Se lleva a cabo en Manaos durante el mes de julio Escuela de Derechos Humanos de la REPAM: organizarse en defensa de la Vida y del Territorio

Escuela de Derechos Humanos de la REPAM
Escuela de Derechos Humanos de la REPAM

Se trata de temáticas elaboradas a partir de la escucha y desde las necesidades concretas de los territorios

"Nada es fácil para una mujer en la comunidad. La voz es una burla. Nos expresamos bien o mal, pero nuestros sentimientos están ahí. La necesidad y el sufrimiento nos hizo organizarnos"

“La tristeza de ver como coinciden las problemáticas en las distintas comunidades, en el sentido de la persecución a los líderes y lideresas, y la destrucción del territorio”

Escuela Derechos Humanos REPAM

Durante este mes de julio, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), está llevando a cabo en Manaos la tercera edición de la Escuela de Derechos Humanos, en la que participan 24 líderes de 6 países, buscando una formación de los principales instrumentos de defensa de sus derechos.

Se trata de temáticas elaboradas a partir de la escucha y desde las necesidades concretas de los territorios, pudiendo decir que los participantes son los que marcan y construyen los caminos de la Escuela.

A lo largo de estos días, con la asesoría del Equipo Itinerante, se ha ido reflexionando sobre las problemáticas presentes en cada país, especialmente lo que hace referencia a las violaciones de los derechos humanos en los territorios, relatando las diversas situaciones presentes.

Escuela Derechos Humanos REPAM

Desde el Núcleo de Mujeres de la REPAM se ha hecho ver que "la última frontera de resistencia son las mujeres", afirmando que "somos territorio. Nada es fácil para una mujer en la comunidad. La voz es una burla. Nos expresamos bien o mal, pero nuestros sentimientos están ahí. La necesidad y el sufrimiento nos hizo organizarnos. Primero sin voz, ni voto, sólo para escuchar. Hemos empezado a sembrar como cuando uno siembra una semilla".

La Escuela de Derechos Humanos busca recoger todos los dolores, esperanzas y recomendaciones para seguir construyendo y luchando con los pueblos y comunidades.  Desde ahí se quiere compartir todas estas reflexiones e invitarles a formar parte de esta Red y a buscar alternativas de lucha a partir de sus propuestas.

Para ello, el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha desarrollado un taller sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos – SIDH, conducido por Isabel Madariaga, que ha querido promover y fortalecer la capacidad de desarrollo de las normas del SIDH y, en particular, la defensa de la vida, del territorio y de las culturas originarias de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales en la Pan-Amazonía.

Isabel Madariaga

El taller ha ayudado a comprender mejor las acciones emprendidas por el organismo, así como de sus límites institucionales, instruyendo sobre cómo acceder al sistema, los plazos y los formatos necesarios para la formalización de los posibles procesos de vulneración de derechos que se produzcan, todo ello desde la práctica.

Isabel Maradiaga ha destacado la riqueza del taller, insistiendo en “la tristeza de ver como coinciden las problemáticas en las distintas comunidades, en el sentido de la persecución a los líderes y lideresas, y la destrucción del territorio”, algo que, según la abogada, desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se impulsa la denuncia contra los estados.

Desde la REPAM, su secretario ejecutivo, destaca la importancia del trabajo en común con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues se consigue “el apoyo de expertos que iluminan los procesos de incidencia y comparten herramientas que les ayudan a organizarse en defensa de su territorio, en defensa de la vida”.

João Gutemberg Sampaio

Volver arriba