

Escuchar, claridad, con puntos ya definidos de otras experiencias, y caminar, aún con el riesgo de equivocarse, sabiendo que siempre se puede pedir disculpas, volver atrás y seguir caminando hacia adelante.

Los obispos que ya han participado en otras visitas ad limina dicen que éstas estuvieron marcadas por los discursos de la Curia, respondiendo a las preguntas que previamente les enviaban los obispos. Era un estilo poco dialogante, más marcado por los informes y las respuestas a partir de los documentos, que a veces provocaban situaciones de tensión. Ahora, insisten los obispos, desde la realidad se busca cómo caminar y avanzar, en un estilo muy, muy diferente, donde los obispos dicen sentirse a gusto, pudiendo conversar en un ambiente de serenidad, sin temor a lo que pueda ocurrir ante lo que digan.

Obispos del Regional Noroeste de la CNBB

Volver arriba