Obispo en la Amazonía brasileña desde 1998 Fallece a los 66 años Mons. Sergio Eduardo Castriani, arzobispo emérito de Manaos

Mons. Sergio Castriani
Mons. Sergio Castriani

De Mons. Sergio Castriani se puede decir que fue un misionero de cuerpo y alma, profundamente comprometido con la Amazonía y sus pueblos

"Las limitaciones no le impidieron estar presente en las comunidades, mientras la pandemia lo permitió"

El velatorio tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana de este 4 de marzo, frente a la catedral de Manaos, procurando evitar las aglomeraciones. La celebración de cuerpo presente será a las 17 horas en la Catedral con asistencia restringida

Dom Sérgio Manaus

El 3 de marzo, a las 19:00 horas, falleció Monseñor Sergio Eduardo Castriani, Arzobispo Emérito de Manaos. Tras ser hospitalizado por una infección urinaria el 26 de febrero y sufrir posteriormente un infarto en la noche del viernes al sábado, la infección se fue complicando y acabó muriendo.

Nacido en Regente Feijó, Estado de São Paulo, el 31 de mayo de 1954, pertenecía a la Congregación del Espíritu Santo, emitiendo sus primeros votos religiosos el 2 de febrero de 1975 y fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 1978 en la ciudad de São Paulo. Su primera misión como sacerdote fue en la Amazonía, en la ciudad de Feijó, en el estado de Acre, en 1979, en la Diócesis de Cruzeiro do Sul. Posteriormente desempeño diferentes servicios en su congregación y fue nombrado consejero general, viviendo en Roma durante 6 años.

El Papa Juan Pablo II le nombró obispo coadjutor de la Prelatura de Tefé en 1998. En el año 2000 fue nombrado obispo titular de la Prelatura. En mayo de 2007 fue delegado por la Conferencia Nacional de los obispos de Brasil – CNBB para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida. Durante ocho años fue presidente de la Comisión Episcopal para la Acción Misionera y la Cooperación Interclesial de la CNBB. Coordinó la Comisión del documento de la CNBB: Comunidades comunitarias: una nueva parroquia, la conversión pastoral de la parroquia.

Mons. Sergio en la Prelatura de Tefé

El 12 de diciembre de 2012 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Manaos y tomó posesión el 23 de febrero de 2013. Siendo arzobispo de Manaos participó del Sínodo para la Familia en Roma. Debido a las limitaciones físicas causadas por la enfermedad de Parkinson, tuvo su solicitud de renuncia aceptada el 27 de noviembre de 2019.

De Mons. Sergio Castriani se puede decir que fue un misionero de cuerpo y alma, profundamente comprometido con la Amazonía y sus pueblos. Siendo obispo de Tefé, se subía al barco y visitaba durante semanas cada una de las comunidades de la Prelatura, llegando hasta las más distantes. Él fue uno de los fundadores de la Red Eclesial Panamazónica. Una de sus frases es aquella que dice: “acepto ser transferido a cualquier diócesis, siempre que esté en la Amazonía”. ¡Y en la Amazonía se quedará!

Tanto la CNBB Nacional como el Regional Norte 1, así como muchas otras instituciones eclesiales, han enviado notas de pesar al arzobispo de Manaos, Monseñor Leonardo Ulrich Steiner. La nota del Regional Norte 1 "expresa la gratitud por la fecunda misión llevada a cabo por nuestro querido Monseñor Sergio como obispo de la Prelatura de Tefé y arzobispo de Manaos durante más de 20 años", destacando su "profundo ardor misionero, insertándose profundamente en la vida del pueblo, convirtiéndose en testigo ejemplar de una Iglesia en salida, hospital de campaña, oasis de misericordia, como nos enseña y testimonia el Papa Francisco".

Mons Leonardo e Mons Sergio

Incluso afectado por la enfermedad de Parkinson, "Monseñor Sergio ejerció su ministerio de forma martirial, con valentía y lucidez", destaca la nota del Regional Norte 1. Monseñor Leonardo Steiner ha destacado que "las limitaciones no le impidieron estar presente en las comunidades, mientras la pandemia lo permitió".

El velatorio tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana de este 4 de marzo, frente a la catedral de Manaos, procurando evitar las aglomeraciones. La celebración de cuerpo presente será a las 17 horas en la Catedral con asistencia restringida. La celebración será transmitida por TV Encontro das Águas, Radio Rio Mar y Radio Castanho. El entierro tendrá lugar en la Catedral Metropolitana.

Mons. Sergio en Tefé

Volver arriba