Nuevas posibilidades en la Amazonía Facultad Católica del Amazonas: "Continuación de pasos profundamente marcados en la historia de nuestra Querida Amazonía”

Presentación de la Facultad Católica del Amazonas
Presentación de la Facultad Católica del Amazonas

"Nuevos tiempos para mujeres y hombres con corazones renovados, descolonizados, para nuevas posibilidades en la Amazonía"

El cardenal llamó a la responsabilidad de "leer la realidad en su totalidad", en una hermenéutica de la totalidad, misión que debe asumir la Teología

Una facultad que según el Cardenal de la Amazonía quiere "ayudar a pensar", insistiendo en que "está al servicio de nuestras iglesias", pero también de la sociedad

Descubrir la presencia del Verbo Encarnado y "como Facultad ayudar a construir una sociedad más justa, cada vez más fraterna, una sociedad que se cuida a sí misma, una sociedad sana, donde nadie se sienta descartado, violado, despreciado"

La preocupación por la formación inicial y permanente de los sacerdotes está presente en la Iglesia de la Amazonía. El Papa Francisco en la exhortación apostólica postsinodal "Querida Amazonía" hace un llamado a "revisar en profundidad la estructura y los contenidos, para que adquieran las actitudes y habilidades necesarias para el diálogo con las culturas amazónicas", insistiendo en que "esta formación debe ser eminentemente pastoral y favorecer el crecimiento de la misericordia sacerdotal".

Facultad Católica del Amazonas

Formación inculturada

Una propuesta que también aparece en el Documento Final del Sínodo para la Amazonía cuando habla de itinerarios de formación inculturada. Un itinerario de formación espiritual que "debe ser una escuela comunitaria de fraternidad, vivencial, espiritual, pastoral y doctrinal, en contacto con la realidad del pueblo, en sintonía con la cultura y religiosidad local, cercana a los pobres". Por ello, la Asamblea Sinodal propone "un plan de formación que responda a los desafíos de las Iglesias locales y a la realidad amazónica".

Son elementos que están presentes en la Facultad Católica del Amazonas, presentada el 23 de septiembre con la presencia de los obispos del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, y de autoridades de la sociedad y de la Iglesia Católica del estado de Amazonas. Según el Dr. Aristóteles Alencar, presidente de la Academia Amazonense de Letras, que hizo una reseña de la educación católica en el estado de Amazonas, una oportunidad para revisar la historia de la Iglesia en la región, definiendo la nueva facultad como la coronación de un trabajo centenario.

Presentación Facultad Católica del Amazonas

Nuevas posibilidades en la Amazonía

La idea de la Universidad Católica del Amazonas surgió hace un año, el 23 de septiembre de 2021, durante la XVI Asamblea de la Asociación Amazónica de Investigación y Educación Cristiana (AAPEC). Durante el último año se realizó un amplio trabajo, que Mons. Edson Damian, presidente del Regional Norte1, agradeció en nombre de los obispos. Uno de los partícipes de ese trabajo es el padre Ricardo Castro, director de la nueva facultad, que la considera un kairós, una expresión de "nuevos tiempos para mujeres y hombres con corazones renovados, descolonizados, para nuevas posibilidades en la Amazonía".

Su director afirmó que "vislumbramos como Facultad los tiempos amazónicos", recordando que llevan "las responsabilidades de una larga tradición histórica, la memoria de la Iglesia misionera en esta tierra, en esta realidad, memoria de nuestros pueblos, pueblos indígenas, pueblos ribereños, pueblos quilombolas", pero también la memoria de los mártires y sabios del campo académico y de las culturas de la Amazonía, buscando "el cuidado de la vida, el cuidado y la realización de nuestra misión". Para ello, pidió que el Cristo que señala a la Amazonía, en palabras de Pablo VI, "ilumine nuestras mentes, nuestras acciones y nuestros caminos educativos". Y que, junto a Él, la Madre de la Amazonía, sea compañera y maestra de nuestros trabajos para que "seamos cada vez más amazónicos".

Facultad CAtólica obispos

Leer la realidad en su totalidad

El cardenal Steiner, que dijo echar de menos su época de profesor, comenzó afirmando que "somos seres pensantes, sólo el ser humano piensa", algo que nos obliga "a responsabilizarnos de nuestra existencia", haciendo referencia al lema de la Facultad Católica del Amazonas: "Vida y Verdad". El arzobispo de Manaos nos hizo ver la responsabilidad de pensar, de meditar, en la vida que se nos da, algo que se hace a partir del Misterio de la Encarnación.

Refiriéndose al pensamiento del Papa Francisco en Querida Amazonía, el cardenal llamó a la responsabilidad de "leer la realidad en su totalidad", en una hermenéutica de la totalidad, misión que debe asumir la Teología. Todo ello con vistas a buscar la verdad de la existencia humana, en medio de la violencia, la pobreza, tantos conflictos en este valle de lágrimas, destacando que "cuando encontramos la verdad en la existencia, surge la esperanza". Una facultad pretenciosa, según el cardenal Steiner, que quiere "pensar la vida y la verdad, pero desde un Dios encarnado".

Facultad Católica Dom Leonardo

Continuar los pasos dados

Una facultad dentro de una trayectoria eclesial, en la que "la Iglesia siempre ha estado tratando de nuevo de evangelizar, de misionar, de pensar su acción evangelizadora, de cómo pensar en el ser humano, de cómo pensar en las comunidades, de cómo estar presente, y lo ha hecho de tantas maneras diferentes, pero también ha tratado de hacerlo con la academia". Una facultad que el cardenal no ve como un punto de llegada sino como una "continuación de esos pasos, tan profundamente marcados en la historia de nuestra querida Amazonía".

Una facultad que según el Cardenal de la Amazonía quiere "ayudar a pensar", insistiendo en que "está al servicio de nuestras iglesias", pero también de la sociedad, agradeciendo el diálogo siempre presente entre la sociedad, el mundo académico y la Iglesia en la Amazonía, un diálogo necesario para que "podamos pensar en cómo es ese Dios que parece ausente en el tiempo de la ciencia y la tecnología".

Facultad Católica placa

Expresión de familiaridad

A partir de ahí, descubrir la presencia del Verbo Encarnado y "como Facultad ayudar a construir una sociedad más justa, cada vez más fraterna, una sociedad que se cuida a sí misma, una sociedad sana, donde nadie se sienta descartado, violado, despreciado". Una Facultad que es "expresión de la familiaridad de nuestro pueblo", que está presente en la solidaridad y receptividad de la gente, que hace que los que llegan se sientan como en casa.

Todo ello teniendo en cuenta que pensar en la educación es pensar en las generaciones futuras y en el futuro de la humanidad, es algo profundamente arraigado en la esperanza y requiere generosidad y valentía.

Volver arriba